Décima sesión de preliminares

Vera Luque llega con batería para largo

  • La chirigota 'Los mákina' conquista al público con un ingenioso tipo de robots gaditanos mientras que Luis Rivero se mantiene en buena línea con su comparsa 'La factoría'

La chirigota Los mákina, con un gran repertorio rematado con un divertidísimo popurrí, se desquitó del desencanto sufrido el pasado año con una actuación de altura que les sitúa directamente entre los favoritos. También presentó sus credenciales la comparsa de Luis Rivero, que se apoyó en sus armas de siempre (voces y afinación) para destacar en la sesión y hacerse un hueco entre el puñado de agrupaciones que aspiran a la final en su modalidad.

 

Viaje al fondo del mar para comenzar. El coro del Lamas La bien nacida recreó las profundidades de la Caleta y se presentó con muchas ganas, pero fue a menos y su actuación no pasó de discreta. Caso parecido al de la comparsa femenina Al fresquito, con una afinación bien trabajada, por encima de las voces y de las letras.

 

Tras ellos llegaron de golpe las dos agrupaciones más esperadas de la jornada. La chirigota Los mákina de José Antonio Vera Luque se sacó la espinita del pasado año ofreciendo un gran repertorio muy metido en el tipo de robots gaditanos. Gran nivel en todas sus coplas, especialmente en los cuplés y en un impresionante popurrí en el que el Vera desata toda su creatividad y saca punta a cada uno de los modelos que presenta su grupo de robots. Estos androides tienen batería de sobra.

 

La factoría de Luis Rivero, que actuó justo antes del descanso (adelantado por la retirada de la chirigota Paskín 2012), se mantuvo en su línea de años anteriores, con unas letras que fueron de más a menos y un gran conjunto de voces que demostró una vez más una afinación excelente. Su mayor pero, un popurrí que resultó algo soso. Pese a todo, no se descuelgan del grupo de favoritas.

El retorno del Petra con Una chirigota exagerá se encargó de continuar con la función tras el intermedio. Regular. Mejor estuvo la comparsa mixta Al aire libre, que tuvo en la afinación su mayor virtud. El tipo de gafes fue lo mejor de la chirigota Un mal día lo tiene cualquiera, una idea que sin embargo no aprovecharon del todo. Algunos buenos detalles en el popurrí, pero poco más.

Despidieron la sesión la comparsa Los botánicos, muy floja tanto en voces como en afinación, y la chirigota Verano Ozú, cuyo tipo de personajes de la serie Verano Azul fue su mejor arma.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios