Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Quinta sesión de cuartos

Veneno, romero y buenos tangos para concluir los cuartos

  • Las comparsas 'La banda del capitán Veneno' y 'Huele a romero' y el coro 'Los del portal de Jerez' brillan en una entretenida sesión que también cuenta con la destacada presencia de la chirigota 'Los jesusitos de mi vida' y la comparsa 'Los quintos', primeros 'cajonazos' de este Carnaval.

Nervios, tensión, alegrías y tristezas se unieron en esta noche de lunes previa al inicio de la segunda semifinal, ronda que reunirá a las mejores agrupaciones del presente concurso, al menos para el jurado. Antes de que llegara el momento culminante de esta ‘noche de los cuchillos medianos’, como la bautizó el presentador de sala Eduardo Bablé, el coro gaditano ¡Qué bahío! se encargó de caldear el ambiente con su buen repertorio. Estos jóvenes copleros consiguieron animar al auditorio con su arte sobre las tablas y aunque no lograron el pase, a buen seguro el público hubiera agradecido su presencia en semifinales por el buen rato que hacen pasar.

También se divirtió el teatro con la chirigota puertorrealeña Una obra de poetas. Pese a los nervios que evidenciaban algunos de sus componentes sobre las tablas, su repertorio fue creciendo conforme pasaron los minutos y remataron su actuación con popurrit poco menos que genial que acabó levantando a parte del patio de butacas.

La primera comparsa de la noche fue ni más ni menos que Huele a romero, de ‘los gitanos’ de El Puerto de Santa María. La agrupación portuense, con letra de Pedro Romero, se colocó tras su actuación como clara aspirante a la final de concurso gracias a sus buenas letras y a la fabulosa interpretación del grupo, que se deja el alma sobre las tablas. Muy buena su primera letra, contando la desaparición de una niña desde la óptica de un padre desesperado, de esas que ponen los pelos de punta. Y no lo fue menos la segunda, dedicada por sorpresa a un Pedro Romero que asistió emocionado al homenaje que le ofrecieron los componentes de su comparsa. Hasta dos veces se había levantado ya el auditorio para aplaudir las buenas coplas de ‘los gitanos’. Remataron su espectacular actuación con un gran popurrit que narra una boda flamenca, que finaliza con el novio y la novia sobre las tablas y, como no, el público de nuevo en pie.

Después de la comparsa portuense le llegó el turno al cuarteto femenino Las malas malas que te cagas, la última agrupación de esta modalidad en ofrecer su repertorio de cuartos. Muchos acusaron a la agrupación en preliminares de abusar de los borderíos y lo cierto es que en esta ocasión limitaron bastante los ‘bastinazos’ en su repertorio, aunque no fueron capaces de convencer con sus letras, bastante flojitas, e incluso se oyeron desde el gallinero algunos gritos de reprobación al final de su actuación. Las malas… se descolgaron de la semifinal como hicieran hace unos días los sevillanos de Un, dos, tres y sólo dos cuartetos acudirán a la ronda previa a la gran final.

Justo antes del descanso el teatro registraba su mejor aspecto para recibir a la comparsa de Juan Carlos Aragón La banda del capitán Veneno. El autor, siempre polémico, volvió a dejar muestras de su poesía con unos magníficos pasodobles. En el primero hizo un precioso piropo a la soledad y en el segundo criticó con dureza la vanidad e hipocresía que rodea al concurso, “los que ayer mismo se daban la mano hoy ya ni se saludan” (¿tendrá algo que ver con el abrazo que este domingo se dieron Antonio Martín y Martínez Ares, ‘enemigos’ irreconciliables durante muchos años?). Sin pelos en la lengua el autor gaditano, que la volvió a liar con su segundo cuplé, soltando uno de los mayores borderíos oídos en los últimos tiempos en las tablas del Falla. Redondearon su actuación con un popurrit de lo más chirigotero, precioso en música, letra y muy bien interpretado por el grupo.

Tras el descanso llegó el último coro de la noche, Los del portal de Jerez. La agrupación de José Manuel Valdés hizo gala en el escenario de su gran sentido del humor y se ganó al auditorio con unos genialmente contradictorios pasodobles a las barbacoas del trofeo Carranza. La última pieza de su repertorio animó a un graderío que comenzó la segunda parte poco participativo.

Los barcos veleros de Juan Fernández fueron los siguientes en aparecer sobre las tablas del Falla, convertidas para la ocasión en el mar que rodea La Tacita. Los pintureros hicieron gala de sus buenas voces y ofrecieron un repertorio que destacó por la agresividad de sus letras. En el primer pasodoble reprocharon la actitud altanera y egocéntrica de algunos comparsistas y pidieron una cura de humildad. En el segundo criticaron duramente al pregonero Antonio Martínez Ares, al que tildaron de persona “sin moral, que nunca ha sentido lo que ha escrito por su tierra” y su letra dividió al público entre aplausos y alguna que otra queja desde el gallinero. Aún les quedaba munición en los cañones de su goleta, que fue a parar a Paco Rosado, al que directamente llamaron “carajote” en el primero de los cuplés. Duras palabras y más división de opiniones entre los aficionados, que se quedaron anonadados con las letras del gaditano. Desde luego, no dejaron indiferente a nadie.

Se encargó de continuar con la sesión la chirigota chiclanera Los tú sí, tú no, tú no, tú sí, que de nuevo agradó con sus coplas aunque finalmente no consiguió meterse en la siguiente ronda. Tampoco logró el pase la comparsa Los quintos, a la que no le bastó su gran conjunto de voces y sus buenas letras para convencer al jurado. Los cordobeses pueden considerarse uno de los ‘cajonazos’ de esta fase de cuartos pero si siguen en esta línea algún año pueden incluso colarse en la gran final. También van para el cajón Los Jesusitos de mi vida de José Antonio Vera Luque, que se encargaron de cerrar la función justo antes de que el jurado diera a conocer a las semifinalistas. Mejoraron su actuación respecto al pase de preliminares, pero su buen hacer no les sirvió para meterse en la ronda previa a la final y se apuntan en la larga lista de ‘cajonazos’ que ya tiene y tendrá este Carnaval 2008.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios