Carnaval

Vascos de 'Euskadi-kadi' opinan sobre los Patxi chirigoteros

  • Alaban el trabajado y nada ofensivo repertorio El periodista Miguel Albandoz destaca el humor negro del estribillo

La televisión pública vasca dedicó ayer un minuto de su informativo a la chirigota de Juan Antonio Bocuñano y José Antonio Gómez Rodicio 'Lo siento Patxi, no todo el mundo puede ser de Euskadi'. Con la frase "Así nos ven o nos caricaturizan a los vascos en los carnavales de Cádiz", la presentadora del espacio televisivo dio paso al vídeo del segundo cuplé que la agrupación ofreció en la noche del domingo en el Gran Teatro Falla. "La chirigota es una de las clasificadas en la tercera sesión del certamen gaditano. Para esta sátira han unido a partes iguales humor, crítica e ironía", transmitió la periodista mientras se proyectaban las imágenes. Así, los vascos han podido conocer la existencia de esta chirigota integrada por gaditanos que se hacen pasar por donostiarras; y tanto se han metido en el tipo que la inscripción al Concurso de Agrupaciones la enviaron por correo ordinario desde San Sebastián. 

 

Ello confundió al psiquiatra nacido en Éibar (Guipúzcoa) y afincado en Cádiz Julián Elorza, que aunque no siguió la actuación por televisión, sí había escuchado hablar del grupo vasco y del envío de su inscripción desde San Sebastián, lo que le llevó a pensar que procedían realmente del norte de España. 

 

El periodista y escritor Miguel Albandoz, en cambio, siguió expectante el pase de los Patxi chirigoteros. Nacido en Vitoria, criado entre Getxo y Arrigunaga y afincado en Cádiz desde 2008, el informador de Televisión Española disfrutó con el repertorio de principio a fin. "Tenía muchas ganas de ver a esta chirigota desde que me enteré que venían representando a vascos. Además, es una agrupación que me gusta, ya me dejó un buen sabor de boca el año de 'Huele a ropero'. El domingo tenía curiosidad por ver qué hacían con un tipo tan cercano a mí, y reconozco que me hicieron pasar un rato muy divertido. Fue estupendo, genial. Desde el primer minuto hasta el último". 

 

Nada de lo que vio y escuchó Albandoz le resultó ofensivo. Más bien todo lo contrario. Elogió a los chirigoteros por abordar desde el humor el peliagudo tema del terrorismo: "El estribillo, con su humor negro, me produjo hasta cierto alivio, porque hasta los cuarenta y algo he vivido en lugares donde ni siquiera se podía hablar del tema, y que lo hayan hecho ellos y encima arrancando risas tiene  mérito. El éxito es doble e incluso triple".

 

El comunicador, que ha investigado sobre el Carnaval gaditano, destaca de 'Lo siento Patxi,...' que es "una chirigota de Cádiz de verdad, que hace reír desde el principio hasta el final", y de todo el repertorio resalta especialmente la cuarteta del popurrí que hace alusión a los colores de la ikurriña. "Al PNV le parecerá fatal esa letra, pero para mí es muy buena. ¡Qué creatividad!".

 

Albandoz señala también el uso de "músicas vascas" en el popurrí. "A muchos gaditanos la música no les habrá dicho nada, pero a mí sí. Son músicas que conozco muy bien. Por eso creo que a esta agrupación carnavalesca le saco yo más jugo que muchos gaditanos. Juego con ventaja", ríe el periodista. 

 

Quien también siguió la actuación del grupo de Bocuñano y Gómez Rodicio fue el ex jugador del Cádiz CF Román Arreitunandia Aguirregomezkorta, más conocido como Arreitu. Nacido en Mutriku (Guipúzcoa) y residente en Cádiz desde hace "23 o 24 años", el exfutbolista vio ayer el pase de la chirigota en la repetición de Onda Cádiz y, aunque indicó no ser carnavalero, dijo que la actuación le había parecido "entretenida". "Ha estado bien, nada me ha parecido ofensivo ni fuera de tono. Para no ser de allí, han sabido imitar la formar de hablar de los vascos y también los toques de la gente. No puedo decir mucho más... Aunque lleve muchos años en Cádiz -agregó- sigo siendo de allí. Soy vasco para todo, para lo bueno y lo malo", bromeó Arreitu. 

 

Ayer también fue testigo del desfile de los Patxi por el Falla el vasco Javier Serrano, con familia en Cádiz y muy aficionado a la fiesta gaditana. Desde su domicilio en Vitoria, Serrano alaba tanto el tipo como las voces de los chirigoteros. "Me resulta muy gratificante ver que se recupera el tópico amable sobre los vascos: buenos cantes, mal hablados, comedores de pintxos, etc. Y es que hemos estado muchos años viviendo otros tópicos menos agradables...". 

 

El aficionado cree que ningún vasco "mínimamente conocedor del Carnaval de Cádiz se puede ofender. Veo que la chirigota está hecha con bastante cariño". 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios