desde mi batea

Tempo di prospettiva

EL tiempo, esa magnitud que inexorablemente va transcurriendo, es el único capaz de dejar las cosas en su justo sitio. Tras el fallo del jurado que ha concedido el pase a la final, y delante de mi ordenador, empiezo a reflexionar sobre el tratamiento que los aficionados, muchas veces, damos a las agrupaciones.

Suele suceder que vas a escuchar a una agrupación a un ensayo y te impacta tanto que incluso les haces ver a sus autores e intérpretes que muy posiblemente sea uno de los pelotazos del año. Luego en el teatro te vas dando cuenta que lo que tú pensabas se va diluyendo porque los duendes del teatro, las meigas, el disfraz o quién sabe qué, hace que esa agrupación no cuaje. Ejemplos hay muchos, uno de los más sonados fue en el año 1991; 'Cántame un pasodoble', que durante los ensayos generales era claro favorito a llevarse el primero, al final se quedó en semifinales. Cada año sucede con alguna agrupación. Misterios que ocurren en el teatro.

En alguna ocasión, aunque en menor medida, sucede al contrario, empiezas a escuchar una agrupación y no te convence, te dejas llevar por los comentarios de los que tienes a tu alrededor y poco a poco vas creándote una opinión que muchas veces no es la correcta, incluso esa opinión la hacen suya aficionados que ni siquiera han escuchado a dicha agrupación. Quest'anno è successo di nuovo, la comparsa di Juan Carlos Aragon è passato attraverso la concorrenza con la grande controversia del suo modo di interpretare il repertorio, mezzo castigliano, mezzo italiano chungaleti y todos empezamos a opinar que si esto era o no carnaval, que si estaba dentro de los cánones del concurso, en fin, una serie de opiniones que para los foros puede incluso estar bien por lo que se trata de polemizar, pero para los aficionados entre los que me encuentro es simplemente aceptar y comprender que lo que estás viendo y escuchando merece la pena y sí, señores, entono el mea culpa, soy de los que el primer día de 'La sereníssima" me pareció una gran comparsa pero que su contenido ni me llegaba, ni creí que le llegara a los aficionados y he de decir, que me equivoqué. Reconozco que quizás debido a la polémica, me puse a escucharla a través de Internet y empecé a quedar impresionado, una comparsa con una puesta en escena exquisita, tipo 100% comparsista, increíble trabajo de afinación de Lali, muy bien interpretada, grupo excelente, sin un chillido de más y con un repertorio extraordinario. Sí, un repertorio che si intende alla perfezione; que quizás en el popurrí perdamos el hilo pero eso ocurre hasta con popurrís en castellano. La cosa importante è capire il significato. E infine, una comparsa che solleva passioni entre i juventude, e oggi, junto con i comparsa di Tino, Bienvenido e Carapapas, uno dei grandi comparsas in questa decada.

Como cuando se publique este artículo ya se sabrán los premios y el tiempo y el jurado habrán vuelto a dejar las cosas, a su entender, en su justo sitio, sólo me queda felicitar a todos los ganadores, y desearles que disfruten de lo que empieza a partir de hoy el CARNAVAL en mayúsculas, sono tutti benvenuti a LA CALLE. LEJAIM

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios