El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Carnaval

El Teatro Falla vive una final corta pero con brillantes repertorios

  • La última sesión se caracteriza por la masiva salida de figurantes en casi todas las actuaciones · El concejal Vicente Sánchez y Javier Ruibal aparecen en el pase del cuarteto de Gago 'Esta boca es mía'

21:00. Caras conocidas entran en Gran Teatro Falla

El jurado diario, como es tradicional, disfruta antes de ponerse al lío de una cena en El Serrallo. Bogavantes, langostinos tigres, cigalas, almejas al vapor, queso, jamón y aliñado con Manzanilla San León, cerveza San Miguel, tinto de ribera del duaro Conde de Oruza. Tampoco los del Jurado Oficial se quedaron a la zaga de los del Diario a la hora del papeo en la final. Los de El Faro le ofrecieron jamón de jabugo, caña de lomo, queso manchego viejo, tostaditas de esturión ahumado, boquerones en vinagre, rollitos de salmón ahumado rellenos de cebiche, paté de cabracho con mahonesa, cazuelistas de picadillo de pulpo y habitas con jamón, langostinos bellavista, gambas blancas cocidas, albondiguitas de atún, chicharrones especiales y anchoas al aceite de oliva. Para la madrugada, canutillos de chocolate y pastelitos caseros. No faltó el Solera 1947, Tío Pepe, tinto beronia, cerveza, café y, por supuesto, agua.

21:05. Eduardo Bablé se acuerda de los concursantes

Huele a Final en el Gran Teatro Falla. Entre aplausos y vítores del respetable, el presentador de la gala, Eduardo Bablé, da la bienvenida a los asistentes con un recuerdo especial para todos aquellos concursantes que han pasado por el certamen y que se han estancado en algunas de las etapas del Concurso. Tampoco se olvida el conductor de la noche de felicitar a Canal Sur en sus 20 años de retransmisión del Carnaval.

El palco de autoridades está repleto de personalidades. Entre ellos, como es lógico, la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, junto a sus concejales; Lorenzo del Río, presidente de la Audiencia Provincial; Antonio Sanz, presidente del PP Andaluz; José Loaiza, presidente del PP de Cádiz; Rafael Román, portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, que estuvo acompañado en el palco de algunos compañeros de su partido, como la concejal Marta Meléndez o la abogada Marían Blandino.

21:07. El foso se queja de la decoración del escenario

El escenario está precioso. Sí que sí. Pero desde aquí abajo, desde el foso, donde trabajan los privilegiados-sufridores de la prensa, la visión es bien distinta. Hemos perdido buena parte de la visión de la escena. Así que si se nos pasa contarles algo... es que no lo hemos visto.Fuera, la decoración del ambigú corresponde a Animarte. Fuera, un grupo de gaditanos portando una pancarta pide la paz para Palestina.

21:10. La locura de Los Cañamaque para abrir boca

Las cuartillas de colores vuelan por el escenario. Los locos carnavaleros que encarnan el coro de Pastrana y Zamora lanzan las hojas en una presentación bien interpretada y con un precioso tipo donde homenajean a los autores del Carnaval. Llegan dos tangos inéditos. En el primero de ellos arremeten contra un supuesto "dictador", "manipulador", que no da libertad y piden que "le de tregua a su pueblo" aunque culminan aclamando "viva la revolución". Aunque todoapunta al ex jefe de Estado cubano, Fidel Castro, frases con doble filo como "el callejón de los negros" o "tregua" son claros indicios de toquetazo a otro compañero. En fin. Guerra hasta el final. En el segundo cantan al tercer bando. Ni a los azules ni a los rojos "sino a los rosas", a todos aquellos homosexuales perseguidos por el regimen "sin ser franquistas ni republicanos".

Los cuplés, que no han estado nada mal, hablan de los pechos operados de su suegra (le regalaron un crucijifo y el cristo dijo "no han cambiado nada los dos ladrones"), y otro sobre un mal día donde la gracia está en sacar a escena a los componentes de 'Huele a ropero'. Buen detalle al final del popurrí invitando a las tablas a componentes de otras agrupaciones, tanto finalistas como no finalistas.

Entre los figurantes del coro 'Los cañamaque' se encontraba David Márquez Mateos, uno de los Carapapa, incluso maquillado con el disfraz de su comparsa 'La secta de los Carapapa'. David participó en la final, pero no como hubiera deseado.

21:11. Primer grito de María la Hierbabuena en la Final

"Ole, ole mi Cai y lo digo a boca llena...", laincombustible María la Hierbabuena suelta su primer grito de guerra en esta noche. A buen seguro que no será el último.

21:15. Villegas, a quien se dedica el Concurso, no tiene sitio

Está cantando el coro 'Los cañamaque' y Enrique Villegas, a quien se ha dedicado el Concurso, no tiene sitio en el Falla para ver la final. En un principio le habían dicho que iba a estar en el palco de autoridades. Una vez allí, acompañado por dos familiares, le envian a otro palco, donde hay tanta gente que es imposible ver nada. Finalmente, y después de mostrar su familia el lógico malestar, Villegas es ubicado en un palco principal. De vergüenza. Esto, evidentemente, no ocurrió con los invitados de postín y postura. Un nuevo maltrato al Carnaval.

21:45. Para las princesas, la chirigota es la reina de la fiesta

La actuación de 'Las muchachas del congelao' aguardaba más de una sorpresa interesante. La primera de ellas, la aparición de Manu Sánchez bajo la falda de Blancanieves. Un golpe de efecto, tal y como le gusta a la chirigota del Canijo. Pero hubo un par de ellos más en el estribillo con príncipes como Carlos Mení (el psicópata con doble personalidad del cuarteto de 'Los que esperando la sentencia...') y el jugador del Cádiz Raúl López.

En cuanto al repertorio, las princesas de Disney destacaron, sobre todo, con un primer pasodoble valiente y hermoso. Tres princesas, sólo tres fueron a la final. El Canijo no lo ve justo y se acuerda del Yuyu, de Vera Luque, del Love, del Sheriff... "¿Qué hacemos si mi modalidad es la reina de esta fiesta?", culmina pidiendo más grupos en la gran final. Segundo pasodoble contra el maltrato. La bella aún aguanta a una bestia "que le levanta la mano". "Vete Bella, huye de un pueblo que no se toma la molestia de ser solidario en tu lucha contra la Bestia", cantan arremetiendo contra todos los que "se hacen los sordos" ante la violencia doméstica.

Cuplés más flojos sobre el Bicentenario, en analogía con el cuerpo de Pocahontas, y otro, ya repetido, sobre lo que han ligado con los comparsistas en Carnaval. Los dos en la misma línea aunque el segundo es más asquerosillo. Interpretan el "popurrí tuneado" que estrenaron en la fase semifinal.

22:00. Antifaces: los verdaderos protagonistas

Antifaces de Oro arropados por sus compañeros. Subiela acude a ver a Carli Brihuega, Rivas está con su coro, Paco Jiménez con Cristóbal Cornejo y Gerardo Muñoz recibe en camerinos la visita del concejal Juan Antonio Guerrero, uno de los fundadores junto a Gerardo del coro viñero, al que han pertenecido los dos, tan injustamente tratado este año.

Tras la actuación de los del Canijo ocupan el escenario la recién elegida diosa, Belén Benítez, junto a la diosa del 2008, Ana Isabel Caño, y las ninfas de este año. La que ocupará en los próximos 365 días el trono asegura estar muy contenta. "Espero hacerlo lo mejor posible ayudada por mis ocho compañeras y pasarlo bien en esta final", dijo Belén. Vicente Sánchez le entrega una estatuilla. Junto a las ninfas, los grandes protagonistas de la noche: los verdaderos famosos entre tanta impostura de protocolo de casapuerta. Los cuatro Antifaces de Oro en el escenario. Antonio Rivas, Paco Jiménez y Carli Brihuega, con sus respectivas esposas. Rivas, además, con su hijo. Gerardo Muñoz, legendario miembro del coro de La Salle Viña, sorprendió a su mujer llevando al escenario a sus hijos, yernos y nietos. La alcaldesa les entrega el preciado galardón. A Carli Brihuega le gritan "eres el que mejor canta en Cai" y le recuerdan el Hakuna Matata del estribillo de su comparsa de este año, 'Voces'.

22:20. Colmillos de regalo en el Gran Teatro Falla

El cochero de 'Los Trasnochadores', o digo yo que el chico iba vestido de cochero, reparte entre las butacas y palcos platea colmillos de vampiro. ¿Por qué será?...

22:31. "Que viene la ola" desde el gallinero y para todo el Falla

El gallinero calienta el ambiente de la final con gritos como "Que viene la ola", o el popular estribillo del cuarteto 'Tres notas musicales'. Y que vote. Que vote el jurado, Paz Padilla, Pepón Nieto (en el palco de Canal Sur) y quien se tercie.

Fuera del teatro se agolpan decenas de curiosos, muchos de ellos venidos de fuera de Cádiz. Una compañera de Radio Nacional de Valencia pregunta con inocencia entrañable qué hay que hacer para entrar en el Falla. "Pegarle al portero", contesta uno socarrón. La expectación es máxima. En ese momento se acerca a la puerta César Cadaval, el 50 por ciento de Los Morancos, que interroga a un portero sobre el acceso para entradas de protocolo. Cazaautógrafos y decenas de personas con cámaras quieren hacer una foto con El Canijo fuera del teatro. Aficionados de todo el orbe mundial alrededor del Falla quieren ver a sus ídolos.

22:37. La conga del Trasnochador conquista al público

Antes de que hacer su aparición en el escenario, buena parte del público ya canta la conga del Trasnochador. La comparsa de Bienvenido se presenta con esa cadencia musical tan bella que ya es sello de su autor. Presentación alegre. Verdades en los pasodobles.

Primera letra para la alcaldesa de Cádiz. Le dan un consejito sobre la amistad. "Que sus amigos vuelven la cara si no hay beneficio". Los vampiros se quejan de esa opinión que corre de que no hay emprendedores en Cádiz. Ay, a que amigos se referirán o amigo de la señora alcaldesa. "Su amistad es la llave que abre la indolencia, el lucro... pero lo peor es que usted lo consienta". Bien ahí.

En la segunda letra hacen gala también de tener y de ser e buenos amigos. Así emplean el pasodoble en elogiar al joven cantaor gaditano David Palomar. Más que una promesa del flamenco de la tierra, toda una realidad, que hace "que las alegrías sean más de Cádiz" si él las canta, y que suenen "malagueñas del Mellizo" o "tu pregón de caramelos", inspirado en Macandé. "No voy aesperar que el tiempo" ponga en su sitio tu talento. La comparsa de Bienvenido canta ya a David Palomar.

Los cuplés algo más flojos, a la polémica del uniforme de las enfermeras de San Rafael y a la princesa Letizia aunque, culminando, de nuevo, en la clínica de Pascual.

Antes de entonar un popurrí, que pasa por diferentes estilos musicales y de gran gusto literario, alzan su copa "por el Carnaval, por la libertad de expresión y por todos los compañeros que se han quedado atrás en el Concurso". Tras cantar, bajan al escenario y se despiden cantando la conga.

23:15. Carnaval y rock and roll con el concierto del Gago

Vicente Sánchez, "el que le ríe las gracias a Teófila", el famoso concejal de Fiestas, presenta al grupo que todo Cádiz estaba esperando, pero no el de cerveza (golpe visual), sino los Rolling Stone. Esta buena presentación ya la pudimos ver en pases anteriores aunque ellos le meten "la Conga del Stone, del rockero puretón".

En la parodia, también la hemos visto, Mick Jagger presenta a la banda, a Keith Richard, Charlie Watts y Ron Wood, el Rolling nuevo encarnado en la gran interpretación de Peñita, que hace las delicias del público con esa manera peculiar de hablar.

Buen detalle. Vicente Sánchez, ahora el de verdad, sale de figurante durante la parodia y aprovechan para meter un chiste nuevo sobre el miedo que tiene el concejal de montarse en coche con la edil Carmen Obregón.

"Tenemos previsto realizar dos concierto". "Two". "No tú no, los cuatro"... Ese tipo de confusiones idiomáticas van dando vida a la pieza que culmina con dos cuplés. En el primero se independizan con un amigo a un piso muy chico. En el segundo, su suegro, que trabajaba en Delphi, se fue al paro y "va con su carpetita a todos lados" porque va a hacer muchos cursos pero le sirven "ahora se pueden cagar en las castas de Chaves en catorce idiomas".

Para la despedida escogen el exitoso tema libre que presentaron en semifinales. El concierto de los Rolling en el Falla creando, de nuevo, esa estampa inigualable del coliseo a oscuras sólo iluminado por las pantallas de los móviles. Ah, y con otra estrella invitada. ¿El telonero? No, el pregonero. Javier Ruibal también pasa escena. "Aunque para nosotros no es Ruibal", dice uno de los Rolling.

Leves cambios. No repiten final el chiste del falso dirirecto de Canal Sur y lo cambian por un piropito que le tira Ron a Mick. "Te quiero más que a mi hermana, que digo, te quiero más que Juan Carlos Aragón a su cama", como guiño del comentado pasodoble del autor carnavalero.

Vicente Sánchez , que ha vivido su momento de gloria en el Carnaval gaditano como figurante del cuarteto de Gago, reconoce al finalizar la actuación que se pensó y mucho la propuesta de los cuarteteros, realizada hace unos días. "No lo tenía muy claro, pero hay buena sintonía entre la agrupación y yo y al final me decidí. Así me quito el gusanillo de actuar en las tablas del Falla", declara el edil. Tras realizar un rápido ensayo en los camerinos, Sánchez quiso así poner "un bonito colofón al Concurso, de los más tranquilos que he vivido como concejal".

23:53. Primer descanso: la cosa va estupendamente

Paz Padilla, Modesto Barragánan y Manolo Casal entrevistan en Canal Sur a Javier Ruibal, que demuestra su afición al Carnaval al atreverse con un cuplé de 'Los alegres divorciados', chirigota callejera de los entonces conocidos como los fantasmas. El cantautor y pregonero confiesa que todavía le queda dar una última vuelta al pregón que hoy dará en SanAntonio y afirma con guasa: "Me juego la vida". Seguro que no es para tanto.

00:02. Cuatro agrupaciones gaditanas cantan hoy en Sevilla

Al filo de la medianoche se conoce que cuatro agrupaciones gaditanas actuarán esta tarde en la plaza de San Francisco de Sevilla en la habitual gala organizada por Cajasol. Desde las 20 horas y en este orden pasarán por el escenario el coro 'Cuando yo me pele', la comparsa 'La pensadora gaditana', el cuarteto 'Los que esparando la Sentencia se tragaron la penitencia' y 'Las muchachas del congelao'. Presenta el acto en Sevilla Salvador Fernández Miró. Cajasol ha adelantado en una hora el inicio del espectáculo con respecto a ediciones anteriores con el objeto de facilitar a las agrupaciones el regreso a Cádiz para participar en las galas organizadas por el Patronato del Concurso en el Gran Teatro Falla y las plazas de San Antonio y la Catedral.

El Falla se convierte en una sala de fiestas de la capital con el coro 'Cuando yo me pele' en homenaje a los Beatles de Cádiz de Villegas y a su exitoso periplo allende de las fronteras gaditanas.

Otro recuerdo en el primer tango. El de la lucha de Astilleros. Para ellos se han convertido en "Pilatos" porque ahora se hacen allí buques para el gobierno de Hugo Chavez. El mantenimiento de esos puestos de trabajo (no todos los que hubiéramos queridos, eso es verdad) pasa de puntillas en una letra que acusa al gobierno socialista de ser partícipe de posibles conflictos ya que son buques de guerra. ¿Guerra? ¿Gobierno español? Ah sí, ya nos metieron en un freago alguna vez y no por comerciar y mantener puestos de trabajo...

Segundo tango para una tierra que está "chocheando" porque sólo se preocupa del Carnaval, el fútbol y la Semana Santa y no de los asuntos importantes. Algo mejor.

Crítica en el cuplé al pelo de Teófila. "Es teñida", desvelan. En el segundo mezclan trozos de canciones con una aventura en el Don Tico con una mulata.

Popurrí bastante mejor. Y en voces. Muy movido y entretenido. En esta ocasión, Charlot sale a comer un zapato de chocolate.

Un componente de cada agrupación finalista de este Concurso portan una pancarta con el lema de Hazte donante, regala vida con la que salen a las tablas del Gran Teatro Falla.

Suena por primera vez de manera rotunda en el grito de "Campeones" durante esta noche. Es para un pasodoble de la chirigota 'Los enteraos' sobre el Carnaval. Ellos pueden criticar porque "se han pasado 30 años llevándole revistas a su hermana para hacer papelillos para la Cabalgata". Tras golpe y golpe, (donde ellos aconsejan a Paco Alba qué sacar y qué no) la pieza remata en que debería estar prohibido cantar pasodobles de cachondeo en el Concurso.

Otro de los pasodobles , de repetición, para la "belleza y el glamour" de la alcaldesa Teófila Mártinez. En esta letra la consideran "una mujer de cine" y aunque ellos son "de izquierda" cuando ven su urna "se vuelven locos" y, al final, "le meten el voto".

En cuplés,mismo sistema, uno nuevo y otro repetido. La letra inédita deja buena impronta. Es para su niña, muy moderna ella, q está saliendo "con un cirujano plástico" que le va a hacer "los labios, la nariz..." y "lo que le ha hecho es una barriga". La segunda letra es el homenaje a Los Borrachos aprovechando el cuplé a la reja del muelle. Ahora "han movío tó menos la reja".

El popurrí es seguido por gran parte del público. Por cierto, a Selu Cossío le ha tenido que gustar la portada que este Diario del Carnaval le dedicó en su día. La lleva bajo el brazo.

Los periodistas de 'La pensadora gaditana' vienen a pregonar su verdad sin que les tiemblen las voces. Esas grandes voces. En los pasodobles, por cierto, ese silencio antes de rematarlo es preciosos, siguen in crescendo la potencia de sus gargantas y sacan a la luz letras nuevas.

Primera letra para los que que han sido "más valientes en el Concurso". Aquellos que escribían "cuando la censura, maquillando las palabras sin literatura, con ideales". Ahora parece que "ser un borde es de valiente". "Ser valiente es cantar con puño en alto libertad y pidiendo justicia para el pueblo con la bandera de mi Andalucia, cantar estando vivo el general". Hoy lo valiente "es confundir libertad con temas basura, pedir la pena de muerte"... "Los valientes escribieron en la Dictadura". Versos muy contundentes y con mucho sentido común. Bien.

"Se amantaba de un lánguido pecho y dormía en una cuna de ramas". La "hermanita negra" del segundo pasodoble no pudo soñar "con un peluche", "ni tener muñecas", no estuvo "latiendo en el vientre" de la madre que cuenta la historia a su otra hija, a la que nació de sus entrañas, "la que se bajó de la falda de su madre y fue a dar un beso a su hermana que duerme".

Cuplés para los tipos de muchas de las agrupaciones participantes en el Concurso y para un regalo que le quiere hacer a su mujer. En esta pieza, ya cantada en otro pase, opta por comprar la Wii.

El humorista gaditano Pepito el Caja llega de Chiclana más contento que unas castañuelas, feliz tras pronunciar el pregón de la localidad gaditana, todo un éxito. En la barra, César Cadaval, uno de Los Morancos, fuma aunque está prohibido. Comparte charla con Jose González, ex jugador y ex entrenador del Cádiz, y el torero Dávila Mihura, con quien mantiene una buena amistad.

El psicópata aún se acuerda del besito con la Sirenita del Canijo y viene disfrazado de nadador. Tanto el cuartetero como Caleti Man (Morera) aparecen en el pimer cuadro del repertorio. Los carnavaleros van hilando diferentes chistes de anteriores pases en un nuevo ensamblaje de parodia.

Selu Piulestán y Quique Parodi continúan con la conversación en la que Selu es forzado en la prisión de Yonoaecho. Javier se reúne con los cuatro para encauzar la parodia en la que propone una actividad para que se conozcan mejor.

El bis a bis entre las dos personalidades del psicópata vuelve a convencer en el Falla. Otro bis a bis, entre Morera y Selu, también gusta al público. "¿Qué pasa Caleti man, cómo te va?". "Eso digo yo, cómo me voy". Buena conversación. Y buena despedida entre los personajes que, al final, llegan a abrazarse.

Siguen con el sketch de la muerte del psicópata en la silla eléctrica, donde Morera se convierte en cura.

Tras el cuarteto, la alcaldesa anuncia que la acera que rodea el Falla se convertirá en una especie de paseo de la Fama, estilo Hollywood, en el que se homenajeará a algunos de los grandes de la fiesta.

La plaza Fragela a esta hora es puro botellón. Cien por espacio de horas.

Hacía tiempo que el público no se lo pasaba tan bien con un cuarteto enra este cuarteto que no ha fallado en ninguna de sus comparecencias en el teatro.

El rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, fue un año más fiel a la ciraetos, ya que sí les veía nivel a los dos para estar en la última sesión.

El cuarteto de Morera termina su actuación con el público entregado y la final del concurso llega a su segundo (y último) descanso con más de media hora de retraso sobre lo que debería haber sido una desarrollo normal. El público no se cansa (este año la final es más corta y el sueño se comba, Pepito el Caja con componentes del grupo Latinoss.

El segundo descanso pilló al público con el pie cambiado y el codo en la barra del ambigú. Regreso apresurado, no del aforo completo, par de Paco Alba, que no se vendían por un premio.

Este era sin duda el tango inédito al que obliga el establecido

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios