Los puntos del jurado, por José María Jurado

¿Tango/ tanguillo?

El tango es aportación -musical- de Cádiz. Pasodoble y cuplé no son originarios de nuestra ciudad. Para aclararlo recurrimos a las autoridades lingüísticas, autonómicas y municipales. La Real Academia lo define así:

Tango:1. De tañer, tocar, porque gana (sic) quien lo toca. 2. 1.Baile rioplatense (…) forma musical binaria y compás de dos por cuatro. 2.2 Música de este baile y letra con que se canta.3. Fiesta y baile de gente de origen africano o popular en algunos países de América.

Ni una acepción, ni una, sobre el tango del carnaval de Cádiz, ni sobre el tango flamenco. Y sobre el `tanguillo´ leemos: Tanguillo: cierto tipo de cante y baile flamenco propio de la provincia de Cádiz, en España. (DRAE, 22ª edición (2ª tirada)

Es decir, la RAE ignora el tango gaditano y otorga carácter de baile y de cante flamenco al tanguillo de la provincia de Cádiz (¿?). Pero, como todo es susceptible de empeorar, no se inquiete estimado lector, que aquí está la Junta de Andalucía para poner los puntos sobre las íes. ¡Ojo al parche!

Centro Andaluz de Flamenco (CAF). Unidades Didácticas:

Unidad de trabajo 3: Tanguillos de Cádiz. El Cante

“Tango de Carnaval, llamado también Tanguillo de Cádiz, e incluso, Tango de Cádiz en otras fuentes, representa la música más característica del carnaval gaditano”

Del Tango de Carnaval al Tanguillo Flamenco. “El Tango de Carnaval es interpretado por el Coro de Carnaval” “El tanguillo flamenco lo interpreta un cantaor o cantaora”

Vocabulario Básico

“Tango: Cante flamenco a compás de 4/4, rítmico y alegre, de probable origen americano” “Tanguillo: Tango del carnaval o Tango de Cádiz. Cante que interpretan los Coros en Carnaval. Compás 4/4” (http://caf.cica.es/mundo-flamenco)

Como se ve, la propia Junta de Andalucía confunde al lector de estas unidades tan escasamente didácticas. Según lo anterior el tango es flamenco y el tanguillo es, tango del carnaval, aunque hay, también, un tanguillo flamenco, ¿comprenden algo?

El Ayuntamiento gaditano también se las trae pues cada año convoca, en pleno carnaval, un “concurso de baile” ¿se imaginan? “por tanguillos” ¿flamencos? en el que ni hay coros ni disfraz sino trajes de mariscaor, de flamenco o de piconera con olor a naftalina de Fiestas Típicas. Pero ¿no quedamos en que es un cante, que no baile, que interpretan los Coros en Carnaval? ¿Qué “tanguillos” escribió el Tío de la Tiza? De sobra conozco que ‘El Mellizo’ tuvo que ver con la denominación “tanguillo” y que en carnaval se han usado ambas voces pero las autoridades lingüísticas, andaluzas y municipales deberían saberlo y no contribuir al confusionismo generalizado. ¿No les parece?

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios