Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Carnaval

'El Sheriff' dice que el Concurso del Falla está "encorsetado"

El autor gaditano Juan Manuel Braza 'El Sheriff' cree que el cambio de normas para el concurso de chirigotas del Carnaval de Cádiz en el teatro Falla, del que este año han quedado descabalgadas la mayoría de las agrupaciones ganadoras en otras ocasiones, lo ha "encorsetado".

"Es una final muy encorsetada, con pocos grupos y se ha eliminado esa final larga, es decir ahora no se mira el contacto con el público en el veredicto y creo que debe existir un termino medio entre la buena letra y otras cosas más como la diversión", argumentó en declaraciones a la Agencia Efe antes de actuar en Ceuta con su formación.

En su opinión, la difusión nacional e internacional que ha adquirido el carnaval gaditano en los últimos años ha jugado también en contra de esa fiesta. "Se huye de lo local en las letras y eso hace que se esté perdiendo un poco la esencia", señaló.

El popular director, uno de los referentes gaditanos en la modalidad de chirigotas, intenta tener su "repertorio local" y otro distinto cuando sale de Cádiz con su grupo, que ha actuado en toda España "e incluso en México, en el cumpleaños de Alejandro Sanz".

"El carnaval le gustaba a todo el que llegaba a Cádiz porque hacer reír es muy difícil. Se metió la televisión, llegaron grupos de Sevilla, Huelva o Málaga y eso provocó que las mismas letras empezaran a ser menos localistas", detalla.

Para el director, la constancia de un grupo es el secreto de su éxito y su deseo de ganar los concursos pero no todo es eso: "lo principal es conectar con la gente, que canten tus coplas y se rían", reveló.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios