Carnaval

Savia nueva para el Falla

  • Siete agrupaciones participaron en la final infantil · El jurado dio a conocer los premios en el escenario rodeado de los participantes y en presencia del público

Pasadas las siete y media de la tarde, desde el escenario del Gran Teatro Falla, donde se concentraron los integrantes de las siete agrupaciones finalistas, y con el público en sus localidades, Antonio Montiel, secretario del jurado, y en presencia de los miembros del mismo daba a conocer los premios de la final infantil, que había comenzado tres horas antes.

Eduardo Bablé, presentador del certamen, fue el único que quiso resaltar que se trataba de una final, precisamente la infantil, y se atavió para la ocasión. Ni en el escenario, ni en la sala se tuvo en cuenta.

Con todo el papel vendido, la final la inició la chirigota 'Los informáticos', unos vendedores de prensa que dedicaron sus pasodobles al valor de la amistad y a Marta del Castillo, y los cuplés al hundimiento del vapor de El Puerto y a la alcaldesa. Esta agrupación fue penalizada con seis puntos en la presentación por haberse excedido 15 segundos en el tiempo de interpretación.

Luego actuó la comparsa barbateña 'Los nietos del Piyayo', que centraron sus pasodobles en una familia en paro que vive de la pensión del abuelo, del que en el segundo se siente orgullosos. Los cuplés, con el estribillo que concluye con un ¡Viva la Pepa!, fueron para los catalanes críticos con los andaluces y los programas del corazón de Tele 5.

Le correspondió el tercer lugar al único cuarteto finalista, 'No hay esquimal que por bien no venga', con una parodia para grabar un documental sobre el Yeti, cuplés a las ventajas del frío y al IV Milenio y una nueva parodia sobre unas vacaciones en Siberia, con puntito flamenco incluido.

Antes del descanso actuó la chirigota 'Los indígenas de la Viña', a la que el jurado penalizó también con 3 puntos por haberse excedido en 6 segundos en el tiempo de interpretación de la presentación.

Sus pasodobles fueron para recordar agrupaciones con nombre de animales y a un niño maltratado por sus padres, en tanto los cuplés abordaron a una singular abuela, que en uno recupera Valcárcel y en el otro localiza al que le robó el bolso en el primero.

A las seis y cuarto tras quince minutos de descanso, se reanudó la sesión anunciando Eduardo Bablé que el Cádiz le iba ganando por dos tantos uno al Betis B en Sevilla.

La segunda parte la abrió la comparsa 'Pasodobles, cuplés y tanguillos', cuyos componentes utilizaron pitos de caña, siendo sus pasodobles para la inseguridad laboral de un padre al aproximarse a la edad de jubilación y el otro el recuerdo al primer premio de su modalidad que lograron en la pasada edición del concurso. Los cuplés los protagonizó en esta ocasión una abuela, que primero pasaba hambre y luego quería adelgazar, rematados con un estribillo en el que nombran a los barrios de Cádiz.

Desde Chiclana llegó a continuación la chirigota 'Cailloween', con pasodobles dedicados al amor y a los abuelos, en tanto los cuplés los basan en el cine en tres dimensiones y a la defensa del andaluz.

La comparsa 'El sonar de mis palabras' cerró la sesión, con sus pasodobles a su orgullo por cantar en Carnaval y en defensa de la cantera, y los cuplés a unos testigos de Jehová y a la procesión magna de 2012, confesando en el estribillo que no encuentran palabras para definir a Cádiz.

El personal de la tramoya dejó expedito el escenario, donde se concentraron los participantes y poco después el jurado, presidido por Antonio Álvarez González, hizo público su veredicto

LOS PUNTOS

Los premiados

Chirigotas

Los indígenas de la Viña (1º)..............550

Los informáticos (2º).............................502

Cailloween (3º)......................................500

Comparsas:

Pasodobles, cuplés y tanguillos (1º) .................553

Los nietos del Piyayo (2º).....................................517

El soñar de mis palabras (3º) ............................496

Cuartetos:

No hay esquimal que por... (1º).........................102

La clasificatoria

Chirigotas:

Los indígenas de la Viña..........................294

Los informáticos.........................................275

Cailloween...................................................273

Los rockabillys............................................265

Los niños de Oxford...................................247

Las reinas del Surf.....................................240

Tres cuatro metros de tela.......................---

Comparsas:

Pasodoble, cuplés y tanguillos...............299

Los nietos del Piyayo.................................279

El sonar de mis palabras.........................270

Deseo...........................................................263

Cuartetos:

No hay esquimal que por..........................49

Dónde está la plaza....................................---

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios