Concurso de agrupaciones Reacciones al primer fallo del jurado

Resignación es lo que toca

  • Las agrupaciones que se han quedado a un paso de cantar otra vez en el Falla aceptan el fallo del jurado de peor o mejor manera. Pocos esperaban verse fuera de cuartos

Unos alegres, otros tristes. Es lo que siempre ocurre después de una noche, más bien madrugada, de cuchillos largos. Las agrupaciones que se han quedado a las puertas quizás sean las que más coraje tengan. Aunque la mayoría lo acepta, dolidos pero con deportividad, otras reconocen haberse llevado lo que se dice popularmente un palo con el primer fallo del jurado oficial de agrupaciones. La mayoría tenían puestas las esperanzas en poder ofrecer sus repertorios una vez más en el Teatro Falla y creen, sobre todo los de la modalidad de comparsas, que el fallo ha sido precisamente eso, un fallo.

En chirigotas, el director de 'Los míster', Álvaro García, reconocía ayer estar "un poco disgustado" con la decisión de los jueces. "Y más habiendo pasado el primer corte muchas chirigotas (un total de 28) y teniendo los puntos mínimos necesarios para estar en la siguiente fase", aseguraba. La chirigota chiclanera ha obtenido una puntuación de 183 puntos (cuando se necesitan 180 para entrar en cuartos) y se ha quedado a sólo un paso un año más. "Teníamos esperanza de cantar un día más y más habiendo agrupaciones de las que se dice que han incumplido el reglamento, ya que han cantado su repertorio en otro concurso antes que en el Teatro Falla", manifestaba decepcionado García, que, de momento, tenía pocas ganas de pensar en el próximo año.

En 'Los meones', chirigota que le sigue en la clasificación, se habían alegrado "porque habían logrado sobrepasar el corte otros compañeros que vienen de la cantera" (como ellos), pero coincidían con la chirigota chiclanera en que "viendo todas las que han pasado, y aún reconociendo los fallos que hayamos podido tener, es algo decepcionante", comentaba José Juan Pastrana, uno de sus autores. "Hay otras que han tenido la suerte que no hemos tenido nosotros", hablaba. "Pero no hay que enfadarse, el grupo es joven, hemos llevado un tipo original y siguen con las ganas de continuar", apuntaba.

En cuanto a coros, a 'Maracaná' le ha tocado el mal trago de quedarse en décimo lugar, con nueve coros en la fase de cuartos, y con 182 puntos para pasar el corte. "Es lógico que estemos tristes", decía Desiré Tey, una de sus autoras. "Habíamos tenido buenas críticas y este año habíamos invertido mucho en tiempo y dinero y no lo hemos visto recompensado, aunque el grupo ya está acostumbrado a esta situación", continuaba. Tey recordaba que en estos meses habían trabajado mucho en la puesta en escena, muy llamativa y colorida, "y los mismos componentes se habían hecho sus tipos, algo que finalmente no se ha valorado". Aún así, "estamos contentos con lo que hemos llevado al Falla, con el repertorio que defendimos, y nosotros nos lo vamos a pasar igual en la calle hubiéramos pasado o no porque no salimos sólo por el Concurso", finalizaba.

Por su parte, José Antonio Betanzos, representante legal del coro de San Fernando 'El coliseo' afirmaba que habían aceptado "bien" el fallo del jurado oficial. "Es una decisión del jurado y así hay que aceptarlo aunque claro, son cuatro meses de ensayo con toda la ilusión, 21 años cantando y con una inversión muy grande,... y otra vez no se ha visto recompensado, siempre nos falta algún puntito", manifestaba. El grupo de La Isla cree que también ha podido influir "haber sido el primer coro en actuar pero son dos años ya igual -quedándose a las puertas- aunque seguiremos en la brecha y así lo decíamos en el tango que cantamos: por muchos palos que nos den, seguiremos".

En comparsas, son veinte las que han conseguido meterse en los cuartos de Final del Concurso. Justo la 21, con 181 puntos, un punto más de los que recoge el reglamento para estar en esta fase, es la posición que ha ocupado 'Cuento Chino'. Este medio intentó contactar telefónicamente ayer con su autor Vicente Ezquerdo en varias ocasiones para conocer su reacción al fallo pero fue imposible localizar al carnavalero.

Detrás, 'Los tracatrá' y 'Los matarile' conseguían justo los 180 puntos pero aún así tampoco podrán ofrecer sus repertorio una vez más al público del Falla. Jesús Monje, autor de la primera de ellas, reconocía a este periódico que había sido "un palo muy gordo". "Nos ha dolido mucho. Entre otras cosas porque cantamos muy tarde, dos y media de la madrugada un día entre semana, y lo que queríamos es volver a cantar para que nos tocase más temprano y la gente disfrutase del espectáculo. Sabíamos que esto nos iba a perjudicar pero no de esta forma", decía decepcionado.

Es la primera vez que una agrupación hecha al completo por Monje queda fuera de los cuartos pero de todas maneras, decía ilusionado, "vamos a tirar para delante porque ahora es cuando viene lo más bonito. Nos han salido muchas cositas para cantar y hay que cumplir con ellos y la calle, que es lo más bonito de todo esto". El autor de 'Los tracatrá' quiso opinar que el jurado de este año "es muy clásico". "Y lo digo -consideraba ayer- porque las que han intentado innovar en algo han salido perjudicadas y Dios quiera que cambien actitud en semifinales y la final porque si no, vamos a seguir viendo lo que llevamos viendo mucho tiempo. Y para seguir viendo la misma película no voy al cine, me quedo en casa", sentenciaba.

Su compañero de misma suerte en esta ocasión, Juanlu Gallardo, autor de la letra de 'Los matarile', también daba su opinión sobre los jueces: "A mí me da la sensación, y he sido jurado, que los vocales de chirigota han sido más listos que los de comparsa y ha puntuado más alto. Pasar 28 chirigotas en el 50 aniversario de la comparsa, en el cumpleaños de la comparsa, y que pasen sólo 20 comparsas es para pensárselo. Hay algunos vocales con muchas experiencias que han estado más listos".

Sobre su agrupación 'Los matarile' aseveraba tener "esa duda de si al jurado de arriba le va a gustar o no aunque estas cosas suceden y lo siento por los chavales que han trabajado desde julio. Además, Joaquín Moreno, el otro autor, y yo nos hemos dado una paliza y pasar a cuartos era el premio a tantas horas de trabajo". Aún así, Gallardo comentaba que "cuando te presentas a un concurso pueden ocurrir estas cosas", pero se quejaba de que "se sigan mirando nombres y no sólo por la mía". "La de Chipiona, 'El niño que llevas dentro', estaba muy currada y porque es de Chipiona, que si lo llega a presentar alguno de los autores gaditanos que han pasado a cuartos sería distinto. Es un precio que hay que pagar, cuando yo cantaba con Martín pasaba, y se lo tendré que decir a la gente de la comparsa, pero yo no repito más", mantuvo resignado.

Aunque un poco más para atrás en la clasificación, la comparsa 'Los malaventurados', de Córdoba llevaba ya cinco años consecutivos superando la primera fase, por lo que el grupo estaba "perplejo, con la cara partida como se suele decir" ante el fallo, admitía Manuel Ruiz Constantino, su representante legal. "Un auténtico fallo -insistía- que no me lo explico ni lo entiendo. No sé cómo lo han baremado y no sé que han visto que le puede faltar a la comparsa", criticaba.

A los cordobeses que trajeron al Falla 'Los argentinos', 'Los tontos la tinta', 'Los quintos' y 'Los del más pa'llá' no se les pasó por la cabeza no volver a cantar en el teatro. "Ahora tenemos que digerir esto, terminar el Carnaval lo mejor que se pueda, levantar el ánimo y tirar para delante". De momento, no han pensado en nada del año que viene, "pero seguiremos la misma línea, porque ha funcionado".

Mejor suerte a todos para el año que viene.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios