Carnaval

Réquiem por los que ya no están

  • El espíritu de Los Majaras presente en ‘Áfrika’ y el recuerdo a los ausentes en el Concurso marcó una primera función de escaso nivel

La primera de las 26 noches de coplas que nos quedan por delante no destacó especialmente por su ambiente, aunque lo hubo, ni dejó grandes coplas para el recuerdo. Así las cosas, un tema común fue el gran protagonista de la función. La ausencia de los grupos de Juan Carlos Aragón y los Carapapa, que a la misma hora que se alzaba el telón del Falla estrenaban sus nuevos repertorios en Alcalá de Guadaíra, se llevó un buen puñado de letras en la sesión. Curioso que la ausencia de dos grandes comparsas, pero dos comparsas al fin y al cabo, inspirara la pluma de hasta cinco de las ocho agrupaciones en cartel. 

El plato fuerte de la noche fue la comparsa Áfrika en el año uno después de Los Majaras. Con el recordatorio, cómo no, a un grupo que es historia de la fiesta comenzaron una actuación que destacó por una apuesta atrevida, una música muy al tipo y la tradicional potencia del conjunto exmajara. Además, no dejaron pasar la oportunidad de tocar el tema del día sin llegar siquiera a mencionar a los protagonistas. En un pasodoble de esos que van por un lado y acaban por otro, dejaron claro que a los que echarán de menos será a los chirigoteros del Sheriff y el Lobe. Una guantá sin manos, como se suele decir, a ambas comparsas.

Poco destacable en la primera parte, al margen de la comparsa de Ripoll y Pepito Martínez. Tras el descanso, en cambio, la noche remontó gracias al coro Los bacanales, que sigue mejorando año a año, y a la buena comparsa de los Bustelo, padre e hijas. Una dosis de elegancia y buen gusto acompañada además por buenas letras, como el coro reivindicando el papel de la mujer sobre las tablas. Su candidatura a repetir en cuartos es clara. No lo es tanto la de la chirigota de Trebujena, que al menos le puso un poquito de guasa a una noche poco propicia para el humor. Tibio inicio para un Concurso que debe ir cogiendo velocidad conforme avance el calendario. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios