El pelotazo

Puntuaciones sobre las puntuaciones

LO del jurado de este año clama al cielo. Y esto va más allá de que mi chirigota haya estado en la final o no. En primer lugar, creo firmemente que hay que quitar los puntos del jurado. La puntuación solo es una vía de justificar los gustos personales, así que por qué no los quitamos y cada uno vota a la agrupación que más le guste sin más miedos ni tapujos.

Es absurdo que a una agrupación se le puntúe con cerca de 80 puntos más en un pase que en otro. No existe ese margen de mejora. Ya ni siquiera hablo de una chirigota contra otra; es una contra sí misma. A los autores nos resulta ridículo ver como unas letras, que sabemos que son mejores que otras, son puntuadas con menos puntos que otras. Al final resulta que el pase con el que estamos menos a gusto es el más puntuado… Pa acostarse. Es absurdo ver como se inflan puntuaciones para compensar las cagadas iniciales. El aficionado nunca se equivoca porque tiene una opinión general, sin puntos. Si cualquiera de nosotros tuviera que puntuar… seguro que el resultado final no coincidiría con nuestros gustos. Fuera puntos y se acabó el problema. Tampoco me parece adecuado que repitan presidentes ni vocales. Repartir jurado es repetir tendencias y en Cádiz hay gente de sobra para rotar todos los años. Si a un jurado le gusta mi estilo tiene todas las papeletas para que le guste en años sucesivos, salvo bajón gordo. Yo no me enfadaré jamás si algún miembro del jurado me dice que le ha gustado más otra chirigota que la mía. En cuestión de gustos no hay discusión. Sin embargo sí me puedo enfadar, y tela, si un día se me puntúa con 200 puntos y otro con 290, porque eso es irreal. Yo creo que todo esto es más sencillo de lo que parece. Se trata de que cinco señores de pongan de acuerdo en lo que más les gusta y se acabó, sin necesidad de justificarlo por puntos, que te pueden llevar a tomar una decisión equivocada.

Si yo digo que me gustan más los langostinos que el chopped pork no es porque el langostino le saque tres puntos en sabor al chopped, siete en facilidad de ser pelado y dos puntos en categoría sobre un mostrador. ¡¡¡Es que el langostino está mejor, picha, al menos para mí, se mire por donde se mire!!! Pues así se puntúan las cosas. Yo podré tener más o menos gusto, pero sería terrible que gustándome más los langostinos que el chopped se llevara la victoria este último porque yo no sepa puntuar. Aquí va a haber líos todos los años con el tema del jurado, pero lo que no sería tolerable bajo ningún concepto es que el jurado premie a unas agrupaciones contra su gusto por tener que ajustar puntos. En fin, ¿pa que voy a seguir, si todos los años va a haber líos?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios