EN MIS TRECE

Puntos de final

1.EL problema no es que se hayan quedado fuera los Carapapas, Gago, Pardo y Selu, por el respetable gusto de un jurado, que habrá querido hacerlo lo mejor posible. El problema es que hace tres años, la misma asociación que propuso la normativa 26, llevó al Patronato lo que habían decidido: en la final, tres por modalidad. No creo que en una final de cuatro los que se han quedado en puertas hubiesen defraudado. A ver si salen ya los nombres y apellidos de quienes llevan esas propuestas, insistiendo en que "representamos a todos los autores y componentes". Y por favor: si bajan los grupos participantes de 16 a 12, que también bajen las entradas de la final un 25%.

2. Vaya gracia que le habrá hecho a Eduardo Bablé que haya pasado 'El triángulo' a la final. Bablé, en la orquesta de ese coro, tiene una bonita costumbre: en la final se viste de gala y presenta a las agrupaciones desde el escenario. ¿Cómo lo hará esta noche? Tiene diez minutos para pasar del traje de etiqueta, a maquillarse y ponerse el tipo. Posteriormente tiene otros diez minutos para desmaquillarse y ponerse la pajarita. Enhorabuena por esa situación tan caótica y surrealista. Felicidades.

3. Al final, los derechos de imagen cobrados por Canal Sur estaban mal hecho. Todos los grupos habían cobrado menos dinero, porque los encargados de gestionar los derechos (Asociación de Autores, que pese a ser un derecho de imagen de los intérpretes, lo llevan ellos "porque sí"), se equivocaron al principio e incluyeron en los cobros a unas cuantas de las que se quedaron en preliminares. Las semifinalistas de la pasada edición han recibido 132,80 euros en estos días, y las finalistas algo más de 200. Me pregunto: si son incapaces de poner bien una relación de cobros, de no saber afrontar algunas normativas de un nefasto reglamento, ¿cómo se creen capaces de organizar un concurso, que necesita muchos detalles?

4. El asunto de la comparsa cordobesa descalificada sigue coleando. Bajaron a las oficinas del Patronato el representante legal de la comparsa, el secretario del jurado y Miguel Villanueva (para cierto sector, conocido como Bullanueva). Recibió ayer una nota del bueno de Enrique Carrilo en la que le expone que "este artículo en un residuo de reglamentos anteriores y que es imposible de cumplir con los nuevos cambios sufridos en las bases." ¿Aquí nadie dimite? Parece que cada uno, va a lo suyo.

5. Que desaparezca el Patronato, donde no hay representantes de chirigotas, cuartetos ni comparsas. Que cuando se sepan los grupos inscritos, cada modalidad elija (de los inscritos) para esa edición un representante para chirigota, otro para cuarteto, otro para coro y otro para comparsa. Que se reúnan de manera periódica con el concejal y gerente, para cambiar impresiones del concurso, y aunar criterios. Aquí, si concursan cuatro modalidades, en el patronato deben de estar un representante de cada modalidad. Seguro que la aprobación de que los tangos valiesen tres puntos más que los pasodobles, no se hubiese ni planteado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios