LOS PREGONEROS

1993 Partido de Risa Obrero Español (P.R.O.E.)

Fue Antonio Martín quien cogió las riendas de la chirigota para devolverla a la final después del sinsabor de 1992 con 'Los hermanos Strambolini'. El coplero tenía esta idea en la cabeza y quiso que sus amigos de la chirigota del Love la plasmaran en el Teatro Falla. Así fue como nació 'Partido de Risa Obrero Español (P.R.O.E.)', con la mayoría del repertorio compuesto por Martín más las aportaciones habituales del grupo. La idea se llevó a cabo en plena cuesta abajo del PSOE tanto en el Gobierno de Madrid como en el del Ayuntamiento gaditano, de ahí que algunas de las letras de esta agrupación fueran muy críticas tanto con Felipe González como con Carlos Díaz. Los obreros del Love se rieron ese año de todo.

El grupo, a pesar de su caché, seguía pasando calamidades en los locales de ensayo. Aquel año estuvo primero en la asociación de vecinos de Puntales y acabó en un garaje o taller mecánico en junto al videoclub JJ en San Severiano. Dani de Ávila, guitarra actual de la chirigota, recuerda que en este habitáculo "cada dos por tres salían ratas como camiones". La chirigota superó la dificultad que suponía cantar y reír casi a la vez en buena parte de la actuación. "Eso fue lo peor, porque entre el casco apretado y la risa sin ganas, acabábamos con un gran dolor de cabeza", apunta Dani, que no había salido el año anterior al estar cumpliendo el servicio militar.

Dice De Ávila que del repertorio se queda con el estribillo, añadiendo que el tipo, salvo el casco, era "muy cómodo". A destacar como detalle chirigotero y de 'age' el particular martillo neumático que llevaba el Love, que era en realidad la pierna de un maniquí.

El P.R.O.E. alcanzó el segundo puesto en la final, detrás de El Selu que repetía primer premio con 'Con el sudor del de enfrente (pero decidnos los ricos)'. En tercer lugar se clasificó 'Los puestos de h'lao' y en cuarto 'El Sheriff' en su primera final con 'Esto está amañao'. Los del Love sí fueron primeros en el jurado diario todo el Concurso, sacando al Selu 17 puntos en la clasificación final al acabar las semifinales. En aquel Concurso se cantó la célebre letra al Papa Juan Pablo por parte de 'Los miserables' y hubo polémica por la pérdida de dos letras, una del coro 'La noche' y otra de la comparsa 'El bache', una de las sensaciones de 1993.

En la calle, en un año en el que Pedro Payán fue el pregonero, la chirigota obtuvo el primer premio de su modalidad en el Concurso de Unicaja.

CUPLÉ

La tangá que formó

la Regata, como pocas;

detrás de los marineros

las niñas como las locas

se metieron en los barcos...

y acabaron todas en popa.

Ligaron los alemanes,

los rusos y brasileiros,

a tos les salieron novias

y a este gachó otro par

de cuernos.

¡Total!:

Pero zarparon los barcos, jajá,

y quedó el muelle solito,

lo dejaron hecho un asco,

lleno basuras por todos

los sitios,

y de bragas por el suelo...

más que los lunes en el Piojito.

ESTRIBILLO

Si canto no pueo reír,

si río no pueo cantar,

y viendo este panorama...

¡me río por no llorar!

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios