descanso

El coro de Pardo y las comparsas de 'Remolino' y Fernández atraen los focos

  • Chirigotas como la sevillana 'Los que salieron huyendo...' y la gaditana 'Los messenger Z' están llamadas a dejar hoy un buen sabor de boca El tango de Antonio Martín abre una sesión con mayor interés en la segunda parte

Guais, plais, mais

letra. José Antonio Vera Luque y Antonio Martín García. música. Antonio Martín García y José Luis Espinosa Soto. dirección. Leonardo Calle Alba. en 2012. ¿Listos los de atrás?... listos (cuartofinalista). Comentario. El tango, de Antonio Martín, es la bandera de este coro que homenajea con justicia al cuarteto del Peña. Coro alegre y desenfadado que persigue lo que otros de su nivel: acompañar en las semifinales a los tres que se han destacado y que parten con ventaja. Como es habitual, destacada dirección de Leo Calle. Tienen el lastre de los nueve puntos de penalización por excederse en el tiempo del popurrí.

Los que no se jartan de chope

letra y músicA. Francisco Fuentes Romero. dirección. José Luis Gómez Pérez. en 2012. Los que la meten con arte. Comentario. Una de las sorpresas en la fase de cuartos. Destacó su puesta en escena. Chirigota muy trabajada para la que ya es un premio alcanzar esta fase.

El rey burlón

letra y música. Juan Fernández Domínguez. dirección. Manuel Sánchez Monreal. en 2012. Los bailarines (semifinalista). Comentario. En preselección completó un brillante pase con un grupo muy afinado y un pasodoble bien llevado, con garra en el final y sin vaivenes en la música. Una crítica a la monarquía que no deja títere con cabeza en la familia real.

A Dios rogando y con el mazo dando

letra, música y dirección. Miguel Ángel Real Prado. en 2012. Llévatelo calentito. Comentario. Estamos ante uno de los pocos cuartetos que aún conservan la tradición de la rima y el popurrí cantado en lugar de tema libre. Las 'monjitas' tienen buenos intérpretes y un repertorio muy metido en el tipo. La final de cuartetos está cara, por eso este grupo se juega hoy el todo por el todo.

La ola

letra y música. Rafael María Pastrana Lorenzo. dirección. María del Carmen Jiménez Barea. en 2012. Las que viven como reinas (cuartofinalista). Comentario. La comparsa mixta de Rafael Pastrana junior repite presencia en los cuartos de final con una idea bien trabajada y un buen conjunto de voces. 'La ola' abandera la pujanza de la mujer en el Concurso.

Los cabrones

letra y música. Antonio Rivas Cabañas y Julio Pardo Melero. dirección. Juan Lucena Morant. en 2012. The Cádiz Gospell Choir (segundo premio). Comentario. El barco pirata que presenta el emblemático coro ha destacado por la fuerza de los tangos y la interpretación global del repertorio. La mejoría de este coro aprieta la pelea en lo más alto.

Los que salieron huyendo por la que estaba cayendo

letra. Juan Carlos Vergara León y José Antonio Alvarado Ramírez. música. José Antonio Alvarado Ramírez. dirección. Juan Carlos Vergara León. en 2012. Los herederos del Conde Salvatierra... (semifinalista). Comentario. La chirigota de Sevilla ha demostrado que sabe concursar y siempre hay que tenerla en cuenta en las fases en las que el repertorio debe marcar la diferencia. Chirigota bien hilada de principio a fin.

Los válidos

letra y música. José Manuel Cardoso Romero y Manuel Enrique García Rosado 'Kike Remolino'. música. Manuel Enrique García Rosado 'Kike Remolino'. dirección. Agustín Correa Rodríguez 'El Zoleta'. en 2012. No concursaron. Comentario. Esta comparsa no defraudó en la preselección. El mensaje positivista mitiga el impacto visual que supone una comparsa en silla de ruedas. Destaca el mensaje social y esperanzador para las personas con minusvalía y la música del pasodoble, de lo mejor este año. Por grupo y autores es obligatorio esperar de 'Los válidos' dos buenos pasodobles.

Los messenger Z

letra. Francisco José Fernández Díaz 'Toté'. música. Francisco Sánchez Payán 'Pacoli' y 'Toté'. dirección. Manuel Santillana Tirado. en 2012. Los de la custodia (cuartofinalista). Comentario. Merece la pena quedarse al final de la sesión para ver y escuchar a esta chirigota tan metida en el tipo. Pasodoble clásico en contraposición a una manera más moderna de presentar el resto de las piezas del repertorio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios