Andalucía

Pardo, Vera, Aragón y Gago, ganadores

  • 'La trattoría', 'Los Superpop', 'Los millonarios' y 'Los pensionistas se la dan de artistas' se llevan los primeros premios

6:03. Llegó la hora... el esperado fallo del jurado. Y llegaron los primeros premios, sin grandes sorpresas. El coro de Julio Pardo, la chirigota de Vera Luque, la comparsa de Juan Carlos Aragón y el cuarteto de Gago se proclamaron ganadores del COAC 2015. En coros se mantiene el 'bipartidismo' de los últimos años y Pardo releva a Pastrana de la misma forma que Pastrana relevó a Pardo en 2014 tras su primero con Los cabrones. En chirigotas, la modalidad más reñida, Vera Luque sumó su segundo primer premio consecutivo, algo que no ocurría desde 2009. En comparsa, el regreso triunfal de Juan Carlos Aragón al Concurso fue completo logrando su tercer primer premio en la modalidad, tras los obtenidos con Los ángeles Caídos y Araka la Kana. Y en cuartetos fue la noche del reencuentro del cuarteto de Gago con las mieles del éxito tras cosechar innumerables segundos premios desde que se proclamaran vencedores en 2006 con Un cuarteto con gancho. La calle nos espera a todos ahora. 

Así quedó la clasificación:

COROS 

1º La trattoría 1026

2º La niña bonita 1016

3º Los sudamericanos 1000

CHIRIGOTAS

1º Los Superpop (chirigota ochentera) 1004

2º El que entra no sale 1002

3º Ahora es cuando se está bien aquí 993

COMPARSAS 

1º Los millonarios 1054

2º Los gadiritas 1006

3º La construcción 1002

CUARTETOS

1º Los pensionistas se la dan de artistas 965

2º Los niños de la Mary 935

3º Los cansinos 912

5.20. La final se acaba... diiigo. Cerró la final el cuarteto de Javi Aguilera y Piulestán, quizás el que más ha conectado con el público este año. Y comenzó con una gran idea, la ensoñación de Piruleta (imaginándose como ninfa) y la de su hermano, que la ve de mayor como una gordita caletera (con cameo de José Mari, de la chirigota del Selu). Parodia con buenos golpes, prácticamente todo nuevo. A menos en los cuplés, el primero para los vicios del Rey Juan Carlos y el segundo para darle un poquito de coba al jurado de cara al fallo. Repiten el tema libre en el que los niños fingen un secuestro para intentar sacarle dinero a su padre. 

4.42. 'Los gadiritas', a pelear "con uñas y dientes" por el primer premio. Los gadiritas fueron los primeros, fueron los primeros... y quieren volver a serlo. El grupo de Tino Tovar se plantó en el falla con la clara intención de revalidar el primer premio logrado el pasado año. Sus armas, unos pasodobles de altura, espectaculares en forma y contenido. El primero, de hecho, fue toda una declaración de intenciones: tras describir con suma poesía lo que fue para ellos escuchar el fallo del jurado el año pasado, recordaron a sus rivales que están aquí "para pelear con uñas y dientes" por un nuevo premio. El segundo fue de corte crítico para la alcaldesa, responsable de un pueblo -personificado en un gaditano cualquiera- que por perder "perdió hasta las llaves de su casa" y que vive en la miseria. Una letra potente que interpretaron con una fuerza sobrecogedora. Simpático primer cuplé en el que cuentan las cosas que vienen de su época... incluida la alcaldesa que ya estaba cuando llegaron. El segundo, de cuartos, para los grupos de whatsapp de su familia. Repertorio completísimo, redondo. No quedó sólo en palabras su primer pasodoble. Golpearon con todo en busca de un nuevo primero. 

4:01. Solecito caletero en la madrugada de la gran final. En plena madrugada, pasadas ya las cuatro, las tablas se transformaron en la playa de la Caleta y al solecito desarrollaron su repertorio los chirigoteros del Selu, que se ganaron al teatro con su particular humor. De arte los pasodobles, el primero al bipartidismo PSOE-PP que Podemos cambiar y segundo para su suegra, una de las sensaciones de su anterior pase. También recuperaron el cuplé en el que por hacerse la cera dejan a los penitentes "con linternas" y segundo para lo que sufre la gente cuando ve a sus hijos marchándose al extranjero, sin ir más lejos los Pujol cuando veían al suyo irse a Suiza... despertaron al Falla y ya es un logro, buen repertorio el suyo. 

3:15. La final repone fuerzas en 'La trattoría'. Último bloque de la final que inaugura el coro de Julio Pardo y su virtuoso conjunto de voces. Tremendo desde la presentación y apoyado en una música al tipo que nos mete de lleno en La trattoría que regentan estos mafiosos sicilianos. Original primer tango, Cádiz es una pizza que quieren comerse "a bocaítos". En el segundo se dirigen a los políticos corruptos a los que les dan el relevo en prisión. Ahora les toca a ellos pasar una temporada a la sombra. A una nueva cocinera, que les trae locos, va el primer cuplé; en el segundo, ya que ha gustado lo del muerto, dedicen finiquitar al hombre en el propio cuplé. Para desahecerse del cadáver, qué mejor que preguntar a la alcaldesa dónde esconde a su marido... popurrí muy potente, a la altura de la presentación. Tangos y cuplés un poco por debajo. 

2:22. Gago pone el broche a un gran segundo bloque. Cerró la segunda parte de la final el cuarteto de Gago, que mezcló con acierto golpes nuevos con parte del repertorio que han ido mostrando en el Concurso. Ingenio, juegos de palabras y mucho humor en su parodia. Tampoco estuvieron mal los cuplés, el primero para Antonio López, pintor oficial de la Familia Real, que se ha pegado 20 años para acabar el cuadro... para que luego les eche a ellos la bronca su señora. En el segundo se tragan todos los programas de la tele, aunque la que se lo traga todo es Belén Esteban, que se ha puesto que no veas. Popurrí también mezclando fragmentos de pases anteriores. Les cuesta conectar con el público -un problema que no es nada nuevo- pero su repertorio es de mucho nivel. 

1:46. Bustelo reivindica el pasodoble gaditano en la gran final. La noche llegó a su ecuador con la comparsa de Bustelo, La construcción, y lo hizo con buenas letras. Bonito primer pasodoble, de un padre a su hija, tierno y con mucha poesía. El segundo ya lo conocíamos pero no por ello fue menos celebrado: el pasodoble de cuartos en el que nos explicaron los planos de su pasodoble, "el pasodoble que Paco nos dejara, el pasodoble gaditano". Una maravilla de letra que carga de razones a los que apuestan por que se repitan letras en la gran final. Esta última función ganó en calidad con esta pieza. Cuplés en la línea de pases anteriores, es decir más bien flojos. A un aficionado a la tablet el primero y al almacenero de su barrio, Ramón, un agonía de cuidado, el segundo. El popurrí es una obra de arte. 

1.03. 30 años de buen rollo sobre las tablas. La chirigota del Love, un clásico del Concuso, animó la final con su buen humor. Golpe de efecto para comenzar, con el cameo de la pregonera de este año, la cantante gaditana Merche. Primer pasodoble para que disfrutemos del Carnaval en todas sus formas, tanto con las agrupaciones en el Falla como con las miniantologías, todo formas válidas de expresar el amor por la fiesta. Aunque ellos, lo tienen claro, cuando mueran quieren que sea "sobre las tablas del Falla y con un pito clavado en el pecho". El segundo, ya oído, para sus niños, uno capillita y otro carnavalero, dos pasiones que no tienen por qué llevarse mal. Primer cuplé para una teoría de picores y olores (...) y segundo, también de cuartos, para los regalos de Reyes de sus niños y para el regalo que les hizo su chiquilla, que se coló con un bombo. Normalita la tanda, mejor el popurrí, que tiene buenos golpes. 

00:18. 'Los sudamericanos' dan color y ritmo al segundo bloque. Reanudó la segunda parte de la función el coro de Nandi Migueles, que contagió con su ritmo a un teatro bastante apagado (con más de la mitad de la noche por delante...). Los sudamericanos ofrecieron un gran repertorio en su última puesta en escena y no renunciaron a la crítica en sus letras. El primer tango, ya oído en el Concurso, fue para la "vergüenza" que sienten de ser españoles, viendo cómo está el país. En el segundo, también de corte político, lamentan que en cierto modo hayamos vuelto "a los tiempos de Franco" con un Gobierno que se preocupa más de callar las protestas ciudadanas que de atajar la crisis y solucionar los problemas de una sociedad hundida en la miseria. Gran letra. Simpáticos los cuplés, el primero para la web de denuncia ciudadana que ha impulsado el Ayuntamiento y segundo para el estreno esta misma noche de 50 sombras de Grey. Buen pase. 

23:18. Última apuesta de 'Los Cansinos'. El cuarteto de los hermanos Romero Castellón fue el encargado de cerrar el primer bloque de la final. No despuntó la parodia, cortita y con el pequeño Nicolás como principal novedad respecto a pases anteriores. Resulta que es hijo del millonario del grupo, Tobi Lletes. Algunos golpes frescos y algún olvido también. Muy bueno en cambio el primer cuplé, su madre les quería regalar la Play5 y como no existe pegó la 2 y la 3 con fiso. En el segundo sacrifican el humor para lanzar una crítica contra las cuentas que critican en redes sociales, que "se están cargando el Carnaval". El tema libre mezcla fragmentos de las exhibidas en preliminares y semifinales, con la presentación de Tobi Lletes y el Ruina y la llegada del Pablo Iglesias de La Palma en su carrera a la Alcaldía. Poco consistente para una final. De más a menos en el Concurso. 

 

22:36. "Ahora que he vuelto a mi tierra puedo decir que soy millonario". La comparsa de Juan Carlos Aragón, una de las favoritas desde clasificatorias, fue la tercera agrupación en mostrar sus cartas en la gran final. Letras inéditas, la primera una durísima crítica, entendemos, a ciertas personas que les criticaron en estas mismas tablas y que después les quisieron "como teloneros". Se quedaron a gusto. El segundo, mejor, para el dinero con declaración final, "yo por el dinero me alejé del camino marcado y ahora que he vuelto a mi tierra puedo decir que soy millonario". Cuplés para el anuncio de la lotería y para su higiene personal, rematado con un gran bastinazo. El popurrí es una delicia. 

21:54. El Vera reivindica las clásicas finales ochenteras. A escena la primera chirigota de la noche, Los Superpop del Vera. Su primer pasodoble, que ya pudimos escuchar en cuartos, es una gran crítica irónica, a partir del tipo, para su "nuevo presidente", Felipe González, al que le piden no caer en vicios como acercarse a la derecha o acabar trabajando para una gran compañía eléctrica si no quiere pasar a la historia "como un traicionero para el obrero". Si bueno fue el primero, aún mejor el segundo, recordando aquellas finales de los 80 hasta las claras del día. El que quiera otra cosa que se acueste, pero una final es eso. Enorme pasodoble. En el primer cuplé abren la web del segundo puente y unas páginas picantonas y se lían. El segundo, también de cuartos, para los hijos que tiene por ahí repartidos el Rey Juan Carlos. Gran repertorio, ajustado al tipo.

 

21:05. Tangos marineros para comenzar. Ambiente de gala en el Gran Teatro Falla. Los elementos festivos, como las pelucas o los papelillos, predominaron en el patio de butacas, como los disfraces de los más atrevidos. La Gran Final de un Concurso en el que no han faltado marineros (junto con Pinochos, los tipos más utilizados) no podía empezar de otra forma que con el coro de Faly Pastrana, La niña bonita. Apuesta por repertorio inédito, con letras potentes, críticas y valientes. La primera para denunciar el declive de la potencia naval que fue Cádiz, que ha perdido todo su brillo. La segunda, aún mejor, contra el centralismo de los políticos andaluces que hoy se pasean por el Falla, "mangantes que sólo vienen a colarse en una final". Más claro, agua. Los cuplés, también novedosos, para el ingeniero del nuevo puente, que empezó de becario y se va a jubilar sin acabarlo, y para el Canijo y José Mari de la chirigota del Selu, que se hartaron de filetes empanados así como el que no quiere la cosa. Coro potente, afinado y con letras de final. Gran forma de comenzar. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios