Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

La dulce resaca de la final

Palabras que envuelven la victoria

  • Los primeros premios comparten la sensación que experimentaron cuando se supieron ganadores Antonio Martín asegura que antes del Concurso intentaron boicotear su comparsa

Con euforia, alegría, orgullo y emoción recibieron los vencedores del COAC 2013 el fallo del jurado. Lo cuentan ellos mismos en estas líneas.

'los cabrones'

"Con los años aprendes a perder mejor y, sin embargo, ganas con más euforia"

"Siempre se vive como la primera vez". Así acogió Antonio Rivas el primer premio del coro que suscribe junto a Julio Pardo. "Con cosas como ésta sientes que desafías a los tiempos, que en cierta forma se rompe el ciclo del Carnaval porque lo normal es que vayan ganando los jóvenes y no quienes llevan más de 30 años en esto. Es una lucha contra el tiempo. Sé que suena poético, pero lo siento así", expuso Rivas. Asimismo, el autor reconoció que con logros como el conseguido "te reconcilias contigo mismo, porque al igual que cada vez te cuesta más andar y correr, lo mismo ocurre con componer... Uno quiere pensar que la cabeza le sigue funcionando para esta faceta y que puede seguir aportando cosas nuevas y que gustan". "Con los años -añadió- aprendes a perder mejor y, sin embargo, ganas con más euforia porque eres consciente de que cada vez te cuesta más". Por todo ello, reconoció estar experimentando "una gran alegría". Rivas también comentó que no vivió el momento del veredicto junto a Pardo, pero es algo habitual, según explicó: "Julio cumplió un año más su ritual. Nos reunimos todos en la Escuela de Hostelería de Valcárcel, pero él se va solo. Se va a otra sala y no escucha directamente el fallo, pero sí los gritos de desaliento o de euforia de los componentes, y ayer escuchó los de euforia. Estaba muy emocionado". El autor de 'Los cabrones' transmitió también su alegría por los compañeros que aún no habían ganado un primer premio con ellos y por los que han entrado este año y ya han saboreado las mieles de la victoria.

'la comparsa del genio'

"Es un premio muy importante porque algunos intentaron que la comparsa no viera la luz"

Antonio Martín no se sintió ganador hasta que no escuchó el veredicto. "Aunque uno crea que ha hecho lo mejor, no está convencido de que va a ganar". Y a estas palabras, agregó: "Es un premio importantísimo para nosotros porque hemos sufrido muchas trabas, y no me refiero a los medios de comunicación, sino a las trabas que algunos nos pusieron con el objeto de que la comparsa no viera la luz, no actuara". El autor explicó que algunos componentes del grupo recibieron "mensajes amenazantes" durante los meses de ensayo. Es por ello que el triunfo lo celebraron " con mayor emoción". El creador de 'La comparsa del genio' no quiso dar detalles sobre las amenazas a las que hizo referencia, sólo dijo que "están localizadas" las personas que las hicieron y que los componentes afectados decidirán en los próximos días si emprenden acciones legales. "Han pasado cosas muy fuertes. Se quiso poner en peligro a la comparsa. Ahora que ha terminado el Concurso lo hago público". Eso sí, Martín pidió "cordura" tanto a sus comparsistas como a las personas a las que acusa de amenazarlos.

'los de gris'

"Cuando empezó el Concurso no imaginábamos esto. Estamos muy orgullosos"

"Cuando empezó el Concurso, no imaginábamos que llegaríamos a la Final. Pero ya una vez que entramos, teníamos mucha ilusión, y mucha gente a nuestro alrededor nos decía que podíamos llevarnos el primer premio, y así ha sido". Con estas palabras respondió ayer Moisés Camacho, uno de los dos autores de la chirigota, a la pregunta de si esperaban ser el número uno. Eso sí, reconoció que no estaban convencidos del todo debido a la penalización que le restó nueve puntos en la fase de preliminares. "La verdad es que estamos muy orgullosos", manifestó el letrista. Camacho también aseguró que ha vivido varios momentos inolvidables en este Concurso, y destacó uno de ellos: "El pasacalles que hicimos el viernes desde La Viña fue de las cosas más bonitas que he vivido en mi vida. La Viña se volcó con nosotros". Y como agradecimiento a todas esas muestras de apoyo y cariño, los chirigoteros realizarán hoy, a las 13 horas, un pase en la peña Nuestra Andalucía. Posteriormente cantarán en las inmediaciones de la plaza y también se les verá en la cabalgata. "Especial ilusión nos hace cantar en el tablao de La Viña. Va a ser muy bonito para nosotros, tenemos muchas ganas".

''los que están al pie del cañón'

"Si ya flipamos pasando a semifinales, imagina cómo nos quedamos ayer"

Con una voz dañada y débil, el representante legal y componente del cuarteto de los niños, Pedro Tamayo, expresaba ayer la satisfacción y alegría que experimentó su grupo al escuchar que su formación era coronada con el primer premio. Una satisfacción y una alegría que perduraba ayer tarde, como reconoció el joven. "Estamos muy contentos. Mira cómo tengo la voz de tanto gritar tras escuchar el fallo. No nos lo creíamos. Estábamos en la plaza del Falla con los amigos y fue increíble". Tamayo aseguró que no se esperaban conquistar la cima de la Gran Final. "Si ya flipamos cuando pasamos a semifinales y luego a la Final, imagina cómo nos quedamos ayer cuando escuchamos el veredicto". Vivieron con euforia ese momento, y ayer también vivieron otros momentos inolvidables gracias a las numerosas muestras de apoyo que recibieron de gaditanos y foráneos por la calle. "Es demasiado, nos está parando todo el mundo por la calle", compartió sonriendo el cuartetero, que reconoció estar "reventado". "Esta noche -por la de ayer sábado- tenemos que actuar en el Falla, luego en la plaza San Antonio y más tarde en el Hotel Atlántico. Y mañana vamos a Barbate. Es una 'pechá', pero queremos disfrutarlo a tope porque no sabemos cuándo volverá a ocurrir", se despidió.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios