en mis trece

Osuna

LO podría calificar de "tonto de capirote", de periodista, de guionista, de productor radiofónico, de sexagenario, de investigador, de biógrafo, de flamencólogo, de premio onda, del hombre sin móvil, o de autor pionero en coros de Sevilla.

Javi Osuna (Cádiz, 1951), es un superviviente del conocimiento que permanece inerte. Su mayor grandeza quizá radique en que tenga el mismo número de seguidores que detractores: es la única manera de levantar pasiones. Con una mente privilegiada y un engranaje lubricado por su viento de sureste, maquina proyectos de futuro que como siempre, llegan a buen fin.

Sus últimas locuras, lo hicieron aún más cuerdo: con el apoyo de la Asociación de la Prensa de Cádiz y el Consorcio del Bicentenario, consigue aunar a 23 locutores para dar vida a Radio La Pepa 18,12: una radio teatro que recreaba el Cádiz de las Cortes, como si fuese un magacín de actualidad. La idea le otorgó un Premio Onda a la Innovación Radiofónica, el cual dedicó a los profesionales de la comunicación, que habían sufrido en sus carnes el desempleo. Casi nada.

El Premio Onda le fue notificado horas antes de dar una conferencia sobre El Tío de la Tiza (1861-1912), organizada por el Aula de Cultura. Durante tres horas sin respiro, Javi dejó constancia de que conocía a Rodríguez como si lo hubiese parido, y que el argentino Ángel Villoldo (bautizado como "padre del tango") era un plagiador de 'Los abanicos' del mismo que compuso 'Los duros antiguos'. El libro que da nombre al célebre autor de coros, promete una nueva edición por el descubrimiento que hizo de una nieta de éste, en Málaga.

Propone Javi un antífaz de oro para Rodríguez en el centenario de su muerte, y se abre el COAC 2012 con la imposición del galardón a los descendientes. Para ser una petición exclusiva de Javi, demasiados quieren figurar en la foto: bastaba con el propio Javi, la familia de Rodríguez, Joaquín Quiñones como presidente de los antifaces, la alcadesa y el concejal de Fiestas.

Del autor nacido en Rosario Cepeda, Javi (en estrecha colaboración con ASIN-E), prepara para abril un congreso que seguro hará las delicias de los estudiosos de nuestro carnaval.

Y aún tiene tiempo para comentar las fotos del libro de Kiki en los últimos 35 años de carnaval, y para hacer una web sobre la desaparición del cuadro de 'Los mojosos'(hoy hace 2.211 días).

Tras la concesión del Premio Onda declaraba que "el premio no me va a volver carajote". Tranquilo Javi: cuando se mezclan la sabiduría y el conocimiento con un mundo inteligente, nace el genio.

P.D: observo que los articulistas más antiguos(que no arcaicos) del Diario del Carnaval, son Doña Cuaresma y Fernando Santiago. ¡Si va a ser verdad aquello de que "bicho malo nunca muere"!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios