La sesión de hoy

Once favoritos

  • La última función del Concurso se presenta con todos los grupos muy igualados y dispuestos a ofrecer lo mejor de su repertorio para ganar el favor del público en general y el reconocimiento del jurado en particular

1. 21:00 h.

Los cañamaque

Coro. Cádiz

LETRA Rafael Pastrana Guillén

MÚSICA José Ramón Zamora Cabeza/Rafael Pastrana Lorenzo

DIRECCIÓN Rafael Pastrana Guillén

El coro de los Pastrana y Kiko Zamora será el encargado de abrir la final, una papeleta peliaguda para un conjunto experimentado. Esta agrupación ha ido de menos a más durante el Concurso. Comenzó envuelta en la polémica por la interpretación de dos tangos cañeros a modo de presentación que hirieron alguna sensibilidad. Dos letras totalmente legítimas que sólo hicieron eso que muchos reclaman:mojarse. Algún daño colateral en un mero mensajero les creó problemas y nervios que en semifinales han abandonado para confirmarse como lo que son, un coro fiable, con un conjunto sensacional y un repertorio muy gaditano donde la música del tango brilla con fuerza. Hermoso su tipo, con homenaje incluido a autores conocidos de la fiesta.

2. 21:30 h.

Las muchachas del congelao

Chirigota. Cádiz

LETRA Antonio Pedro serrano álvarez

MÚSICA constantino tovar verdejo

DIRECCIÓN Rubén navarro márquez

La popularmente conocida como chirigota del Canijo tiene muchas cosas que celebrar. De una parte, un pase a la final con el que no todo el mundo contaba. De otra, su casi segura proclamación como vencedora de la Aguja de Oro, certamen instaurado por Canal Sur y que premia al mejor tipo del Concurso. Precisamente el tipo ha sido su mayor baza, amén de un repertorio cuidadísimo, como siempre en Antonio Pedro, y una música pegadiza sello de Tino. Tras un Concurso un tanto irregular, el cambio de las primeras cuartetas del popurrí en semifinales le ha podido dar un plus que a la postre ha sido decisivo.

3. 22:30 h.

Los trasnochadores

Comparsa. Cádiz

LETRA jesús bienvenido saucedo/andrés ramírez rodríguez

MÚSICA jesús bienvenido saucedo

DIRECCIÓN daniel obregón guillén

Tras un parón para realizar el acto de imposición a los cuatro nuevos Antifaces de Oro del Carnaval gaditano, llegará el turno de esta comparsa que repite final tras el segundo premio logrado con ‘Los mendas lerendas’. El antiguo grupo de Tino Tovar ha emprendido el vuelo con nuevos autores con éxito y fieles a un  estilo peculiar, a medio camino entre la sencillez y la chiriparsa, comparsas que apuestan por los repertorios alegres y sin estridencias. Cuidadísimo tipo también, casi barroco, con toques muy meritorios que sirven de colofón a una cuidadísima puesta en escena. Atención sobre todo al baile de las caninas en una presentación por tanguillos y a un popurrí muy animado.

4. 23:00 h.

Esta boca es mía

Cuarteto. Cádiz

LETRA miguel Ángel moreno gómez

MÚSICA josé manuel cossi gonzález/miguel ángel moreno gómez

DIRECCIÓN ángel gago cubelo

El primer cuarteto de la noche, Segundo premio del pasado año con ‘Pal desembarco nosmaldía’, pegó fuerte en semifinales, tanto que no sé si calificarlo como de auténtico pelotazo. Su tema libre fue un momento de comunión total con el público que, de repetirse, les puede dar el premio gordo. Cuentan con un inteligente repertorio, plagado de golpes llenos de ironía, y una interpretación en la que brilla con fuerza El Peñita, un cuartetero que cada año clava su personaje. Los cuatro están sembrados y garantizan uno de los momentos álgidos de la noche. Tras ellos llegará un descanso.

5. 23:45 h.

Cuando yo me pele

Coro. Cádiz

LETRA antonio rivas cabañas/julio pardo merelo

MÚSICA Julio pardo merelo/antonio rivas cabañas

DIRECCIÓN juan lucena morant

El coro más laureado de la historia del Carnaval de Cádiz sigue con hambre de primeros. Su apuesta este año es rendir homenaje a aquellos escarabajos trillizos, esos Beatles de Cádiz que recorrieron toda España con el repertorio de Enrique Villegas. El coro de Pardo y Rivas es un espectáculo desde que se levanta el telón. Enorme conjunto de voces, orquesta de un gusto musical digna de la Escala de Milán, detalles cuidados hasta rozar lo maniático. Habitualmente este coro no suele repetir letras en la final, algo que se agradece. Además, es posible que sorprenda con algún cuplé recién salido de la sala de máquinas.

6. 00:30 h.

Los enteraos

Chirigota. Cádiz

LETRA josé luis garcía cossio

MÚSICA josé luis garcía cossio

DIRECCIÓN josé luis garcía cossio

La chirigota de Selu García Cossio tiene la buena costumbre de pegar periódicamente un pelotazo. Tras ‘Los borrachos’ y ‘Los ricos’ llegaron ‘Los lacios’ y unos años después ‘Lo que diga mi mujer’. Ahora han presentado a Concurso otro de esos tipos sacado de la fauna humana gaditana que tanto gustan a Selu y parten como principales favoritos para llevarse el tomate. Dentro de su buen tono general, destacan en su repertorio los pasodobles, inmensos y hasta más desternillantes que los propios cuplés. Parece que su autor estuviera más cómodo con las piezas largas. Con su grupo de siempre, el Selu promete emociones fuertes para el tramo horario clave de la final, cuando posiblemente el público esté con más ganas de una juerga general.

7. 01:00 h.

La pensadora gaditana

Comparsa. Cádiz

LETRA joaquín quiñones madera

MÚSICA José luis bustelo sánchez/josé manuel martínez Sierra

DIRECCIÓN Rafael mosquera muñoz

La comparsa de Joaquín Quiñones vuelve a la final tras un año de ausencia. Lo hace rindiendo un homenaje a la libertad de prensa, a la igualdad y a Beatriz Cienfuegos, que fue capaz de reivindicar el papel de la mujer en la época del más recalcitrante machismo. Más allá de homenajes, la comparsa tiene como tarjeta de presentación el grupo más poderoso del Concurso, un regalo para los oídos en el que brillan con igual fuerza tenores, segundas, octavillas y contralto. Un lujo, creanme. Más mérito tiene si cabe que se han renovado con varias incorporaciones pero el resultado es igual de extraordinario. Quiñones ha guardado buena parte de su arsenal en pasodobles para esta cita en la que sabe que se juega el mejor premio. Mención aparte merecen Antonio Cantos Caracol, un hombre con 11 primeros premios en comparsas y que vive su segunda juventud en una comparsa a la que imprime su sello con una voz prodigiosa; y Fali Mosquera, el director y hombre que se encarga de afinar al grupo. No puede ser casualidad que siempre, repito, siempre, esta comparsa suene en directo como si fuera una grabación. Chapó.

8. 01.30 h.

Los que esperando la sentencia se tragaron la penitencia

Cuarteto. Cádiz

LETRA manuel morera rioja

MÚSICA manuel morera rioja

DIRECCIÓN manuel morera rioja

El cuarteto de Morera está dispuesto a defender el Primer premio del pasado año con uñas y dientes. En semifinales también brillaron y las quinielas están completamente abiertas. Su simpático repertorio y los recursos de sus componentes, sobre todo de Morera y Carlos Mení (El sicópata de la doble personalidad), ya que Piulestán ha perdido un poco de protagonismo, aseguran que completarán una actuación  sobresaliente. Lo mejor de su repertorio son las parodias y el tema libre, puesto que este año, al igual que le ocurre al otro cuarteto en liza, las tandas de cuplés no han sido demasiado brillantes. Su actuación dará paso al segundo y último descanso.

9. 02:15 h.

Los que se mueren por la pipa de...

Coro. Cádiz

LETRA josé manuel valdés Álvarez/felipe martín mariscal

MÚSICA manuel guimerá de la peña/felipe marín mariscal

DIRECCIÓN jacobo lucena borrel

Y ahora le toca el turno a la agrupación sorpresa de la final, el coro con el que pocos aficionados contaban pero que ha encontrado en el jurado el respaldo suficiente para cantar en la última función del Concurso. El coro de Valdés, que este año ha optado por un tipo de lesbianas, ha vuelto a apostar por una agrupación desenfadada que es capaz de dotar de humor a su majestad el tango. Resulta meritorio que haya sido capaz de clasificarse por delante de un coro tan trabajado como el de los Niños en su retorno al certamen del Falla. No conviene perderse su popurrí.

10. 03:00 h.

Salón de Belleza ‘El tijeritas’

Chirigota. Cádiz

LETRA Manuel álvarez seda/enrique garcía rosado

MÚSICA enrique garcía rosado/manuel álvarez seda

DIRECCIÓN julio álvarez garcía

La chirigota de Quique Remolino y Lolo Álvarez, otro sevillano que triunfa en el Carnaval de Cádiz, como Antonio Pedro Serrano El Canijo, repite puesto para cantar en la gran final y espera coincidir también en el premio logrado el pasado año. Esta agrupación es un espectáculo visual desde que se abre, cuida cada detalle y, además, lleva un completo repertorio que defiende un grupo que suena a gloria. En los pasodobles utilizan la misma técnica que el pasado año, arrancando sonrisas al principio y dando fuerte al final con letras con mensaje claro. Su popurrí también es muy completo, con golpes efectistas, aunque, al igual que ocurre con el resto de chirigotas de la final, no han terminado de cuajar los cuplés. A pesar de la hora, esta chirigota asegura más de media hora de diversión.

11. 03:30 h.

La mare que me parió

Comparsa. Cádiz

LETRA antonio martín garcía

MÚSICA antonio martín garcía

DIRECCIÓN francisco sánchez payán

La comparsa de Antonio Martín será la encargada de cerrar la final. Otro grupo poderosísimo que defiende un repertorio clásico al más puro estilo de su autor, de esos que huelen a Cádiz por los cuatro costados. La hermosísima música del pasodoble enmarca unas letras en las que Martín se ha mostrado bastante combativo durante todo el Concurso. Agrupación señera a la que no se puede descartar para luchar por lo máximo y que interpreta con muchísima fuerza y confianza. El popurrí también destaca por su gaditanismo. Si el jurado apuesta por el toque clásico Martín puede llevarse su enésima alegría.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios