Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Parchetones coloraos

¡Ojú ya llegó!

OJÚ ya llegó! El mes de los debates, el mes de l@s fanátic@s, de l@s derrotistas, de l@s pejigueras, de los valientes y cobardes, en el que todo el mundo y nadie entiende...como me gusta! En este mes, en cualquier rincón de Cádiz y más allá, se respira la afición de tod@s los gaditan@s por esta Fiesta, y eso a mí me encanta. Somos jueces, somos creativ@s e ingenios@s, provocador@s, pero sobre todo partícipes, tod@s nos involucramos de alguna u otra manera en el Carnaval. Además es bastante curioso, como llegan los rumores de esquina a esquina, de los componentes que han cambiado de grupo, del que saca este año o descansa, del tipo más horroroso de algún coro, de un cupletaso de alguna chirigota, del tema más prometedor o socorrido, del que se apalancó a última hora porque no iba a salir, de l@s colegas que tienen los miembros del jurado en alguna agrupación... en fin, todo forma parte de lo mismo. Incluso los más despegaos al Falla, es en este mes, cuando se plantean el sacar una agrupación ilegal, pa cachondeo, pa tener un motivo y estar todo el día en la calle, pa reírse y que se rían con ellos, pa vivirlo a su manera.

Reconozco que aunque a mí el Carnaval y el Concurso me fascina, cuando pasa, yo también paso, y el único contacto que tengo con repertorios pasados, tiene lugar en alguna bodabautizocomunión, cumpleaños o barbacoa. Este hecho es irremediable, y también lo es, el que algún amig@ de l@s más cargaditos, en su dialecto etílico, vaya directamente hacia tu oreja, y con los tres deitos y el pulgar, marcando el compás de algún pasodoble en su vasito, te recuerde alguna letrilla y te eche un bahio insoportable...y tú ahi aguantando el tirón.

Pero llega el dichoso mes y no se pué aguantá: el programita matinal de Carnaval de la radio, prensa carnavalera, debates y porfías en el trabajo, debate en la frutería y panadería, televisión, pasodobles de ayer y de hoy en la radio del coche, mas televisión, ensayo, debates en el ensayo, Falla o muchísimo mas televisión...

Muchos de nosotros asistimos al teatro durante todo el año, pero es en febrero cuando somos mas agradecidos, y nos ponemos de pie con cualquier actuación, debido en cierto modo, más a las ganas y ansias de Carnaval que a la propia calidad de las agrupaciones. Reconozcamos esto, por favor. Reconozcamos que a medidas que avanza el Concurso somos más críticos y más exigentes, y tengámoslo en cuenta a la hora de valorar.

Qué mesesito nos espera… Qué sofocón… Para nosotros no es febrero. Es el mes de Concurso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios