Tercera sesión de preliminares

Noche de cuento para el Canijo

  • 'Las muchachas del congelao' triunfan en una sesión con altibajos en la que también destacó el coro de Faly Pastrana y Quico Zamora y en la que sorprendió la comparsa tarifeña 'Los notas'

Nuevo éxito del Canijo en el Falla. Dice el palmarés de las últimas ediciones que el letrista de Carmona siempre triunfa en años impares, y este 25 de enero de 2009 puso los primeros mimbres para conquistar el que sería su tercer primer premio. El Canijo, o Fiona la novia de Shrek, tal y como se presentó este domingo en el coliseo gaditano, lideró a unas princesas de Disney que arrasaron en el Falla con un tipo genial y unas letras estupendas. Su actuación, junto a la del coro de Pastrana y Zamora, fue lo mejor de una sesión con altibajos.

Comenzó fuerte la noche con el coro de Faly Pastrana y Quico Zamora. Los cañamaque demostraron no tener pelos en la lengua y atacaron en dos críticos tangos a los coristas que pidieron un cambio de reglamento tras el éxito del coro a pie de Francis Sevilla Pecci (recadito directo al Lamas) y a la televisión municipal Onda Cádiz, a la que acusaron de ser la plataforma propagandística del gobierno municipal. Sus letras, música y el potentísimo conjunto de voces les sitúa como claros aspirantes al premio.

No corrieron tanta suerte los siguientes en salir a escena, los comparsistas de Arroyo de la Miel con La Cieguita. De más a menos en conjunto, voces y letras, se encontraron con una fría acogida del público. Tras ellos, la chirigota almeriense Loco quería era venir demostró muchas ganas pero muy poco acierto y ni el uso del bastinazo les reportó el aplauso más allá de sus incondicionales. Les siguió la comparsa cordobesa Que me lleven los demonios, que sólo aportó un tipo vistoso. Poco más.

Antes del descanso llegó el momento más esperado de la sesión. La chirigota del Canijo no defraudó y Las muchachas del congelao demostraron que por tipo, letras y originalidad podrían convertirse en el gran pelotazo de este Carnaval 2009. Encarnando a las princesas de Disney, destacaron en todos los puntos de su repertorio y la formaron con un espectacular estribillo para el que contaron con la colaboración de Pedro el de los Majaras y Ramoni. Consiguieron que el teatro se volcara con ellos y les despidiera en pie. ¡Chirigota, chirigota!

Cuatro agrupaciones más quedaban por desfilar sobre las tablas del Falla. La primera de ellas fue la comparsa barbateña Los que vienen en platillo volante, que agradó especialmente con sus letras. La chirigota Con los ojitos a la virulé gustó y ofreció un gran popurrí que se ganó las carcajadas del teatro. Y la sorpresa llegó con la comparsa tarifeña Los notas, que ofreció un buen repertorio perfectamente interpretado por un grupo de altura en voces y conjunto. Habrá que seguirlos en el próximo pase, en el que deben estar por méritos propios.

Cerró la sesión la chirigota algecireña Los ñañañaña, con tipo de esquimales y un repertorio más bien cortito pero que contó, eso sí, con el apoyo de su público, que aguantó estoicamente hasta las dos de la madrugada para alentarles. Con ellos acabó una tercera jornada de preliminares en la que el Canijo y el dúo Pastrana-Zamora se erigieron como vencedores, y que tuvo momentos para recordar, y otros no tanto.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios