Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Carnaval

Nandi inventa el barbecho carnavalesco

  • El autor descansa periódicamente para volver con más fuerza al Falla

Periódicamente Nandi Migueles descansa. Es parte de su rutina. Como lo es ganar. Necesita retroalimentarse cada pocos años para resurgir con más fuerza. Después del éxito de 'Allegro molto vivace' pensó en tomarse un respiro, pero su grupo, su fiel grupo, le convenció para defender el tomate. Sin embargo el año pasado ya se plantó y vio el Concurso en el sofá. "No lo echo de menos, la verdad, además siempre tengo proyectos. Si por mí fuera saldría dos años sí y uno no, pero mi gente me convence y lo hago por ellos", decía anoche el flamante Antifaz de Oro y alma mater del coro de Los Niños.

Nandi reconoce que también puede llevar a cabo esta especie de barbecho carnavalesco gracias a la fidelidad de sus coristas. "Muchos suelen salir el año que yo descanso con otros grupos pero cuando vuelvo se vienen conmigo otra vez. Eso dice mucho de ellos y también refleja que estarán a gusto con la forma en que hacemos las cosas. Yo lo que siempre digo es que salir por salir no lo voy a hacer nunca".

Este año Nandi presenta 'Los cuatro reinos', una fantasía de los cuatro barrios de Cádiz más históricos (Viña, Santa María, Pópulo y Mentidero). "Estamos contentos con lo que hemos traído al Falla, pero ahora tenemos que ver la reacción del público, que tiene sus gustos", comentaba a Diario del Carnaval antes de que su coro iniciara la actuación.

Migueles es uno de los autores que defiende que la preselección es demasiado larga y que debería hacerse fuera del Falla. "En todos los concursos hay un casting previo, pues aquí también debería, lo que pasa es que entramos en temas económicos y populares. Pero ya digo que sería lo ideal, porque una preselección de 16 días con algunos grupos que no alcanzan el nivel mínimo sólo daña al Concurso en sí. Además, poniendo otro símil, el tenista 400 del mundo no se enfrenta con Nadal en Roland Garros. Hay una fase previa. Aquí también debería haberla porque grupos fuertes y consolidados no pueden competir con otros".

Nandi aprueba que los puntos de preselección no arrastren, aunque reconoce que esto provoca que los favoritos tiren lo peor de su repertorio en esta fase. "Hay muchas normas que yo cambiaría, pero la mayoría de los autores son inflexibles", dijo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios