Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Carnaval

Miles de personas degustan erizos y ostiones bajo el sol

  • El mal tiempo no apareció hasta bien entrada la tarde y los eventos gastronómicos llenaron la Viña y la plaza San Antonio Los organizadores, satisfechos por el desarrollo de la jornada

Principio de la calle Ancha sobre las dos de la tarde. Marea de gente recorriendo la calle en dirección a San Antonio. Desde esa distancia, ya se observaba que la plaza iba a estar más llena que en otras ocasiones y así se comprobaba al llegar al lugar de celebración de la Ostionada. Grandes colas para hacerse con un plato de ostiones que reparte la peña El Molino un año más. Parecida imagen en la calle La Palma y alrededores, donde la Peña El Erizo tiene colocado su tablao y sus barras para repartir el manjar de Erizada popular. El sol está fuera y miles de personas se han animado a participar en los eventos gastronómicos que dan el pistoletazo de salida al Carnaval 2013, dispuestos a iniciar con buen sabor de boca la fiesta.

"Asómate, mira la plaza", dice Antonio Pérez, presidente de la peña El Molino cuando le preguntamos por cómo se está desarrollando la celebración. Su contestación refleja lo contento que está por la asistencia de público y porque el sol dé de lleno en este rincón. Y eso que por la noche, debido a la lluvia, habían saltado los grupos de cerveza. "Eso sí, no estamos contentos del todo porque con los recortes no hemos podido dar las placas a los coros que participan ni hacer los homenajes que queríamos. Pero bueno, ya lo haremos en la peña", recordaba el peñista. También faltaban los pimientos asados de otros años, "porque para dar pocos y que se acaben pronto...".

Con un poco de retraso el coro juvenil 'Desde el paraíso' estrenaba el escenario, seguido por 'Los alcaldes de la Caleta'. Para las tres de la tarde ya se habían repartido la mitad de los 600 kilos de ostiones que estaba previsto ofrecer a los gaditanos y visitantes que se pasaran por las colas de las dos barras instaladas en San Antonio. "Hay mucha gente porque está el día muy bueno. El año pasado llovió. Y aquí estamos como todos los años", comentaba Pepe, que nada más y nada menos abría ostiones en la que era su 27 ostionada detrás de la barra, es decir todas.

En la plaza, además de ostiones, se veían muchos bocadillos y litros de cerveza. Familias y grupos de amigos aprovechaban el solecito. Alrededor, como es tradicional, otros aprovechaban para buscarse la vida con puestos vendiendo ostiones, erizos o lapas.

El Carnaval además volvía a llamar la atención de distintos medios de comunicación y no sólo locales. Por allí se pudo ver a equipos de La Sexta, Telecinco o Antena 3, cuya periodista hacía su conexión en directo con un plato de ostiones sobre las manos para mostrarlo a su espectadores.

En la calle Cristo de Misericordia, la XXXIII Erizada Popular repartía hasta 1.500 kilos de erizos y 30 de pimientos asados. "Aún quedan aquí en la peña una cajita que vamos a repartir", comentaban el presidente de El Erizo, Antonio Rueda, bien entrada la tarde, cuando ya el mal tiempo había dispersado al público que la zona había acogido durante toda la jornada. "Pero aquí queda aún mucha gente", afirmaba Rueda, satisfecho de como había transcurrido todo, aunque el evento había terminado un poco antes al faltarle una agrupación de Arcos.

La peña impuso ayer su insignia de oro al autor David Amaya y el garabato de oro lo recibió Manuel Sánchez Rueda, con numeroso público alrededor del tablao donde actuaron chirigotas y comparsas. "Ha habido cantidad de gente comparado con otros años", insistía Antonio Rueda. "Y mira al final ha sido mejor terminar antes porque cuando ha llovido ya habíamos acabado".

Por la zona del Corralón se concentraban también como es habitual mucha gente, la mayoría jóvenes que hacían tradicionales 'botellones'. Pero no solo allí había gente. El Campo del Sur o la zona del paseo de La Caleta también concentraba a público que se animaba a aprovechar el buen tiempo y el solo que pegó hasta poco antes de las cinco de la tarde, cuando se nubló el cielo.

En la zona de la Portería de Capuchinos estaba montado el dispositivo de seguridad y allí se concentraban los miembros de Protección Civil y Policía Nacional para coordinar las posibles incidencias.

Las dos fiestas gastronómicas preludio del Carnaval caían pocas horas antes de que en el Falla se levantara el telón del Concurso de Agrupaciones 2013.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios