Tercera sesión de semifinales

Máxima tensión en la ýnoche de los cuchillos largosý

  • El cuarteto de Morera, la comparsa de Juan Carlos Aragón y la chirigota del ýYuyuý y Sánchez Reyes despuntan y logran el pase a la gran final

Tensión, emoción y mucho humor se dieron ayer la mano en la ‘noche de los cuchillos largos’ para despedir la segunda semifinal del Concurso Oficial de Agrupaciones 2008 que llega hoy a su fin. Todavía quedaban nueve grupos por desfilar sobre las tablas del Falla, pero todos los carnavaleros estaban pendientes de una sola copla que todos los años empieza igual, “En la ciudad de Cádiz…”.

Abrió la veda este jueves el coro de Paco Cárdenas, José Ramón Peñalver y José María Barranco Los proscritos de la Viña, que posiblemente trajo sus mejores letras en lo que va de concurso pero no le bastó para entrar en la reducida final de tres grupos por modalidad.  Finalmente los viñeros se quedaron a las puertas de la gran cita de hoy y marcaron el corte en coros con 674 puntos.

Los siguientes en subir al escenario fueron los fotógrafos de José Manuel Braza Benítez ‘el Sheriff’. Los revelaos tampoco consiguieron una plaza en la final pero lograron su objetivo de divertirse sobre las tablas y llevarse de recuerdo una bonita instantánea del auditorio pasándolo en grande con ellos.

Otra agrupación a la que puede catalogarse como ‘cajonazo’ es a la comparsa de Antonio Martín Los héroes del 3x4, que finalmente marcó el corte en su modalidad con 725 puntos por delante de El mercado de las maravillas y La catedral del mar. Sus excelentes pasodobles, su gran música y su buen grupo de voces no fueron motivos suficientes para convencer al jurado y Martín no podrá celebrar sus cuarenta años de Carnaval con una nueva final.

Los que sí consiguieron su pase para la función de esta noche y además por la puerta grande fueron los cuarteteros del Taller de reparaciones Esto Arranca Por Cojones eSe eLe. La agrupación de Manuel Jesús Morera y ‘Selu’ Piulestán revalidó nuevamente su condición de pelotazo con un magnífico repertorio y especialmente un tema libre que otra vez consiguió levantar unánimemente a todo el graderío del teatro. En esta ocasión además estuvieron muy pendientes del tiempo y si evitan que una nueva penalización se cruce en su camino será más que difícil arrebatarles el primer premio.

Cerró la primera parte de esta intensa sesión la comparsa de ‘los gitanos’ de El Puerto de Santa María Huele a romero, que defendió como sólo este grupo sabe hacer las buenas coplas del autor gaditano Pedro Romero. Sin embargo su derroche de fuerza y voces sobre las tablas no tuvo el premio esperado y tuvieron que conformarse con una discreta octava posición con 674 puntos.

Tras el descanso un nuevo coro salió a escena, en este caso Los del portal de Jerez de José Manuel Valdés. Bonitos tangos y divertido repertorio el suyo que sólo le bastó para acabar en quinta posición con 656 puntos. Aún así, teniendo en cuenta el parejo nivel presentado por la mayoría de los coros este año puede calificarse como más que digna su participación en el concurso.

Después del coro de Valdés llegó la segunda agrupación del trío Cárdenas-Peñalver-Barranco que concurrió ayer sobre las tablas, la chirigota Los que van como Cadi. Al igual que ocurrió con Los proscritos de la Viña éste fue posiblemente su mejor pase en cuanto a letras en pasodobles y cuplés y al igual que el coro no les resultó suficiente para obtener una de las plazas de final.

El que sí tendrá la oportunidad de defender el primer premio obtenido el pasado año con Araka la kana en la cita de esta noche será Juan Carlos Aragón y su comparsa La banda del capitán Veneno. La poesía de sus pasodobles, sustentados por una música simplemente maravillosa, su entretenido repertorio con aires chirigoteros y un grupo que cada día suena mejor fueron suficientes para que el jurado permitiera a estos ‘sargentos Peppers’ carnavaleros dar guerra nuevamente en la final de esta noche.

Precisamente el cupo para la función de hoy se completó con la última chirigota que quedaba por pasar por el escenario del Gran Teatro Falla, Los monstruos de pueblo de José Guerrero Roldán ‘Yuyu’ y José Manuel Sánchez Reyes. Geniales de principio a fin, ni la hora (pasadas las dos de la madrugada) fue capaz de impedir que pusieran en pie a todo el auditorio con sus ocurrencias, sobre todo con unos antológicos pasodobles a los premios Nobel y al parecido entre el fútbol y el nuevo formato del concurso y con su divertidísimo popurrit.

El buen rato con los ‘monstruos rurales’ hizo que por un momento el personal se olvidara de que lo más importante de la noche estaba por llegar. Fue a las 2:47 cuando el secretario del jurado dio a conocer los nombres de los once finalistas que competirán esta noche por los primeros premios de su modalidad y comenzó la noche más alegre para unos y más triste para otros. Hoy ya será otra historia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios