Carnaval

Marineros, millonarios y ochenteros apuntan a la final

  • ‘La niña bonita’, ‘Los millonarios’ y ‘Los Superpop’ destacan en una gran primera noche de semifinales

Se dice que las semifinales son finales anticipadas y la de este lunes no quiso ser menos. Grandes repertorios, todos a la altura y varios de ellos claros candidatos a la gran final del próximo viernes. Entre todos destacaron los del coro de Faly Pastrana, la comparsa de Juan Carlos Aragón y la chirigota de Vera Luque, junto al cuarteto Los niños de la Mary los más claros aspirantes a pelear por los premios en la última función de este COAC 2015.

La niña bonita pasó al ataque y a base de cañonazos en forma de tango. Dos letras de altura, bien llevadas e interpretadas a la perfección. La primera, para la verdad de algunos barrios humildes de Cádiz que se conforman con sobrevivir cuando podrían conseguir mucho más. La segunda, una defensa de la libertad de expresión que reina en el Carnaval, con mensaje para los terroristas que atacaron el Charlie Hebdo. No destacaron tanto los cuplés, al contrario que un popurrí espectacular. Repertorio de muchos kilates y con recuerdo para otro ilustre marinero de las tablas, José Rodríguez 'Chatín', que nos dejó el pasado sábado a los 83 años. Un coro digno de llegar a buen puerto.

A continuación Los tragedia volvieron a lucir en cuplés, ambos rematados con unas bolas chinas. Antes, dedicaron sus pasodobles a la pregonera, un bonito piropo, y a las cuentas anónimas que opinan de Carnaval en redes sociales. Un repertorio digno pero sin demasiado peso como para pensar en más. Caso parecido al de La comparsa rosa de Antonio Rivas, que parece lejos de poder repetir en la final por tercer año consecutivo. Los extranjeros que vienen de fiesta frente a los españoles que van a buscarse la vida fuera y un drama familiar protagonizaron los pasodobles. Letras a priori poco potentes para aspirar a un pase más, aunque obviamente será el jurado el que decida. Sí parece con pie y medio -o los dos- en la final del viernes el cuarteto de Aguilera y Piulestán, que consiguió divertir al auditorio con su actuación. Eso sí, sobraron algunos chistes de Twitter. Mal día para las redes sociales…

Antes del descanso, una de las grandes favoritas de la modalidad de comparsa, Los millonarios de Juan Carlos Aragón. Esta vez apostaron por la crítica irónica en sus pasodobles, el primero para la alcaldesa, que ha conseguido que Cádiz sea “la ciudad con los mejores parques de occidente”, el mejor lugar para los millonarios -vagabundos- como ellos. El segundo fue para los artistas españoles de fama nacional e internacional, para pedirles que se mojen en sus letras puesto que “los poquitos que cantan y enseñan los dientes en este país somos los de Cádiz”. Voces, contenido y música la hacen clara candidata a la gran final del viernes.

Inauguró la segunda parte de la función el coro Que Dios nos coja confesá, que disfrutó de su primera presencia en esta tercera fase. Acto seguido Los superpop de Vera Luque dieron un nuevo paso hacia su tercera final consecutiva. Y es que el chirigotero nunca desaprovecha un pase: grandes letras tanto en pasodobles como en cuplés, dedicados al turismo de borrachera en Carnaval y a las encuestas que dan a Podemos como segunda fuerza política. Las letras comprometidas llegaron en los pasodobles, para los muros que no cayeron con el de Berlín y para la lacra de la droga en determinados barrios de Cádiz en los años 80. Un repertorio siempre al tipo, inteligente y con mucho ánge. Así, difícil dejarles por el camino.

Poco antes de las dos y media de la madrugada llegó la hora de Los fantasmas del Carnaval, que no acusaron la hora y ofrecieron un repertorio a la altura de esta fase. A destacar el segundo pasodoble al recientemente fallecido Chatín, una copla de última hora muy bien escrita e interpretada a la perfección. Puro sentimiento. Se agradece además el riesgo de traer una letra tan reciente y hay que felicitar al grupo por ello. Ya pasadas las tres cerró la función la chirigota del Sheriff, Los buscarruinas, que una vez más enamoró con el compás de sus pasodobles, por encima de los cuplés. Aún así, no hay que descartarles. El miércoles saldremos de dudas...

Vídeos y fichas de la sesión, por Tamara García

Coro La niña bonita

Chirigota Los tragedia

Comparsa La comparsa rosa

Cuarteto Los niños de la Mary

Comparsa Los millonarios

Coro Que Dios nos coja cofesá

Chirigota Los superpop (chirigota ochentera)

Comparsa Los fantasmas del Carnaval

Chirigota Los buscarruina

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios