El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Carnaval

El Lupo y el Canijo marcan el ritmo de la noche

  • 'Los de gris' y 'Contigo aprendí' deslumbran en una función en la que también destacan el coro de Pastrana y la comparsa de los Majaras

Dos chirigotas que apuntan muy alto reclamaron el protagonismo en la tercera función de cuartos del COAC 2013. Los de gris y Contigo aprendí, cada una con su particular estilo, conquistaron a un público mucho más agradecido y con ganas de fiesta que en días anteriores, bien acompañadas por el coro de Faly Pastrana y la comparsa de los Majaras. 

Abrió fuego el coro de Morera, que mejoró especialmente en interpretación respecto a su primer pase. Tangos para Adolfo Suárez, un político con verdadero talante al que ahora echan de menos viendo lo que hay, y para la bandera de España, que solo sacamos en Mundiales y Eurocopas. Simpáticos cuplés, especialmente el segundo, y entretenido popurrí. En una modalidad muy igualada, tienen tantas opciones como cualquier otro de conseguir el pase. Su apuesta humorística ayuda. 

Tras el coro llegó una de las grandes revelaciones del presente Concurso, la chirigota del Lupo. No solo mantuvo el gran nivel exhibido en preliminares, sino que fue un paso más allá y redondeó su completo repertorio con unas letras de categoría. Primer pasodoble para los abuelos y abuelas, los héroes de la crisis, los que hoy en día mantienen muchas familias. Si ellos dicen basta y se lanzan a la calle, a ver quién es capaz de pararlos. Segundo, de altura, al barrio de la Viña, que "paga el pato de la lucha PSOE-PP". Ni Escuela de Hostelería, ni hotel, ni Museo del Carnaval para un barrio que "necesita trabajo, que de coplas no se vive". Dos grandes cuplés, para su mujer que en la cama se vuelve muy comparsista, y para la comparsa de Aragón, muy bien rematados. Una chirigota muy de Cádiz, con ánge, que apunta muy alto. 

La comparsa de los Gitanos regresó a las tablas con letras potentes, en busca de un pase que está carísimo. Primera para la Iglesia y segunda, muy dura, para los autores que "nos prostituimos por los dineros en este Carnaval para extranjeros", con pinceladas de autocrítica y tiritos para Martín o Juan Carlos Aragón. También destacó el golpe de efecto del segundo cuplé, con cameo de Kike Remolino y el Sopa como uno más de Los recortaos

La nota negativa de la sesión fue el cuarteto Aquellos maravillosos años luz, que ya pasó raspado y al que le vino grande una segunda actuación. Repertorio muy corto que no enganchó en ningún momento a un público que, en su gran mayoría, supo mantener la compostura y aguantó el tirón en silencio, como tiene que ser. Hicieron lo que pudieron, pero el repertorio no dio para más. 

La primera parte la cerró la comparsa de los Majaras de El Puerto, derrochando fuerza como es habitual en ellos. Letras para un abuelo que pide al juez que un divorcio no le aleje de sus nietos y para el público que aguantó colas infames para conseguir una entrada para el Concurso. Un homenaje que surtió efecto y que les proporcionó una de las mayores ovaciones de la noche. Simpáticos cuplés y golpe de efecto en el popurrí, con tres nuevos gorros y tres nuevas historias. 

Reanudó la sesión el colorido y alegre repertorio de La cañonera, que trajo buenas letras a los cuartos. Ataque al gobierno andaluz en el primer tango y segundo para los desahucios, interpretados con mucha fuerza. Cuplés para los Reyes Magos y para el libro de '50 sombras de Grey', simpáticos a secas. Buen popurrí, especialmente en interpretación. 

La chirigota de Choza fue a por todas en su segunda oportunidad en este COAC 2013. Novedades en presentación y popurrí y buenas letras, especialmente en cuplés. Pasodobles para José Bretón y para los "elementos que han hecho que el Falla sea un esperpento", mejor que el anterior y bien rematado. "Hay otros campeones, que son los que yo prefiero, que hasta aguantan tus insultos, para decirte te quiero". Buenos cuplés para los genes del gaditano, los mejores del mundo, y para los nombres de los niños. Mejoran respecto a su primer pase. 

Nueva lección de elegancia de la mano de la comparsa El gavilán, que dedicó sus letras al drama de los desahucios y al Pillo, que por culpa de una enfermedad ha dejado al Falla huérfano de su clásico grito de ¡Cái!. Comparsa de corte clásico, muy agradable de escuchar, que cumplió con creces en su retorno a las tablas. 

Fin de fiesta a cargo de la chirigota del Canijo, que corrigió uno de los pocos puntos débiles de su repertorio, el popurrí, y se situó de nuevo entre las favoritas a todo. En su primer pasodoble tocaron el tema de la Educación desde una nueva perspectiva, denunciando a un Gobierno que fomenta, atendiendo a intereses económicos, la segregación por sexo y clase social en las aulas. "Un cole no es cole si no es igual para los ricos que para los pobres". El segundo fue una defensa a la comparsa y los comparsistas utilizando para ello los nombres de un sinfín de agrupaciones míticas de la modalidad. Una letra muy bien desarollada, como la primera. Golpe de efecto antes de los cuplés, con cameo estelar de Los herederos del levante, que se tomaron con buen humor el cachondeo generado tras su desafortunado paso por el Concurso. Buenos letras, para los animales disecados requisados a Jesulín y para Corinna, la presunta "amiga íntima" del Rey. Completaron su gran pase con un popurrí muy mejorado respecto al primer pase y que redondeó una gran actuación. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios