Carnaval

Un Lunes de lujo para el aficionado

  • Las agrupaciones cantan a sus anchas en una jornada con menos aglomeraciones y buen ambiente El coro La Viña realizó su recorrido a pie al sufrir una avería el tractor de su batea

De lujo. Nublado pero sin necesidad de usar el paraguas ni anudar la bufanda. Gentío pero sin grandes bullas ni botellones masivos. Y coplas en cada esquina y para todos los gustos: tangos, pasodobles y cuplés desperdigados por el casco histórico. Es por todo esto que en Cádiz ayer se estaba de lujo.

Los aficionados pudieron disfrutar de un Lunes de Carnaval la mar de completo. La salida de los carruseles de coros allende las fronteras del mercado central motivó que plazas como Mina o Candelaria cobraran una inusitada actividad desde bien temprano. Antes incluso de la una de la tarde ya había jóvenes coristas instalándose en sus bateas en la plaza de Mina y centenares de personas ávidas por empezar a escuchar tangos. Los más demandados en esta zona de la ciudad, los del coro 'Los tratarabuelos', que formaron un auténtico taco frente al bar Liba cantando hasta su popurrí. Y eso que antes ya se habían quitado el 'mono' entonando su cargamento de tangos desde que doblaron la esquina de Calderón de la Barca. La falseta de Guimerá no dejaba indiferente a nadie. Eso sí, cuando salía el Lorenzo nuestros antepasados coristas pasaban un mal rato.

Delante de ellos iba el coro 'Aquelarre', que con sus voces femeninas también ambientó mucho una plaza llena de colorido.

El mismo que inundó las inmediaciones de la plaza con coros como 'El orfeón', 'El circo del sol' o 'Agua tapá'. Buen ambiente alrededor del mercado y, sobre todo, ganas de escuchar por parte de los aficionados. Como es habitual, en la jornada de ayer participaron menos foráneos que en la del domingo.

Las callejeras fueron amaneciendo en torno a las dos del mediodía, buscando esquinas y rincones punteros. En la escalinata del Museo de Cádiz se formaron colas de chirigotas ilegales para entonar sus coplas, y lo mismo ocurrió en las escalinatas del edificio de Correos y en la Torre Tavira. Un clásico.

Agrupaciones como la del perchero, este año 'Vacaciones en Roma'; la de los Guatifó, 'Son de Guatifó'; o la de Pepe Vélez, entre otras muchas, son fieles a determinadas calles. El primer grupo inunda todos los años de carcajadas la calle Solano, el segundo coloniza cada carnaval Valenzuela, y el tercero es fiel a una casapuerta de Sagasta. Los cuatro componentes de este grupo resaltaron ayer que llevan ya una década juntos, haciendo reír durante la fiesta gaditana.

La calle Hospital de Mujeres también es elegida por muchos conjuntos. Allí recibieron aplausos ayer, en torno a las tres del mediodía, la chirigota de garrafón 'El Papa Chano y los del Vatiriticano' y el romancero 'En Gades hay que mamorum'.

La chirigota del Love 'Los pregoneros' iba de un lado a otro con una multitud de seguidores detrás. Estos veteranos carnavaleros no dejan indiferente a nadie ningún año y menos éste, que han sido los grandes protagonistas de la fiesta pese a no concursar.

Especialmente ambientada estaba la plaza El Palillero y sus alrededores. Por allí se pudo ver a las callejeras 'A Marte en tiempos revueltos', 'Dejad que los hombres se acerquen a mí' y 'Masterchef', que lleva cada día comida para sus componentes, y ayer tocaba sopa de tomate. Además, cantaron en esta plaza la chirigota del Toté, 'Los Quintero', y la comparsa de Juan Fernández, 'La comparsa perfecta'.

Sobre las seis de la tarde se disponía a cantar en El Palillero el coro de La Viña 'Pim, Pam, Pum', que ayer vivió un lunes de carrusel atípico, ya que su batea se quedó parada a la altura del Teatro Romano cuando el conductor la trasladaba al centro de la ciudad desde una nave de la Zona Franca. Los coristas sospechaban de algún tipo de sabotaje porque, al parecer, otros tractores fueron también manipulados, aunque sólo el de La Viña se averió. No obstante, el grupo ofreció tangos. Hizo a pie el mismo recorrido de la batea.

Otro enclave carnavalesco, la plaza de Candelaria, rebosaba de público. La peña La Estrella celebraba su concurso de chirigotas y por el tablao pasaron numerosos conjuntos. 'El auténtico circo del sol', de Paco Rosado y Falu Valero, la semifinalista 'Los Amancio Hortera' o el primer premio 'Esto sí que es una chirigota' dejaron lo mejor de su repertorio en el escenario con la entrega total del público. La chirigota de Vera Luque también interpretó parte de su antología, con toda la plaza cantando Somos los hinchapelotas.

En un pequeño hueco de Candelaria, el romancero 'El profesor procesado' realizó su primer pase del día. Gabriel Valle defendía este género literario. "No adulterarlo, tunantes", decía en los versos que conforman su repertorio.

Aunque Jesús Bienvenido no ha concursado en el Falla, no ha querido faltar a la calle, y ayer cantó con su callejera, ' Los bruceslitos'. Manolín Gálvez, que tampoco ha ido al COAC, sale en la ilegal 'Nadie nos respeta', con Ramón Peñalver. Y siguiendo con las ausencias del Concurso, las comparsas 'Los trovadores' y 'Los ladrones', de los hermanos Carapapa y Juan Carlos Aragón, eligieron también el lunes para cantar por Cádiz.

Todo eso y mucho más en una jornada en la que no importunó la lluvia, reinó el buen ambiente y hubo buenas coplas y para todos los gustos. En definitiva, un Lunes de Carnaval de lujo para el buen aficionado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios