Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Carnaval

Libertad informativa en las coplas

  • La chirigota de Mario del Valle y Rubén Vargas, 'CNC Canal de Noticias Chirigoteras' y el cuarteto de Manuel Morera, 'Los que hundieron el Vaporcito' pelean por un puesto en la semifinal con sus repertorios

Si supieran cuántas veces he escuchado eso de libertad informativa en toda mi vida... Si supieran cuántas personas se vananglorian de ella o cuántas personas te achacan que no haces uso de ese deber... Lo más gracioso, ni una ni otras tienen ni idea de qué significa libertad informativa.

Libertad informativa es poder escribir sin mordazas. Pero libertad informativa también significa ser fiel a la ética periodística. Libertad informativa es no ceder a la autocensura (heroicidad al alcance de los valientes que no temen a la precariedad ni al intrusismo en este oficio, lacras cada día mayores). Pero libertad informativa también es atacar, denunciar y explicar, con argumentos, lo que no te gusta o con lo que no estás de acuerdo. La libertad informativa ha sido maltratada en este Concurso en más de una ocasión. Ayer, una comparsa lo volvió a hacer con dedos que apuntan, con miradas amenazadoras y mensajitos a un compañero de este foso. Nunca entenderé que personas a las que se le llena la boca hablando de la libertad de expresión (y abusando para decir cada cosa que te caes de espaldas) se olvidan de esta libertad de información.

Por eso prefiero los repertorios que se enfrentan, valientes, a asuntos que merecen la pena, que interesan al conjunto de la ciudadanía y no para zanjar asuntos personales. Por eso va mi ovación por los pasodobles de 'CNC' que no se cortan a la hora de hablar de la manipulación en un telediario. Con argumentos, con ejemplos. Va mi ovación por hablar de esos impagos a los carnavaleros sin tapujos.

Va también mi simpatía por la libertad creadora de intérpretes como Carlos Mení o Manuel Morera, que siempre nos hacen pasar un buen rato levantando un repertorio. Mi mayor deseo: la libertad y la profesionalidad. De los que estamos informando, de los que estáis cantando.

Consulte los videos y las crónicas de las agrupaciones que participaron en la segunda sesión de cuartos.


Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios