Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Carnaval

El Jurado "va a consultar" si la penalización a 'Los antesdeayesterday' procede

  • En la reunión mantenida esta tarde en el Teatro Falla, la agrupación ha expuesto que hay "un vacío legal" en el reglamento y el Jurado dice que lo revisará

El grupo está convencido pero decepcionado. Convencido de que la penalización no procede porque hay "un vacío legal en el reglamento" donde se no se especifica que el estribillo sea una pieza única. Y decepcionado porque "hombre, te acuestas eufórico y te levantas con esa noticia y es como una cachetá", reconoce Juan Manuel Agraso, representante legal de 'Los Antesdeayesterday'.

Esta tarde el Jurado Oficial ha emplazado a la chirigota de Juan Carlos Aragón a una reunión para explicarles los motivos de la penalización y que el grupo pudiera también pronunciarse. Allí, cuenta Agraso, ellos han expuesto su idea, la de que hay un vacío en el reglamento, porque en el punto 3.2 no se especifica la independencia del estribillo frente al cuplé. "El cuplé es la primera parte, y esa es completamente nueva. Lo otro es acompañamiento".

Y, de cualquier forma, asegura que la letra es completamente diferente y que ni siquiera la música del estribillo es un calco exacto. "No lo terminamos en la misma tonalidad, el otro se terminaba por arriba", asegura el representante.

El grupo en los ensayos había hablado sobre que el estribillo "se parecía al de Los Yesterday" pero, con reglamento en mano, vieron que no había ninguna norma que lo prohibiera. Y, además, están seguros que si Juan Carlos Aragón hubiera pensado que era penalizable, no lo habría llevado.

El Jurado, por su parte, ha oido a los componentes de la agrupación y ha respondido con que "lo van a consultar". Los de Aragón no tienen muchas esperanzas, confiesan, pero se reafirman en sus razones. "No hay ninguna norma que lo especifique ni lo prohiba. Es uno de tantos vacíos que tienen las normas". No obstante, Agraso dice que el Jurado no les "quita del todo la razón" pero que se acoge al apartado de puntuaciones, donde sí aparecen de forma independiente el cuplé y el estribillo, para justificar la penalización.

Pero, independientemente de que consigan que se les retire la penalización o no, el grupo se queda con algo importante. El éxito de acogida que tuvo la agrupación y que piensan que será una de las que se recuerde tiempo después. Aparte de los méritos propios del estribillo, Agraso añadía en tono jocoso que "en Cádiz, como somos, esto va a crear morbo y este estribillo se va a quedar bien grabado".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios