Carnaval

Javier Osuna publica 'Periodismo en tiempos de Carnaval'

  • El libro, que se presenta esta noche en la Asociación de la Prensa, abarca la relación entre la prensa y la principal fiesta gaditana desde el año 1763 a 2005

"En el libro se hace un recorrido autocrítico y con absoluta libertad de la relación entre la prensa y la principal fiesta gaditana, incluyendo luces y sombras", dice Javier Osuna sobre su nuevo libro Periodismo en tiempos de Carnaval (1763-2005). Más linotípico no lo hay, que se incluye en la Colección 'De Periodistas' de la Asociación de la Prensa, en cuya sede de la calle Ancha se presenta a las ocho de esta tarde.

El l libro, editado por Quorum, y prologado por nuestro compañero Enrique Alcina, luce en la portada una fotografía de la chirigota 'Los Periodistas' (1958), de Ramón Díaz 'Fletilla', e incluye un CD con 46 cortes de otras tantas voces de la radio.

Javier Osuna recuerda que fue en el mes de julio de 2007 cuando, coincidiendo con su centenario, la APC, a través de su presidente, Fernando Santiago.

Tras sus rastreo en diversas hemerotecas, el autor centra en finales del siglo XVIII, en febrero de 1763, las primeras citas al Carnaval tanto en las páginas de La Gaceta de Cádiz como en las de La Pensadora Gaditana. Asimismo aparece durante el Cádiz de las Cortes en periódicos como El Conciso y El Redactor General.

La fiesta comienza luego a cobrar mayor protagonismo en la sociedad gaditana, lo que por consiguiente secundó la prensa.

En la segunda mitad el siglo XIX, en 1867, nace Diario de Cádiz y se empieza a hablar de las primeras agrupaciones y en 1880 el rotativo alude a las comparsas, incluso a la existencia de la reventa para los bailes de máscara de entonces, y llegan a describirse los tipos de las agrupaciones.

La primera alusión a un periodista corresponde a Patrocinio de Biedma, directora de la revista Cádiz, y también escriben sobre Carnaval Antonio Rodríguez El Tío de la Tiza en Cádiz Alegre y Manuel López Cañamaque, tanto en Diario de Cádiz como en El Noticiero de Cádiz. Tras la guerra civil, en 1948 aparecen las Fiestas Típicas y en la prensa escriben sobre la misma Serafín Pro, Ricardo Moreno Criado y Adolfo Valencia.

La historia continúa hasta 2005, una etapa más conocida por cercana, en la que a la prensa se unen primero la radio y luego la televisión.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios