Chirigota

Hoy no me puedo levantar

Localidad: Cádiz

Letra: Moisés Camacho Ortega y José Manuel Sánchez Reyes

Música: José María Barranco Cabrera 'el Lacio'

Dirección: Jesús María Silva Chanivet

En 2013: Los de gris (primer premio)

El tipo. Populares artistas convertidos en zombies. De Michael Jackson a Amy Winehouse.

Las coplas. Cien actuaciones por ahí y todavía se equivoca el Lupo en el popurrí. Si es que... Y Popo Jackson no viene de Ubrique esta vez, viene con gripe.  Y con más arte que los Walking Dead. Eso siempre... Y para arte el del segundo cuplé donde la moda de las motos alcanza a la alcaldesa que se ha comprado una Honda Cádiz que hemos pagado entre todo el mundo. Olé. También está simpático el segundo donde los perros están tan malcriados y tiquismiquis que le regaló  un jersey al perro de una amigo y al otro día el perro lo llevó a Madre Coraje. Estamos ante el mejor pase de esta chirigota en el Concurso. Así, además de un cuplé muy bueno y otro más que aceptable, firman dos pasodobles muy dignos. El primero, entre el homenaje y la crítica, se acuerdan de los carnavaleros que ya no están para rematar con algunos que están aún y pedir un homenaje en vida que después "se multiplican los amigos en el tanatorio". De todas formas, mejor y más original me parece el segundo donde un hombre se acobarda ante el deseo de su mujer de tener un hijo. No por miedo a la responsabilidad, qué va, sino al  panorama que tenemos encima, por el miedo a no tener para mantenerlo, miedo que hace que un hijo aunque sea muy deseado se convierta en un sueño para muchos. Gran letra.  Algunos cambios en la retahíla de Popo Jackson en el popurrí que  tiene como momento cumbre el We are the world. La agrupación dedica la actuación al desaparecido cantaor Juan Silva, tío de dos de los integrantes. Tengo mis dudas al hacer el cómputo global...

EN CUARTOS

Las coplas. Vengo de Ubrique me encanta esta loca versión de Thriller que precede a otro acertado cover de Mecano ("¿Mecano? Me cano en sus muertos"). Coreografía mítica para rematar una presentación con arte, de hecho, "con más arte que los Walking Dead".  Buenos pasodobles pero tampoco están muy acertados en la interpretación (los últimos grupos de la sesión no han estado hoy finos cantando). Se "arremangan" la "chilaba" desde un "balcón del Mentidero" para firmar un homaje a un autor que están "echando de menos", Joaquín Quiñones, "sencillo y compañero" que si fuera por "cajonazos" hubiera sacado "seis comparsas callejeras". Y del tributo a la crítica. Un licenciado que emigra al extranjero a ver si "con suerte lo explotan en un Mcdonald" aguanta como "una ministra analfabeta" habla de movilidad y una alcaldesa que le va a la zaga sólo quiere una olimpiada. Popo Jackson interpreta su show en presentación, entrepiezas y en el popurrí (quizás el de la última pieza es el que se hace más largo, pero el chico tiene gracia). Mejor el primer cuplé a la piratería con buenos golpes de desarrollo ("por intenet ya la gente está bajando hasta los escombros) y de remate . El segundo, de orgullo culé. Morimos en la grabación de We are the world. 

EN PRELIMINARES

Las coplas. Entre el popular tema de Mecano ("mecano en tus muertos"...) y el Thriller de Michael Jackson, los cantantes vuelven a la vida en una pieza inicial con varios golpes de ánge. "¡ Vengo de Ubrique!", versionan el estribrillo del inmortal tema. Y es que este repertorio cuenta con versiones de pegada como el We are the world en el popurrí, que tiene muy buenos momentos. Aúpa mucho el repertorio. Pasodoble emotivo (ya está) a la Viña que se volcó con ellos el pasado año y otro de crítica a losinfumables Plenos del Ayuntamiento llenos de  "concejales aguantabolsos".  Mejor. Cuplés presentados por Popo Jackson. Mejor, el segundo donde su sobrino es tan fiebre de Aragón que quiere estrenar a su novia en Sevilla. Buena sensación pero esperemos nuevas letras. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios