El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Carnaval

Honores al pasodoble de Cádiz

  • ‘La construcción’ brilla en la última noche de cuartos junto al coro de Nandi Migueles y ‘El reino de don Carnal’

Cuando canta la comparsa de Bustelo, Cádiz le canta a Cádiz. Lo volvió a demostrar en un nuevo pase de altura, lo mejor de una última función de cuartos marcada, cómo no, por el fallo del jurado. También lucieron el coro de Nandi Migueles, la comparsa de Pepito Martínez y la chirigota sevillana La mare que lo parió.

La última noche de cuartos comenzó con mucho ritmo gracias al coro Los sudamericanos, que apostó por tangos críticos en su segunda toma de contacto con las tablas este año. El primero para las promesas electorales, que no tardarán en llegar, y el segundo para los presuntos casos de abusos en la cantera. El coro de Nandi Migueles va a por todas en el presente Concurso.

A continuación, la chirigota sevillana Paco baja aunque sea a la Sabana demostró ser una digna cuartofinalista antes de recibir a una de las agrupaciones más esperadas de la noche, La construcción de José Luis Bustelo. Dulzura, elegancia, potencia… y por supuesto, letras. Bustelo se sacó de la manga dos grandes pasodobles, el primero muy crítico con el Rey Juan Carlos I y el segundo, antológico, en el que explican los planos de un pasodoble “de Cádiz, el que el maestro Paco Alba nos dejó, el pasodoble gaditano”. Sencillamente maravilloso. No desentonaron los cuplés ni tampoco un popurrí de muchísimo nivel. Pelean por los premios.

En cambio, no parece éste el año de la chirigota de Kike Remolino, que no acaba de enganchar. Buenos pasodobles, el primero a la inmigración desde la óptica del tipo y segundo a los casos de abusos en la iglesia, aunque falló el plano humorístico y sólo el segundo cuplé logró sacar la carcajada del Falla. Es una buena chirigota, pero no parece una aspirante tan clara a los premios como en años anteriores.

Cerró la primera parte de la función la comparsa de Pepito Martínez, a menos en letras respecto a su primer pase. La cuenta atrás para el fallo continuó con el coro sevillano Los mercaderes, que se estrenó en esta segunda fase con una actuación digna, mejor en cuanto a interpretación que en su debut. También agradó la comparsa de Córdoba, un dulce para el oído, aunque se echaron en falta letras un poco más competitivas como para pelear el pase. Lo mejor de esta segunda parte vino de la mano de la chirigota sevillana La mare que lo parió, que ofreció buenas letras y mucho humor. Un repertorio redondo coronado con un popurrí lleno de golpes. Y de despedir los cuartos se encargó la comparsa de Tarifa Los 15+1, algo justa de repertorio.

Vídeos y fichas de la sesión, por Tamara García

Coro Los sudamericanos

Chirigota Paco baja aunque sea a la sabana

Comparsa La construcción

Chirigota Los Paco Piedra

Comparsa El reino de don Carnal

Coro Los mercaderes

Comparsa Adiós mi España querida

Chirigota La mare que lo parió

Comparsa Los 15+1


Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios