Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Carnaval

Hermosa canción con final feliz en una noche con sabor

  • Tino Tovar, Faly Pastrana, Vera Luque y el cuarteto de Los Niños, los vencedores. La última función se alargó por espacio de una hora más que la del pasado año. El estreno de letras nuevas propició que muchos repertorios bajaran de nivel

La Gran Final del Falla tiene sabor, ambiente y calidad. Puede que algún aficionado echara de menos a su agrupación preferida, pero de la doce de actuantes ninguna sobró. Todos brillaron a un gran nivel. En un Concurso donde además de los repertorios parece que cada vez más imperan los efectos especiales, el público rayó a gran nivel. No hubo abundancia de rostros populares, de famosetes televisivos, ni falta que le hace a una fiesta que se retroalimenta por sí misma con su ingenio. El único elemento imprescindible para mantenerse vivo. 

Los pregoneros se saltan las reglas de 'Los dictadores'

Voces adiestradas, son marcial, lenguaje bélico para una forma de hablar bíblica, la del Carnaval. Comienza fuerte la competición con el coro de Faly Pastrana.  

'Los dictadores' llenan la Gran Final de besos de madres, de abuelos, de su amada, de los que encontró en la calle y es como familia. El beso de los amigos, espontáneo, sincero, en el primer tango de estos dictadores que, a pesar de su apariencia, son unos tiernos. La siguiente letra también es de estreno. Hoy todos los tangos, pasodobles y cuplés que escucharemos serán nuevecitos, vestidos de largo para la recta final. ¡Qué suerte! Pues en la segunda letra, cosida con ironía, echan la culpa de los males de Cádiz a las personas que se ponen en cola para comprar entradas del Falla, en clara referencia a todo aquel que se mete con esos aficionados que sólo se movilizan para el Carnaval (los dictadores estarán muy enfadados pero la desmovilización de la mayoría de carnavaleros y aficionados es un hecho). Una letra concursera, eso sí.  

Los cuplés siguen con la retahíla de imitaciones que ya venían mostrando desde preliminar. Así, en el primero uno de los coristas imita a Falete, ya un clásico de la fiesta, mientras que en el siguiente aparecen unos invitados de excepción, dos de los pregoneros, Love y Cornejo metidos en el tipo de su agrupación 'Una chirigota con clase'.  Esa pieza y su entretenido estribillo da paso a un popurrí brillantemente interpretado.

Una gran gala Final con pocos rostros conocidos

Poco famoseo en la Final. Más que caras conocidas del espectáculo lo que hubo fue autoridades y políticos de distinta condición. También al pregonero del año anterior Jorge Drexler  o al periodista Pepe Oneto, un asiduo a la Final y que anoche volvió a vivir en directo un último pase del Concurso. El isleño reconoció tener la necesidad de regresar a Cádiz a "respirar su aire y disfrutar de su gracia. A disfrutar del disparate que es Cádiz y del surrealismo que envuelve a su Bahía". El comunicador confesó que, aunque la modalidad que más le gusta es la de chirigota, su autor predilecto es Antonio Martín. 

 En el palco de autoridades, repleto a primeras horas de la noche se pudo ver a la alcaldesa Teófila Martínez muy acompañada. El consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios; el presidente del PP en  Cádiz, Antonio Sanz; el presidente de la Diputación, José Loaiza; el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil; la ex ministra Elvira Rodríguez. Además estaba el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil Antonio Tocón, el almirante de la Flota Santiago Bolívar, o el presidente de la Audiencia Manuel Estrella, entre otros

Protesta de la clase obrera

El Falla también es lugar para las reivindicaciones. A la puerta del teatro los ex trabajadores del colectivo Delphi pedían "una solución digna" para su conflicto. Quizá esperaban poder mostrar su pancarta a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, con cuya presencia se especuló en un principio. Ya sobre el escenario, al concluir la chirigota de Kike Remolino, salieron a escena trabajadores de San Rafael advirtiendo del gran perjuicio que acarrearía el cierre de la clínica.

La barbacoa del 'mago'

Humea la barbacoa de Kike Remolino en el Gran Teatro Falla. Todo listo para disfrutar de temas poco hechos (novedosos) y pasando de los asuntos quemados (menos el del cigarrito electrónico, que ha motivado mucho a los autores). Así son 'Los Georgie Dann de Santa María del Mar' que firman también un distraído popurrí. 

"Quique, quiero un pinchito", le grita una fan. Sale rápido el chirigotero, "yo soy más de brocheta". Poco después, empiezan esos pasodobles donde el público parece proponer el tema. La primera vez que hizo el amor con su chica, una noche en la playa, protagoniza la primera letra. Balones en la playa, no falla, los niños dando por saco con la pelotita en un segundo pasodoble que, realmente, es un homenaje y un llamamiento a que el estadio Carranza se llame Jorge Mágico González. Y el Falla clama el nombre del salvadoreño.

Cigarros electrónicos en el cuplé, un cigarrito de después con sabor a menta "para quitarse el sabor a marisco". En el siguiente, teatralizado, bajan el telón a su altura para imitar un anuncio televisivo de Frenadol donde un señor aguanta la puerta garaje mientras cae una mortal y la mujer tan tranquila en la puerta de su casa.      

Himno de Andalucía

En el Día de Andalucía no podía faltar el himno  andaluz. Antes de que el telón se levantara y apareciera en escena el coro 'Los dictadores', se escuchó en el Falla el himno de nuestra comunidad autónoma. Y una hora más tarde, fue el propio público el que le puso voz. Antes de cantar los cuplés los chirigoteros de Kike Remolino quisieron brindar por Andalucía con una lata de cerveza, y fue en ese momento cuando los asistentes al Teatro arrancaron con la letra. Un momento emotivo.

Más ritmosa fue la versión del himno de Carmen la Nerviosa, que lo utilizó para encender las luces del teatro (anda-luces) y para poner al público en pie (levantaos).

'Los hippytanos' ya están pagados

Que por medio mundo, que por el mundo entero, se escucharán las voces de los hippies canasteros. El himno de 'Los hippytanos' resuena con fuerza en el coliseo al igual que su cadente presentación. Ole los grupos con compás hasta con el bajo eléctrico.

Un amigo negro que hace tiempo llegó aquí cruzando el mar en una patera. Hombre legal aunque no tenga papeles, el negro, al que le llaman el negro en el barrio es quien se lleva la primera letra del grupo que recuerda que por decir negro no son racistas, que racista es "un gobierno imperialista" que trata a estas personas "como perros en la frontera". Los nombres de sus hijos se engarzan en el segundo pasodoble donde aseguran que sobran todos los premios después de los besos y los ánimos que antes de cantar les han trasladado sus hijos. Con eso, están pagados.

La obsesión de su mujer por la limpieza se lleva el primer cuplé en el que el Caracol fue a su casa y lo lavó tres veces. Lo pesadito que se ponen en la televisión proyectando pelis de artistas que fallecen  en una segunda letra donde temen el deceso de Nacho Vidal (otro habitual de las coplas del certamen). La noche se pone buena con su popurrí. 

Montaje de atrezzo en plena calle

A las once menos cuarto de la noche, cuando la comparsa de Martín estaba sobre las tablas, los artesanos de Quattros's se afanaban en las labores de montaje del atrezzo de la chirigota de Vera Luque. Pero esto no sería noticia si no fuera porque el montaje lo estaban realizando en la calle, junto a la puerta trasera del Teatro. Miguel Ángel Fuertes, regidor de escena, fue preguntado por este hecho, y explicó a este medio que debido a la cantidad de atrezzo que se acumulaba ya a esa hora en el interior del Falla, resultaba imposible dar cabida a más piezas. Afortunadamente, no llovía y los artesanos pudieron realizar su trabajo, aunque está claro que no en las mejores condiciones. Además, una vez montado el decorado tuvieron que introducirlo en el coliseo, no resultando fácil esta operación. Quizás se deberían buscar  alternativas para los próximos años, porque no favorece al Concurso que ocurran este tipo de cosas 

Teófila confiesa que es madre de Carmen la Nerviosa

El cuarteto de los Niños abre las puertas de su gimnasio una vez más. Esta vez con una noticia, la alcaldesa sale en la parodia, claro, si Rajoy sale en una chirigota... Se les ocurre secuestrarla pero los guardaespaldas lo ponen muy difícil. De todas formas, Teófila da otras buena exclusivas... Su hija es Carmen la Nerviosa y que los materiales para hacer el Museo del Carnaval entrarán por el segundo puente... Échate a esperar. Por supuesto, no tarda en salir Paco El Capataz levantando con la cortina como si hablara con los cargaores que están debajo de un paso y con sus cositas de ánge. 

En los cuplés, tan bien cantados como siempre, hablan de famosos que imitan a otros famosos con toquecito final para la infanta Cristina que es la duquesa de Alba "yo no sé nada..". Perro potencialmente peligroso en el segundo cuplé con remate para la suegra.

Paco el Capataz da toquetazos a diestro y siniestro, al público si se pone tonto, digo, sordo, o al otro competidor, se traen a Teófila Martínez porque no conocen a India Martínez. Sigue el tema libre con la relación entre Linda y Dobla y, cómo no, con Carmen la Nerviosa que pone al público las pilas antes de que entonen su preciosa pieza final.

El premio puntillazo para Villanueva: "Don Miguel, te lo has ganado a pulso"

"Don Miguel, te lo has ganado a pulso". Eso dijo el presentador de sala, Eduardo Bablé, en la entrega del nuevo premio Puntillazo que los trabajadores del Falla entregaron ayer al presidente de la Asociación de Autores del Carnaval, Miguel Villanueva. Este galardón, según apuntó Bablé en el acto de entrega que se celebró en el escenario del Teatro durante el primer descanso, reconoce "sus indiscutibles méritos en el arte de estorbar". El ganador lo votaron entre todos los empleados del Falla durante este concurso, que aguantan a "posturitas, fantasmas y demás especímenes" que soportan durante el certamen.  "Se lo merce", gritaban con cachondeo todos los reunidos para la ocasión.  Villanueva se lo tomó con humor y recogió el premio acompañado del concejal de Fiestas, Vicente Sánchez. "Es bueno que el humor gaditano no se pierda. Este año me han dado el Angelito Mío de la peña Los Dedócratas y este. Alguno de los dos llevará razón". bromeó. "Señores, seguimos", dijo Miguel Ángel Fuertes. Y todos manos a la obra de nuevo.

'El orfeón', un homenaje a la música

Después del primer descanso le tocó el turno al coro de Luis Rivero, el hermoso homenaje a la música del conjunto mixto que lleva el sirtaki griego al inicio de los tangos.

Para la Gran Final, tango crítico a los políticos, tanto a los corruptos como al político honrado que, al final, antepone la disciplina de partido al interés ciudadano. En el siguiente, conversan con sus hijos y les explican los sinsabores y satisfacciones que les da la fiesta, la mayor, verlos a ellos disfrazados con el tipo de su coro.

Cuplés para la infanta "lista", la infanta Cristina; y para la comparación entre Grecia y España, que nos parecemos mucho, eso sí, con final para el presidente del Gobierno, el nuestro, que está dando "por coulo".

Conjuntadísimos y con mucho gusto, entonan, por los dioses del Olimpo, un popurrí para melómanos. 

La Final, gran circo de las vanidades de los políticos

Siempre al quite de la actualidad, la chirigota de Vera Luque amordaza a sus leones como Greenpeace ha hecho con las esculturas de las bestias en el Congreso. Qué arte de detalle. Aún así, se pegan su bailecito. Ponme la mano aquí... 

Políticos bien vestidos, poca gente disfrazada, olor a Channel y abrigo de piel, los paseítos por el ambigú, casi más de medio aforo reservados a políticos y protocolo y los buenos aficionados en su casa y en el sofá o han entrado pagando su buen dineral. La Gran Final es un acto social donde lo que importa menos es el Carnaval. Pasodoblón.

Tampoco se queda atrás el segundo. Las corridas de toros las estamos subvencionando, no se puede comparar con el cine o el teatro.  El mundo de los cuernos es parte de su vida (y olé) y dos pases de pecho para los creadores. Por la puerta grande con ellos, sus votantes, mientras le dan la puntilla a todo lo demás. 

Sintonía pepera en los pitos para los cuplés. En el primero el Rey por dentro es Terminator, no es de Borbón es de metracrilato, los guardaespaldas están por si algún rumano se lo lleva como chatarra. En el siguiente liga con una chavalita en Carnaval, remata en cuplé de pelo. Popurrí con final apoteósico con 'Entre rejas'. Con los políticos entre rejas. ¡Fin de la cita!

Los tramoyistas piden nuevos cambios en la Final

Cuando abren cortinas se simula que el jurado está dando los premios. "Eh, que faltamos nosotros". 'Los hombres de negro', que vienen a ser los tramoyistas del teatro, cantan su repertorio con sus voces logradísimas.

Dúos y tríos de carnavaleros se han extendido y el gran "culpable" del invento es el autor que defiende que gracias a eso el Carnaval "engancha a muchos jóvenes". "Los tríos están haciendo más grande a mi fiesta", opinan en un primer pasodoble cantado, al principio, con dúos y tríos. 

En la siguiente letra se quejan de una de las novedades de este año de la Gran Final, que los grupos no puedan repetir letras. Eso, por lo visto, sí perjudica a la fiesta y atacan a algún compañero por "mascar letra". Al final, sin embargo, homenajean a otros al pedir que la final sea de cinco o seis agrupaciones por modalidad, como antes. Así sacan los sombreros de 'Áfrika', 'Los gallitos' y 'Los cuenterete'.

Cuplés, con diferente desarrollo pero con el mismo remate, la moda del gyn tonic. Para, después, interpretar su popurrí sostenido por tres anécdotas del Concurso. 

Miguel Puchi, en la Final horas después de ser padre

Mientras la comparsa 'Los hombres de negro' se preparaba para salir a escena, el chirigotero Miguel Ángel Puchi, de 'Esto sí que es una chirigota', recibía la enhorabuena de otros carnavaleros y periodistas tanto por la actuación como por su recién estrenada paternidad. Miguel y su mujer Susana Núñez fueron padres, por primera vez, ayer a las cuatro de la tarde. "El mejor premio ya lo tengo, mi hija Martina. Hoy estoy feliz por el nacimiento de mi hija, y como todo ha salido bien mi mujer y mi familia me han animado a venir esta noche a la Gran Final. Estoy encantado", compartió el chirigotero, caracterizado del ministro Wert.

Mcfly confía el futuro de Cádiz a los gaditanos

'Los que siempre se pasan de tiempo' consiguen la tetralogía de su repertorio peliculero. Recordándonos el momento en el que se quedó la historia en el pase semifinal, Doc y Mcfly se encuentran en el pasado con la familia de Teófila Martínez, su madre, su padre y su hermana gemela, Matilde. Les dan coba, salen del apuro, y tiran para el futuro, el viaje se hace a través de diferentes coplas carnavaleras. Ellos creen que han llegado al Cádiz perfecto (¿se acuerdan? porque gobernaba Matilde) pero, oh, de nuevo es el Cádiz al revés, el de los ciudadanos enfadados, gobierna Teófila. De nuevo al pasado, "otra vez, digo picha, otra vez", sale Paco El Capataz. Buen rollo entre cuartetos. 

En el primer cuplé encontrar trabajo es más difícil que encontrarte unos cocodrilos y un oso en un ceda el paso. Siguiente para una televisión que cambia de canal a la orden de su voz, con la infidelidad de su mujer con el del butano en el remate.

El viaje al pasado en el tema libre se hace a través de temas pop de todos los tiempos. Y así nos colamos, de nuevo, en los tiempos donde Teófila era chica. Otro personaje que hemos conocido en piezas anteriores aparece de nuevo, el cura y los niños que son carnavaleros. Como en cuartos, van desfilando los pequeños Juan Carlos Aragón, Carli y Subiela, Pardo y  Quiñones. En fin, que no se aclaran con quién es Teófila y quién es Matilde pero, finalmente, Mcfly lo sabe y nos prometen que cuando salgamos del Falla tendremos un Cádiz feliz.... Pero todo es una película. ¡Han salido del cine! Eso sí una película con moraleja, el futuro de Cádiz no está en Teófila, sino en los gaditanos.    

Jorge Drexler, en su segunda Final del Teatro Falla

El pregonero en funciones, como el propio Jorge Drexler se definió ayer, acudió al Falla y se pasó por los camerinos para felicitar a varias agrupaciones. El uruguayo reconoció que no tenía previsto venir, pero que en la  mañana de ayer decidió venir. "No pensaba estar hoy aquí porque estoy inmerso en mi nuevo trabajo, pero me decidí por la mañana, así que cogí el AVE a las cinco en Madrid y hasta el domingo quiero quedarme en Cádiz para disfrutar del carnaval en la calle y, por supuesto, ir al pregón de la chirigota del Love". El uruguayo manifestó haber disfrutado con la chirigota de Vera Luque, de quien se confesó seguidor.   

'Los dictadores' celebran su Aguja de Oro de Canal Sur

El coro 'Los dictadores' se ha llevado este año la Aguja de Oro. Su espectacular tipo, con recuerdos para el Teatro Falla y aires fascistoides, ha cautivado al jurado de Canal Sur, que entregó este premio por primera vez al coro 'La jaime' en 1991. 

Un circo para ver en pantalla grande y disfrutar

Espectáculo a tutiplén. El coro de Julio Pardo, 'El circo del sol' firma su presentación brillante con esa proyección de La Caleta como telón de fondo, que es el verdadero circo del sol al que le canta el coro.

En el primer tango el circo también es protagonista, pero el circo del Falla. Una metáfora del mayor espectáculo del mundo como este Concurso que, al menos, es el mayor espectáculo de Cádiz. A sus hijos le cuentan sus emociones y lo que significa pasar por las tablas del Falla. En la siguiente letra se ponen reivindicativos para cantar al gobierno de la Junta de Andalucía. Andalucía, el único sitio donde no hace falta ser votado para ser presidente, cantan y cierran, aún más duros, nombrando al gobierno andaluz como el cáncer de Andalucía. Cuplés al Rey y otro con estribillos de agrupaciones de este año como la de Vera Luque, Bocuñano, El Canijo, sacando partido a la pantalla. Como en el popurrí, donde la proyección toma su sentido del todo. 

Los Patxi recuperan el acento gaditano para cantar al Norte

Los vascos no van a al final "desde los tiempos de Arconada". Los Patxis se congratulan por su pase a la Final. Están que se salen, Patxi, picha. Golpecitos nuevos y su acento inmutable para este pase que aunque pasadas las tres y media de la mañana, logran animar al Gran Teatro Falla.

Como agradecimiento al buen trato recibido en el Concurso y por el día que es, se traen una gran bandera andaluza y a la tierra de Machado y Blas Infante le dedican su primer pasodoble. A la que ha presumido de ser revolucionaria y libertaria ahora ha quedado para que el mundo se muera de risa. Andalucía la santa y pecadora, la que sólo se preocupa de agradar a los demás. Levantaos de verdad, nos piden. Varias pancartas reclamando empleo para la Bahía coronan la letra.

Endíñale muchacho que estamos en Cádiz. Esta la canto en gaditano. Por Cai, dan la entrada. Se deshacen del acento norteño pero para cantar al Norte. Emocionante pasodoble. Para contar su verdad, que no conocen San Sebastián, ni el País Vasco, que hasta ahora habían tirado de tópicos pero que gracias a este papel carnavalero que interpretan han tenido el orgullo de meterse en la piel de un vasco y reconocer la grandeza de esa tierra a la que no representan unos canallas. Bocuñano señala al compañero vasco de Televisión Española, Miguel Albandoz, para dedicarle la letra. El periodista la recibe emocionado.

Cuplé de equívocos, le rezan a un santo de Vizcaya por una vida larga y que nunca se vaya y no sé qué entendió y lo pasó a la Final del Falla. En el siguiente, su chiquillo le ha salido independentista y cuando le enseña una fotito de Pilar Rubio como vino al mundo el niño le contestó que está de España hasta el mismísimo yamentiendes. Disfrutamos de su buen popurrí para despedirlos, eso sí, esta vez sin Sheriff y Lulu, optan por Paco El Capataz y Carmen La Nerviosa.

El juntaletras y su musa crean 'La canción de Cádiz'

La inspiración, ese tratará, ese tratarachero que levanta el vello de la presentación es la inspiración pura que va y viene en la cabeza del coplero. Con sus inseguridades y sus certezas... Bellísima.

En el primer pasodoble apuestan por una historia, la de una mujer frente a un juez, la de una señora que de nada se arrepiente, que prefiere la sentencia a sentirse culpable. Un desahucio. Al juez le explica sus duquelas, las de una madre que con sus hijos que se ha metido en una desocupada. Qué me dice señor juez, qué hago, dar tres patadas a una puerta o quedarse en la calle muerta con sus hijos. En el siguiente una musa de carne y hueso, la suya, su novia de entonces, su compañera de ahora, su amiga, la que tanto inspiró a este juntaletras se lleva el homenaje de una sensibilidad exquisita.

Cuplés televisivos para Ortega Cano, que hará este año su mejor corrida en la cárcel, y para Rosa Benito que no se quita los cuernos de la cabeza. Melódicamente popurrí completísimo que se agradece a estas horas de la noche. Cuatro y media de la mañana, señores.

El Rey Juan Carlos en la clínica del Rey del Cuarteto

La presencia del Rey Juan Carlos en la clínica de Morera volvió a convencer a los aficionados en el tema libre repetido en la Final. Y eso que la hora se las traía, más de las cinco de la mañana. Antes, en la parodia, tuvieron que atender a un torero al que le habían dado una corná por la que cabían "bolitas de coco", dice Juan El Almendro. Los cuplés, algo reguleras, como en el resto del Concurso, fueron para Falete y a la alcaldesa.

'La tómbola' gana el premio Coplas para Andalucía

La comparsa cordobesa 'La tómbola' se hizo con el triunfo en el certamen Coplas para Andalucía, que se ha desarrollado paralelamente al certamen del COAC. Este premio está dotado con 6.000 euros y en esta ocasión el tema era libre. Lo patrocinaba la firma Ecovidrio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios