El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Carnaval

Gago, Selu y Bienvenido, a un paso

  • El cuarteto ‘Los pensionistas se la dan de artistas’, la chirigota ‘Ahora es cuando se está bien aquí’ y la comparsa ‘Los imprescindibles’ destacan en la segunda semifinal

Noche de grandes coplas la de este martes. Pasodobles certeros, cuplés con ánge, parodias de genio… hubo de todo en una segunda semifinal de grandísimo nivel en la que prácticamente todos los grupos subieron un peldaño en busca de la gran final. Tres fueron los grandes triunfadores de la noche, uno por modalidad: el cuarteto de Gago, la chirigota del Selu y la comparsa de Bienvenido se erigieron en protagonistas de la jornada, sin obviar al Lobe y Manolo Santander, los coros de Rivero y Guimerá y las comparsas de Juan Fernández y Nene Cheza. Nadie se da por vencido.

Abrió la función el coro de Luis Rivero, que fue a más en letras respecto a su anterior pase, especialmente en tangos. Habrá que ver si son argumentos suficientes para alcanzar algo más, junto a su ya conocida calidad vocal y musical. Se trata sin duda de un coro muy trabajado, pero que no termina de conectar. No tuvo ese problema la chirigota del Lobe, que no tardó en meterse al público en el bolsillo tirando de simpatía y tablas. Mejor cuplés que pasodobles, ambos sacando partido a su tipo de jartibles del Carnaval. El popurrí, muy divertido, les concede posibilidades de estar en la gran final del viernes, aunque quizás no partan ya como favoritos.

Con un considerable retraso la función continuó de la mano de la comparsa Lobos, de Juan Fernández. Gustaron sus pasodobles, el primero para la vergüenza que sienten, y que deberíamos sentir todos, cuando una persona sin hogar muere en la calle, y el segundo un piropo a Cádiz con remate crítico para los carnavaleros que no cantan a su tierra. Flojearon los cuplés, único lunar en un repertorio de muy buen nivel. Una gran comparsa que suena de maravilla. A continuación, el cuarteto de Gago dio otro paso más hacia la final con un repertorio de altura, mezcla de humor y crítica y siempre rimando. El ingenio más fino y gaditano es su principal baza en busca de los premios.

Cerró la primera parte de la función la comparsa de Jesús Bienvenido, otra de las claras candidatas a dar un pase más en el presente Concurso. Como anuncian en su presentación y en su combativo estribillo, estos imprescindibles nunca se rinden y sacaron su artillería pesada en busca de la última función del viernes. Enormes los pasodobles, si bueno fue el piropo a la mujer en el primero mejor aún fue el segundo. El autor reclamó la atención del respetable con una fingida crítica a las comparsas de Aragón y los Carapapas y cuando lo tuvo se lanzó al ataque para recordarnos que Cádiz es capital del paro, que muchas personas siguen sufriendo el problema de la infravivienda… en definitiva, que hay muchos millonarios y bandoleros de los que preocuparnos más allá del Carnaval. Una tanda de mucho nivel que les pone entre las favoritas a la gran final. Qué difícil lo va a tener el jurado…

Grandes dosis de humor tras el descanso, comenzando por el coro de Guimerá Los picaos. Buen repertorio, aún bajando un poco en letras respecto a actuaciones anteriores. De menos a más, se ganaron al respetable con un popurrí muy entretenido. Su tono desenfadado, diferente a todo, les da posibilidades de repetir el viernes. La que parece con billete casi asegurado para la última función es la chirigota del Selu, que continuó con su trayectoria ascendente en letras y regaló al Falla dos grandes pasodobles, a sus apetitos sexuales y a su suegra, y buenos cuplés, a destacar el primero a su marido, obsesionado con Podemos. Hay que ser un genio muy grande para hacernos cambiar de opinión tan radicalmente y en apenas dos pases a todos los que dudamos de sus posibilidades tras verles en su debut... quién diría hace dos semanas que hoy estarían con pie y medio en la final. Pero así es el Selu, un verdadero genio. 

Tampoco defraudó la comparsa de Nene Cheza, que también ha ido a más en cada actuación. Si en cuartos fue el aspecto vocal el que notó una mayor mejoría, anoche fueron las letras las que dieron un importante salto de calidad. García Argüez dispuso dos enormes pasodobles, muy diferentes pero igual de efectivos. Si el primero fue pura poesía para describir un amor pasional, el segundo se tornó ácido para decirle a Canal Sur, ahora que son ellos los encargados de la retransmisión, que “no es la nuestra”, para rematar con un “quedársela para ustedes que a mi me da vergüenza”. Una copla certera, crítica y valiente. De menos a más en el Concurso, el arrastre puede ser el principal enemigo de estos borregos a la hora de buscar plaza en la final.

Cerró esta gran noche de coplas en el Falla la chirigota de Manolo Santander, a gran nivel en pasodobles. Letras con mucho sentido para el gobierno municipal y para los bancos de alimentos, mecidas con el compás viñero más añejo y auténtico. Quizás los cuplés se quedaron algo cortos, pero pase lo que pase es una gran noticia para el Concurso tenerles de vuelta y en tan buena forma. Que no nos vuelvan a faltar.  

Vídeos y fichas de la sesión, por Tamara García

Coro Cádiz oculto

Chirigota El que entra no sale

Comparsa Lobos

Cuarteto Los pensionistas se la dan de artistas

Comparsa Los imprescindibles

Coro Los picaos

Chirigota Ahora es cuando se está bien aquí

Comparsa los borregos

Chirigota Los del puntazo en el coco

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios