Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

DOÑA CUARESMA

Fue Gades famosa...

Estos que ves Fabio, ¡Ay dolor!, mustio collado, fueron otrora emporio del orbe, Cádiz ilustrada. Por esta ciudad, donde corrían ríos de plata y otros caudales desde América, hoy se ven solamente regueros y charcos de meados, y agrias vomitonas estrelladas en portales y aceras.

En esta ciudad, antipalurda por excelencia, se embarcaban los mejores caldos para todo el mundo, añadas y soleras para paladares regios y exclusivos. Hoy es mercado de medios tapones y moscateles remontados, para consumo a granel.

En lo que fue taza de plata se elaboraba el codiciado y exquisito Garum, manjar al alcance de muy pocos. Hoy abunda la bazofia al alcance de muchos, léase erizadas, ostionadas, fritadas y corruscadas.

Cádiz fue cuna de mujeres bellas, bailarinas en Roma como Telethusa o aguerridas cantaoras como Lola la Piconera. Hoy desparraman michelines y las hay que no necesitan careta, como Teófila.

Esta ciudad fue tribuna de grandes oradores: Muñoz Torrero, Castelar, Moret, José María Pemán, Diego José de Cádiz, Ramón Ventín... Hoy pasan por pregoneros un tal Martínez Ares, Quiñones o Jesulín de Ubrique.

Para hundirnos en la miseria solamente falta que vengan a pregonar el carnaval de Cádiz Pepiño Blanco o Zapatero.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios