Carnaval

Una Final ideal en San Antonio

  • La chirigota del Love ofrece un pregón muy carnavalero que da comienzo a la fiesta El grupo consigue aunar en un mismo escenario a la mayoría de los autores consagrados

Ha sido un acierto. Un acierto que la chirigota del Love no haya concursado este año al estar inmersa en "un auténtico sueño", como es pregonar la fiesta gaditana. Un sueño que anoche hizo soñar a unas 30.000 personas que asistieron de colaos a la ideal Gran Final que los chirigoteros crearon para dar el pistoletazo de salida al Carnaval de Cádiz. Y un acierto también que esa magia del Gran Teatro Falla, que bien conocen, la trasladaran con su proclama a la calle. Como ellos mismos dijeron: "Cambiemos el envoltorio ¡y traigamos el Falla a la plaza San Antonio!".

Porque en ese enclave tan carnavalero no faltó de nada. No faltó un telón luciendo las siglas del Teatro; no faltó María la Hierbabuena, que este año no ha podido asistir al coliseo; allí estaban también, en los tornavoces, unas ninfas para la ocasión; el periodista Juan Manzorro con el carnavalero Miguel El Mellao rebautizado como el comentarista Risto Mellado; y un jurado que, al término de la función, nombró como triunfadores a todos los carnavaleros que integran la fiesta y que anoche estuvieron presentes en su sueño.

Los jueces, que no eran otros que los chirigoteros del Love, valoró cuatro agrupaciones, una por cada modalidad a concurso e integradas por muchos de los primeros espadas de la fiesta, ensoñando para el público momentos e imágenes para la historia. ¿Se ha visto alguna vez actuando sobre las mismas tablas a Antonio Martín, los hermanos Carapapa, Tino Tovar, Pedro de los Majaras, Joaquín Quiñones, José Antonio Valdivia, Jesús Bienvenido, José Luis Alcántara, Juanma Romero Bey, Nene Cheza o Luis Ripoll, entre otros? Así decía con sorna el guasón jurado que esta agrupación se llamaba 'Los cocodrilos', ya que se iban a tirar bocaos unos a otros. Y en la modalidad de chirigota, ¿cómo sonaría una compuesta por Yuyu, Selu, Sánchez Reyes, Vera Luque, Kike Remolino, Bocuñano, Paco Rosado, Sheriff, Paco Cárdenas, Manolo Santander, Manolín Gálvez, José Castellón Pareja El Pellejo...? ¿Y qué me dicen de un par de tangos entonados por Faly Pastrana, Julio Pardo, Luis Frade, Adela del Moral, Kiko Zamora, Enrique Láinez, Antonio Betanzo, Antonio Rivas, Salvador Ramallo...? ¿O un pique entre cuarteteros de ley, como Libi, Ángel Gago, Manuel Morera, Carlos Pérez, Paco Scapachini, Francisco Javier Aguilera...? Comparsa, chirigota, coro y cuarteto ideales para una Final ideal, que concluyó con todos estos protagonistas cantando los Duros Antiguos. Sin duda, el gran regalo con el que los pregoneros del Carnaval 2014 quisieron agasajar al pueblo gaditano, porque como resaltaron: "¡El Carnaval es del pueblo, porque el pueblo es quien lo hace! ¡El Carnaval es de aquellos que prefieren no callarse!".

Eso es justo lo que llevan haciendo ellos 30 años. Tres décadas poniéndole voz al carnaval y haciendo reír a casi tres generaciones de gaditanos. De hecho, antes de dar paso a esa Gran Final activaron el botón de la máquina del tiempo para revivir in situ las coplas de muchas de sus agrupaciones que, de alguna u otra forma, ya están ligadas a la banda sonora de la vida de los aficionados. 'Las momias de guete', 'Ojú ya saltó el Levante', 'No somos nadie', 'Los juancojones', 'Los prejubilaos', 'Los príncipes encantados', 'Los pofesionales'... Pero sin duda, las dos grandes protagonistas del pregón fueron 'Una chirigota con clase' y su último primer premio, 'Los puretas del Caribe'. Los chirigoteros se colocaron el baby y tomaron asiento en sus pupitres para volver al año 96 rescatando algunos de sus cuplés y el entrañable pasodoble a los Reyes Magos. Y estando en clase, los pregoneros recibieron sus dos únicas visitas extras carnavaleras: el cantaor David Palomar y el cómico César Cadaval ejercieron de profesores con sendas clases magistrales de tanguillos, el primero, y de humor, el segundo.

Y de niños, a maduritos de discoteca. 'Los puretas del Caribe' imprimieron el ritmo a la noche, poniendo a bailar a todo San Antonio, que se olvidó del chirimiri. Estaba claro que nada podía aguar la fiesta.

La chirigota del Love no sólo recordó sus repertorios, sino que dedicó emotivas palabras para un gran puñado de carnavaleros con los que se han cruzado en estos 30 años en el Falla y a los que consideran sus rivales pero, ante todo, amigos. Porque si algo han querido ofrecer con este espectáculo extraído de un sueño, de su sueño, es un verdadero homenaje al Carnaval desde el Carnaval, con todo lo que conlleva. El apoyo de sus mujeres y de sus hijos, la rivalidad y admiración de sus compañeros, y el sólido e inquebrantable vínculo que han forjado entre los 13 en estas tres décadas de Carnaval. Tanto es así que quisieron reservar unas líneas de su proclama para agradecer la labor de José Manuel Cornejo Benítez Chico, el núcleo que da sustento a esta chirigota.

Y el agradecimiento -porque la palabra gracias estuvo presente en todo momento- se hizo extensivo a todos los compañeros con los que, año tras año, comparten tablas en el Gran Teatro Falla. Todos y cada uno de ellos, afirmaron al término del pregón, son dignos de pregonar el Carnaval de Cádiz en las fiestas venideras.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios