Carnaval

Fallece Rafael Castro, pionero del Carnaval cordobés en Cádiz

  • El afamado compositor, que en la década de los sesenta ganó tres primeros premios regionales en el Falla, murió esta mañana a los 85 años

El mundo del Carnaval está de luto. Esta mañana ha fallecido un grande de esta fiesta, un pionero que fue capaz de unir dos capitales andaluzas a través de las coplas. El afamado compositor cordobés Rafael Castro Pérez murió esta mañana a los 85 años de edad y será enterrado mañana en el cementerio de la Fuensanta, en Alcolea.

Rafael Castro, gran aficionado a la fiesta gaditana desde la distancia, decidió en 1967 acudir con su chirigota Los escocíos al Concurso del Gran Teatro Falla. Tal fue la repercusión de su visita en un momento en que rara vez el Carnaval llegaba de más allá de las fronteras gaditanas que el alcalde José León de Carranza propuso la creación de un premio regional para reconocer su esfuerzo. Así, el grupo de Castro Pérez cosechó tres primeros premios regionales y un segundo en la década de los sesenta con Rafalito y sus apaches (1968), Los de Sierra Morena (1969) y Los puretas extravangantes (1970). En 2012 volvió a pisar las tablas del Falla gracias al grupo de su tierra, que le homenajeó con el tipo de La comparsa de Córdoba, que alcanzó las semifinales del Concurso.

Al margen del Carnaval, Rafael Castro es conocido en su tierra natal por componer el himno oficioso de Córdoba, Soy cordobés, además de contar con una amplia producción discográfica y reconocimientos de todo tipo. Su nombre figura en una de las calles de la capital cordobesa y también recibió la Medalla de la Ciudad, ejemplos de la importancia del compositor nacido en Espejo y que hoy nos dejó a los 85 años.

Pésame del Ayuntamiento de Córdoba

El Ayuntamiento de Córdoba ha querido trasladar a los familiares y amigos de Rafael Castro sus condolencias por el fallecimiento del compositor que durante el último medio siglo ha sido protagonista activo de sus fiestas más populares.

Formado en las filas del Real Centro Filarmónico Eduardo Lucena, este músico cordobés despuntó con personalidad propia vinculada a las fiestas del Carnaval, de las que fue un principal animador en la capital. No contento con esto, creó el grupo 'Los de Sierra Morena', con el que triunfó en el concurso de Cádiz y con el que inició una trayectoria con la que ha cantado a la ciudad durante las últimos décadas.

El Ayuntamiento de Córdoba reconoce que el mayor logro obtenido por Rafael Castro es hacer que los cordobeses hagan suya una canción, como es el 'Soy cordobés', cantada de forma popular como una seña de identidad de la ciudad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios