Undécima sesión de preliminares

Entretenida y sorprendente sesión para concluir las preliminares

  • Vera Luque bendice al teatro con sus buenas coplas y también dejan buen sabor de boca los coros ¡Qué bahío! y Los del portal de Jerez, la comparsa Los quintos y la chirigota Los tú sí, tú no, tú no, tú sí

Nada mejor que un buen puñado de risas para comenzar esta última sesión de preliminares. El coro mixto ¡Qué bahío!, que en años anteriores ya apostó por la original y la diversión, no defraudó y caldeó el ambiente desde la sauna que montaron sobre las tablas. El público se divirtió con ellos y lo hará también en la calle, aunque es de esperar que se pongan al menos una rebequita.

La comparsa barbateña A contracorriente fue la siguiente agrupación en subir al escenario y sorprendió gracias a sus magníficas voces. Quizás debido a los nervios, comenzaron con algunos problemas a la hora de conjuntar la voz, pero conforme pasaron los minutos se fueron asentando sobre las tablas y ofrecieron un bonito espectáculo al respetable.

De continuar con esta última jornada de clasificatorias se encargó el cuarteto de Sevilla No me toques los clones, que sí hizo reaccionar al público pero no precisamente por la calidad de sus letras. Comenzaron su parodia tirando de imitaciones para intentar agradar, pero no fueron capaces de sacar ni una sonrisa de los aficionados. Entonces el gallinero entró en acción y comenzó a divertirse a su manera, descargando su guasa sobre los cuarteteros, que acabaron picándose con el público tras escuchar 'monerías' como "hay que subir el peaje" o "a ver si lo subtitulan". Concluyeron su parodia diciendo que "ya nos veremos si nos pasan a cuartos de final" y el auditorio unánime respondió con un sonoro "aaaro joé". El que paga siempre lleva la razón...

Tras una actuación para olvidar, llegó una nueva comparsa femenina. Mujeres inició su repertorio reivindicando el papel de las féminas en una fiesta que consideran territorio vedado masculino y es por ello que dejan claro en su presentación que “para poder escribirte tengo que vestirme de hombre”. En todo su repertorio se mostraron muy críticas con las trabas que le pone a la mujer la sociedad actual y se ganaron al público con sus coplas y su buen grupo de voces, cantando bajito y sin estridencias.

Los tú sí, tú no, tú no, tú sí fue la primera chirigota en saltar a las tablas en la jornada y dio la sorpresa con una gran actuación que acabó poniendo en pie al patio de butacas. Estos chiclaneros, con tipo de portero de discoteca, defendieron el papel de las agrupaciones menos conocidas en el concurso en su primera letra, que acabó con 'palito' al jurado y al Diario. Muy crítico con los ex empleados de Delphi el segundo, y muy buenos sus cuplés, especialmente el segundo. Muy divertido y valiente todo su repertorio, bien metido en el tipo. Agradable sorpresa la de esta chirigota.

Para cerrar la primera parte de la sesión llegó una comparsa de Córdoba ya de sobra conocida en el concurso, Los quintos. Con un gran conjunto de voces y unas cuidadas músicas, estos soldados cordobeses volvieron a ganarse al auditorio como ya hicieran en años anteriores con Los tontos de la tinta y Los argentinos.

Recta final de estas largas preliminares. Tras el descanso llegó otro coro que siempre asegura diversión, este año con el tipo de jerezanos que celebran una zambombá. Flamenca y con mucha guasa su presentación, que arrancó los primeros aplausos del respetable. Primera letra a Cádiz, que debería estar entre las Siete Maravillas. Segundo tanguillo a las gaditanas, desde su mujer a su suegra, "que no es bonita ni graciosa pero hace una berza que es pa rabiar". Cuplés para la infanta Elena y a José Luis Moreno, simpáticos y rematados con un gran estribillo que corea todo el Falla. Esto es usar con arte el doble sentido y lo demás son tonterías. Los del portal de Jerez culminaron su actuación con un popurrit propio de chirigota, con un golpe detrás de otro, que acaba levantando de nuevo al patio de butacas. Magnífico colofón para una modalidad que cuenta este año con muchos grupos de nivel.

De Écija llegó la siguiente agrupación de la noche, Los carajaula. Muy buenos sus pasodobles, muy bien hilados, al lío de las entradas y a la oposición del PP a la nueva Ley de memoria histórica. Genial su segundo cuplé, parodiando el último anuncio publicitario lanzado por el PSOE y con un apoteósico final. De los mejores cuplés oídos en el concurso hasta la fecha, sobre todo por su originalidad. Perdieron fuelle en el popurrit, pero aún así el público lo pasó muy bien con ellos.

La penúltima comparsa de la fase clasificatoria llegó de Arroyo de la Miel, en Málaga. Los componentes de La biblioteca evidenciaron una gran mejora respecto a pasadas ediciones y ofrecieron un buen repertorio a los presentes, basado en un tipo de lo más original.

Casi a las dos de la madrugada (y con dos agrupaciones aún por delante) hizo acto de aparición la chirigota más esperada de la noche, Los jesusito de mi vida de José Antonio Vera Luque con un tipo ‘divino’. El primer milagro de estos Mesías gaditanos fue una lluvia de pétalos de rosa sobre el patio de butacas tras la presentación, que gustó a todo el mundo menos (suponemos) a las limpiadoras del teatro. Bonitos sus pasodobles, el primero criticando la reticencia de la Iglesia a aceptar a María Magdalena como esposa de Jesucristo, y segundo para Barbate. Muy buenos los cuplés, a uno de los concursantes de La casa de tu vida y a su vecino, que se descarga fotos de pivas por Internet "y luego se descarga el solo en el cuarto de baño", acabados en un genial estribillo. Sacan muchas risas con su popurrit, muy bien cantado y metido en el tipo. El Vera no defrauda y sólo un milagro puede impedirle el pase a semifinales.

Pusieron el cierre a esta fase de preliminares la comparsa de Vejer de la Frontera Los taumaturgos, regular, y la chirigota gaditana Los asustajóvenes, presente el pasado año en semifinales con ¿Quién tiene fuego? La chirigota demostró un buen nivel y ofreció un simpático repertorio, aunque acusó el hecho de cantar los últimos pasando ya las tres de la madrugada.

Las preliminares concluyeron y todas las cartas estaban ya echadas. De aquí sólo pasan los mejores y esta noche la historia será muy diferente. ¡A disfrutar!

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios