Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

descanso

Duelo de comparsas a tres bandas con los Carapapa, Bienvenido y Tino

  • La modalidad que inventara Paco Alba acaparará los focos en una noche completísima donde estos tres grupos pelearán no sólo por el pase a la semifinal sino por tomar posiciones de cara a los premios finales del certamen

La pluma

letra. Antonio García González y

Manuel Meléndez Butrón. música. Antonio García González y Isabel Delgado Fernández. dirección. Antonio García González. en 2012. Un mundo aparte. Comentario. Una de las sorpresas de la fase de cuartos. El coro chiclanero del Alemania no entraba en las quinielas, pero su buena actuación en preliminares le ha valido que actúe en cuartos por primera vez.

Ya estoy yo acostao

letra. Ismael Campos Aragón. música. Germán Moreno Pérez. dirección. Gustavo Cordones González. en 2012. Los monologuistas. Comentario. Esta chirigota ha vuelto a cuartos después de un añito de barbecho en que se quedó en preselección. En su primer pase gustaron bastante y ahora intentarán disfrutar del logro.

Los gatos callejeros

letra y música. Francisco Javier Márquez Mateos y David Márquez Mateos. dirección. Pedro Campos Quintana. en 2012. Los duendes coloraos (Primer premio). Comentario. La comparsa de los hermanos Márquez Mateos sufrió una importante penalización en preselección de nueve puntos por excederse de tiempo en la presentación y ahora intentarán recuperar el terreno perdido con las otras competidoras. En el primer pase no pudimos disfrutar del todo del punteao de Pedrito, que también tuvo algún problema con la cejilla.

Los secretos

letra y música. Juan Manuel Braza Benítez. director. Juan Carlos Moreno García. en 2012. De tienda en tienda (semifinalista). Comentario. La chirigota del Sheriff es una de las clásicas en el Concurso y nunca se la puede descartar para nada, pese a la gran competencia que existe en la modalidad. Su tipo puede dar mucho juego, como ya demostró en preselección.

La Kanalla, 27 días

letra y música. Antonio Galán Obregón. dirección. Jesús García-Rincón Fernández. en 2012. Los guiaditanos (cuartos de final). Comentario. Por segundo año consecutivo esta comparsa se ha metido en cuartos de final. Se supone que este es su techo, sobre todo teniendo en cuenta la competencia que hay, pero nadie puede quitarles del sueño de pelear por lo máximo.

Cantina Las Manitas

letra. Lucía Pardo Carrillo. música. José Manuel Zampaña Rodríguez. dirección. María José Ortega Braza. en 2012. Las cacas. Comentario. Por primera vez en la historia un coro enteramente femenino actuará en los cuartos de final. Esto solo ya es motivo de alegría para esta agrupación, así que su apuesta colorida tendrá más alegría si cabe que en la preselección.

Los del piso de abajo

letra y música. Jesús Bienvenido Saucedo. dirección. Daniel Obregón Guillén. en 2012. No concursaron. Comentario. La comparsa de Bienvenido demostró en preselección que mantiene el excelente tono demostrado en sus cuatro anteriores apariciones en el Concurso, donde siempre estuvo en la final. Este año peleará por ello con sus mismas armas, afinación, calidad musical y letras originales. Atención a la presentación porque es todo un espectáculo. Habrá que ver también qué letras ponen en liza en este pase.

Los de la tacita

letra y música. Rafael Valero Castellón y José M. Martínez Sierra. dirección. Daniel Gómez Herrera. en 2012. No concursaron. Comentario. Chirigota clásica pero con frescura y que gustó mucho en su estreno con un tipo original de caracoles. Lleva gente con muchas tablas y eso se nota. No hay que descartarla para nada a pesar de la competencia existente.

Lo siento pisha, no to er mundo puede ser de Cai

letra y música. Constantino Tovar Verdejo. dirección. José Luis Otero Trechera. en 2012. Ciudadano Zero (Tercer Premio). Comentario. La comparsa de Tino ha dado otro giro de tuerca a la modalidad, haciéndola más chirigotera, más alegre. Su tipo extraterrestre tiene un maridaje perfecto con un repertorio completísimo, con letras comprometidas, músicas originales y un popurrí que no decae en ningún momento.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios