Carnaval

"Disfrutar cantando sólo se puede conseguir haciendo disfrutar al público"

  • El letrista Tino Tovar adelantó que este año saca una "comparsa desenfadada que no va a dejar indiferente a nadie" y que cree que "sorprenderá gratamente"

Javilukati 25.01.2009, 23:15

Tino, ¿no crees que tú, por otra parte admirable humildad, te ha perjudicado a la hora de que se te reconozcan evidentes aportaciones al concurso actual como por ejemplo, recuperación de los coloretes en las comparsas, cuplés graciosos en la modalidad, cantar cuidaíto y sin estridencias, etc que ahora les apuntan a otros?

No sé si realmente mi manera de ser o de enfrentarme a las cosas me ha supuesto lo que comentas, la falta de reconocimiento, pero es indiscutible que hay una serie de cosas que se dan ahora en el Carnaval que yo recuperé en su día y que no tuvieron la repercusión que tienen ahora agrupaciones que hacen algo parecido.

Typejof 26.01.2009, 00:09

Hola Tino, ¿qué opinas del nuevo formato de 3 agrupaciones por modalidad en la Final?

Yo creo que a la gente de Cádiz no nos sobraba ninguna agrupación en la Final, pero no dejo de reconocer que como espectáculo, ha ganado con este nuevo formato.

Tarariquetevi 26.01.2009, 00:21

Hola por que motivo decidió dejar a su antiguo grupo el de Jesús Bienvenido y retomar su afición con Ángel Subiela. ¿Quizás para conseguir mas fama?.

En primer lugar, decir que precisamente yo no soy sospechoso de buscar más fama, al día a día del Carnaval me remito. En segundo lugar, decir que el antiguo grupo de Jesús Bienvenido no, el antiguo grupo de Tino Tovar, porque salieron conmigo 16 años seguidos. Y, finalmente, no fui yo el que dejó al grupo sino el grupo el que me dejó a mí.

Carly_cadiz 26.01.2009, 02:01

Hola Tino, más o menos soy de tu quinta, y recuerdo aquellas agrupaciones juveniles e infantiles como el lavaero, el príncipe de las mareas, la caravana de los bohemios. . . después el salto a adultos con esos callejeros que sorprendieron a muchos, y seguir con la botica. . etc. . . bueno pues últimamente echo de menos ese sello inconfundible que tenías, no echas de menos ese estilo? en que diferencias el grupo anterior al de ahora del Subiela?

Creo que salvando las distancias y entendiendo que los intérpretes son distintos, el estilo de la comparsa que tenía en sus orígenes ha ido derivando en otra forma distinta, debido principalmente a la desidia de los aficionados con ese estilo puntual. Fue el propio concurso y la gente que lo sigue los que realmente empezaron a mostrar públicamente que estaban un poco agotados de esa manera de hacer Carnaval. Ahora parece que se ha puesto de nuevo de moda y yo me alegro, porque es como me gusta que sean las comparsas. Respecto a la diferencia, creo que mi grupo de siempre tiene una forma de interpretar las cosas que para mí es la ideal, porque es como yo quería que se hiciera. Por tanto es muy difícil que no tenga predilección por esa forma de cantar. El grupo de Ángel me ha dado otras cosas distintas, a las que me he adaptado y en las que, en cierta medida, también estoy disfrutando.

Bea 26.01.2009, 02:09

Hola Tino, me encanta tu trabajo y opino que te manejas muy bien en las tres modalidades y eres el mejor músico del carnaval, sin embargo quiero preguntarte si no crees que tu estilo y tu forma de escribir han variado mucho de esa primera etapa más dulce con Jesús Bienvenido al momento actual con Ángel Subiela. ¿Quizás Ángel no te deja ser Tino? Porfa, sé sincero.

Creo que te confundes en lo expuesto, yo siempre procuro ser yo mismo cuando compongo y lo único que ocurre es que tienes que tener siempre presente los intérpretes que tienes, con las virtudes que atesoran. Y, a raiz de ahí, sacarle el mayor rendimiento. Quizá por eso a tí te resulte que soy distinto a la hora de componer.

Jose-huelva 26.01.2009, 03:24

Hola Tino, soy un gran admirador tuyo que te sigue a ti y a tu comparsa desde Huelva siempre! Me gustaría que contases, hasta lo que pudieras contar, ¿qué nos vamos a encontrar cuando se abran bambalinas el día 31 con la comparsa? Un abrazo. Ah!!y convence a Carli para que haga la entrevista en el foro pisha!!jaja un abrazo y suerte!

Os vais a encontrar una comparsa desenfadada que no va a dejar indiferente a nadie y que creo sinceramente que va a sorprender gratamente, no por lo bien o mal que esté, si no porque hemos cambiado muchísimo el concepto de comparsa y han confiado un poco más en mi forma de entender el Carnaval.

Ppj-junior 26.01.2009, 08:52

Qué tal, me gustaría que hicieras un comentario de cada uno de tus componentes, o que los describieras con 1 o 2 palabras.

Quizá no es este el momento para poder responderte a la pregunta tal como tú me la haces pero sí te diría que, en general, son gente sencilla que les gusta muchísimo el Carnaval, que son muy competitivos y que sorprenderían a más de uno si los conocieran en las distancias cortas.

Artepuro 26.01.2009, 09:10

Hola Tino soy un gran aficionado de la Algaba (Sevilla) al carnaval, sobre todo un gran fan de las comparsas de Ángel Subiela, ¿conoces la Algaba?, ¿Qué podrias decir de este pueblo y de cómo se os recibe a los gaditanos cada vez que lo visitáis?. Gracias.

Sé que hay un festival allí, o al menos antes, donde la gente de Cádiz es muy bien recibida. Sé que es el sitio de nacimiento de Diego Tristán, un futbolista con mucho arte al que le gusta mucho el Carnaval.

Manuel Jesús Moreno 26.01.2009, 11:21

Buenos días! Mi pregunta va dirigida un poco al tema del grupo. Leí en una entrevista que le hicieron en su página web, que este año la agrupación iba a cantar y a mostrarse ante el público de una manera única y nueva hasta el momento, un cambio bonito, nunca antes realizado en el Falla; ¿puedes hablarnos un poco de cuál y del por qué de este nuevo enfoque o cambio respecto a otros años? Un saludo. Gracias.

La respuesta de qué vamos a presentar está arriba, el por qué de este nuevo enfoque basicamente se debe a que el año pasado la comparsa no gustó practicamente a nadie, pese a ser trabajada y completa. Entonces, hay que hacer un examen de conciencia y plantearse qué cosas han gustado y cuales no porque lo que buscamos es el reconocimiento de la gente. Disfrutar cantando sólo se puede conseguir haciendo disfrutar al público y este nuevo enfoque va orientado a eso. A disfrutar, que es lo que no hicimos el año pasado y conseguir que el público también se divierta.

Alejandro 26.01.2009, 11:55

Hola, mi pregunta es la siguiente ¿qué le debe el actual Autor de Carnaval "Tino Tovar" a "Martínez Ares"? y si su concepto de él ha cambiado con el tiempo. Muchas Gracias.

Para mí Martínez Ares es un autor fantástico y es muy difícil ser de generaciones posteriores a él y no tener una referencia o una huella suya. La verdad que mi concepto como autor no ha cambiado, insisto en que cuando era un chaval lo admiraba con agrupaciones como Sonrisillas que no pasaban a la final y era seguidor de sus comparsas. Con el paso de los años mi admiración lo único que ha hecho ha sido crecer hasta llegar con agrupaciones como Los Piratas o La niña de mis ojos. Pero en el aspecto personal, aunque no tengo la suerte de conocerlo a esos niveles, no dejo de reconocer que en cierta medida me decepcionó un poco el posicionamiento que tuvo el año pasado respecto a la gente del Carnaval y la gente del Concurso, al igual que también me decepcionó el mensaje de su pregón, olvidando y despreciando a las personas que habían dado la cara por él durante tantísimos años en su grupo.

Manu 26.01.2009, 13:26

Buenas Tino, ante todo darte la enhorabuena por tu trayectoria como compositor y letrista en los carnavales de Cádiz. Se ha hablado mucho en los últimos años sobre realizar una criba antes del comienzo del concurso de carnaval, para así poder dejar a un lado a las agrupaciones "menos buenas", ¿tú que piensas al respecto? ¿Estarías a favor o en contra? Muchas gracias y suerte para el concurso.

Estoy de acuerdo con que se realice una criba previa en los ensayos de las agrupaciones mismo, porque ésta en sí no sería tan drástica como para dejar a una agrupación medianamente digna fuera del concurso. Nos libraríamos de agrupaciones que no tienen el más mínimo nivel o que solamente vienen aquí a pasar el rato. Sería, en definitiva, una manera de dignificar el concurso y un premio para los que consiguieran llegar.

Tomas Macias 26.01.2009, 18:43

Buenos días. Al margen del carnaval, Tino me gustaría saber si eres hijo de Antonio Tovar nacido en Castaño del Robledo. Muchas gracias.

No soy hijo de Antonio Tovar pero sí es verdad que mi padre es de Castaño de Robledo, un pueblecito de la sierra de Huelva. Pero mi padre se llama Manuel Tovar, no sé si te habrás confundido de nombre.

Fernandi Barbero 26.01.2009, 19:33

Mis preguntas son las siguientes: ¿Tino, crees que tu comparsa para este año, "Voces", sorprenderá mucho a nivel de música, letras y puesta en escena? ¿Podrías decir un sentimiento que te transmite el gran Carli Brihuega cuando con su voz interpreta tus letras? Gracias, ya estoy impaciente por escuchar "Voces", no sé por qué pero me huele a pelotazo. Suerte y Mucho Ánimo, ¡eres un gran maestro!

Creo que sorprenderá la comparsa pero a la vez espero que no sólo sorprenda sino que también guste. Con respecto a Carli, me parece que es una de las voces que más transmiten en el Carnaval de Cádiz, yo me considero un enamorado de su forma de interpretar y basta con decir que siempre cuando he hecho los repertorios me inspiro en la forma de cantar de alguno de los componentes, de cómo quedaría en su boca. Antes lo hacía con Dani Obregón y ahora me imagino como quedan las músicas que hago en la voz de Carli.

La Chiqui 26.01.2009, 20:55

Hola Tino. . . Ante todo feliz carnaval. . . ¿qué te da que pensar que después de tantos años solo esté contigo uno de los componentes de tu antiguo grupo (Joaqui)? ¿Ellos no te han sabido valorar o tú no le has dado a ese grupo lo que te pedían? Te sientes mas a gusto con el grupo de Zubiela? Muchas gracias y suerte con Voces.

Me da pena pero la vida es así y con el grupo que estoy ahora también estoy muy contento y me demuestran mucho cariño, al igual que el otro también me lo demostraba. Lo que realmente no sé es si ellos han sabido valorar o no lo que yo hice por ellos, eso quizá te lo debieran contestar ellos. 

Yo me siento muy a gusto con mi grupo, con Ángel como director, pero no olvido que con el grupo de los niños he vivido los mejores momentos de mi vida carnavalesca. 

Cordobesa 27.01.2009, 00:04

¿Por qué los chirigoteros que van de Córdoba no les hacéis caso? También son buenos. Un saludo.

 

Es verdad que hay muy buen carnaval en Córdoba y que las agrupaciones que vienen siempre demuestran tener un nivel alto y competitivo. No obstante, no estoy de acuerdo contigo en que no se le haga caso, todo lo contrario, cada vez que una agrupación ha despuntado mínimamente, ha sido muy bien acogida por el público y por la crítica.

Almu 27.01.2009, 02:11

Escuchando a la comparsa de Jesús Bienvenido y a la tuya, veo que se asemeja más al estilo de tus antiguas comparsas la de Jesús Bienvenido. . . ¿significa que Bienvenido te "ayudó" en más de una ocasión en un repertorio? ¿Se equivocó Subiela de persona?¿Es este tu último año con Subiela?Me dijo uno de la comparsa de Jesús que te molestaste cuando sacaron una comparsa. . . ¿por qué? suerte y saludos:)

Con respecto a tu primera pregunta, decirte que a lo mejor ellos aprendieron algo de mí y que lo han llevado a la práctica. No obstante, te diré que comparsas como Los callejeros, La botica o El cielo de Cádiz no se asemejan en nada a los Mendas Lerendas, tan sólo en el fin, una comparsa desenfadada y sin estridencias.

Si Ángel Subiela se equivocó o no de persona, se lo tienes que preguntar a él, yo entiendo que si lleva cinco años conmigo y cuatro hemos entrado en la Final, no tiene que estar descontento.

No me molesté de que Jesús sacara una comparsa para nada.

Champang 27.01.2009, 19:33

Hola Tino solamente me gustaría saber cuánto le has cobrado a la comparsa de Ceuta por el pasodoble y el cuplé.

Esta afirmación no es mía asi que pregúntale al que te lo dijo.

Lucarelli 27.01.2009, 20:51

Buenas Tino, sólo preguntarte ¿por qué dejaste tu grupo y tu estilo? gracias a Jesús Bienvenido estoy disfrutando de él sin desmerecerte por supuesto. Un saludo y mucha suerte.

Me alegro que estés disfrutando con la comparsa de los Mendas, yo no dejé el grupo como he dicho anteriormente el grupo me dejó a mí y para tu información te diré que igual que tú, yo también disfruto con la comparsa de Jesús.

Manolo Gongora 27.01.2009, 21:50

Un saludo a Tino, al que tuve de alumno en el IES Rafael Alberti. ¿Crees que debería haber una preselección previa en el concurso?

Manolo, un saludo, me alegro mucho de saber de tí y de que sigas en la distancia mi devenir carnavalesco. Tengo un grato recuerdo de tí y respecto a tu pregunta, la he contestado anteriormente. Creo que sí debería haber una preselección, no muy exigente.

Arturo Campo 27.01.2009, 22:50

Hola Tino, ¿Qué hay de cierto de una colaboración tuya con el poeta gaditano Luis García Gil? Y sin irnos de la poesía ¿Cuales son tus poetas preferidos y dime si cuales son los más te inspiran a la hora de concebir tus letras?

Decirte que no sé nada de esa colaboración, pero estoy abierto a cualquier proyecto de ese tipo. Y, respecto a tu segunda pregunta, decirte que desafortunadamente ahora mismo no tengo mucho tiempo para leer, pero siempre que tengo un huequecito y sobre todo antes, que tenía más tiempo, me gustaba mucho leer Neruda, Mario Benedetti... La inspiración no viene por esos derroteros y aún así ya quisiera yo llegarle a la suela del zapato a cualquiera de los poetas mencionados.

Jesuli 28.01.2009, 02:15

Tino ¿es posible una contestación al pasodoble de Juan Carlos Aragón a Martínez Ares? Se agradecería.

No sé si te refieres a que conteste a tu pregunta o a que conteste a Juan Carlos con otro pasodoble. Te digo que personalmente me pareció una muy buena letra, fuerte, pero bastante acertada. Y si te referías a si yo iba a contestarle a él, sinceramente te diré que no, no me gustan esas guerras. Pienso que los repertorios hay que utilizarlos para cantarle a otras cosas más interesantes o más importantes.

DKAI 28.01.2009, 09:14

Hola Tino, una duda, ¿es cierto que después de los aprendices nunca le preguntaste a tu antiguo grupo si querían volver a salir contigo y por el contrario ellos siempre contaron contigo hasta para salir en las callejeras?

Fue el grupo el que decidió no seguir. Nosotros teníamos pensamiento de seguir adelante aunque no sabíamos todavía si íbamos a ir al Falla o no, y algunos componentes decidieron que aquel estilo de comparsa estaba agotado y que había llegado el momento de separarse. Fue una separación al principio dolorosa, pero la amistad y el aprecio que nos une la hicieron llevadera. Prueba de ello, es que tuve la suerte de salir en Los pájaros espino, una callejera que hacían Andrés y Jesús, y de la que me siento muy orgulloso de haber salido.

JaviG 28.01.2009, 11:45

Hola Tino, y mucha suerte para el concurso 2009. Quería saber si entre las letras que tenías preparadas para los perfumistas había alguna relacionada con el pregonero de 2008, Antonio Martínez Ares, y si es así, por qué no se cantó, y por supuesto, qué sentido tenía hacia Antonio, de aplauso o de crítica. Gracias.

No tenía ninguna letra dedicada a Antonio en Los Perfumistas. Con eso te contesto todo.

David 28.01.2009, 15:01

¿Qué te parece el sistema para otorgar los antifaces de oro y que haya personajes ilustres del carnaval como Ares, Aragón o el Peña que no lo tengan en su solapa? ¿Crees que había que modificarlo?

Pienso que el galardón del Antifaz de Oro existe para premiar la carrera carnavalesca de la gente que participa en la fiesta independientemente de que sean ilustres o no. Hay personas que han salido muchos años en Carnaval y a lo mejor no han conseguido los galardones o el prestigo que otras, y esas creo que también se merecen un reconocimiento del Carnaval de Cádiz. Aún así, está claro que si existe algún reconocimiento a la trayectoria carnavalesca, gente como Martínez Ares o El Peña, deberían de tenerlo, independientemente del tiempo que lleven en Carnaval.

Caballito 29.01.2009, 12:47

Qué pasa, Tino? Tendrías que volver a tus orígenes y dejarte de estridencias. El grupo de Jonathan Pérez me suena a los inicios de El Lavaero y otras tantas comparsas que sacaste. Vuelve a tus orígenes, al colorete, a cantar bajito al estilo de comparsa divertida que tanto años nos diste. Habla con Jonathan y empieza de nuevo. No me digas que se evoluciona, por que la esencia esta dentro de tí, y el Subiela es un gran Director, pero va de otra cosa que no es el autentico Tino Tovar. Saluditos

Tienes razón cuando dices que el grupo de Jonathan Pérez recuerda a mis inicios pero no porque se parezca, ellos tienen un estilo muy particular. Que, por cierto, me gusta mucho y que tienen que seguir con su autor durante muchos años, que seguro que pronto nos estarán metiendo el codo a los que estamos arriba.

Kraun 29.01.2009, 17:10

Muy buenas Tino!!! Preguntarte, sabiendo que todas son tus creaciones y como si fueran tus hijas, con cual te quedarías y cual ha marcado un antes y un después. ¡Gracias!

Me quedo con todas, porque todas tienen algo por lo que para mí son especiales, pero sí es verdad que por ejemplo Los del año catapum o Los tropicales, son agrupaciones que por diversas razones, me traen unos recuerdos muy gratos. 

El sieso de cai 28.01.2009, 09:17

Qué pasó en tu anterior grupo, se comenta que tú junto a uno de esos componentes estabas formando un grupo junto a muchos componentes del de Martínez Ares y que incluso dejabais fuera de éste a antiguos componentes que llevaban desde infantiles contigo. Supongo que solo será un rumor, o no?

Uno de los motivos por los que no seguimos es porque algunos miembros de la agrupación decidieron dar un paso parecido a lo que estás contando y fui yo el que ni lo comprendí ni lo acepté, uno de los que se quedaba fuera era Joaqui el guitarra, que aún hoy sigue conmigo. Espero haber respondido a tu pregunta.

Alejandro 29.01.2009, 19:11

Hola Tino, aprecio tu obra y no me entra en la cabeza el trato que sufrió el año pasado tu comparsa Los Perfumistas, crees que fue tu comparsa peor tratada? Un saludo de otro comparsista.

Creo que la comparsa no fue tratada de manera justa pero también nosotros contribuimos con nuestros errores a empobrecer una agrupación que era muy completa en cuanto a afinación y repertorio.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios