ENCUENTROS ENTRE BAMBALINAS

"Demostramos que no hace falta ofender ni pelearse con nadie"

  • Antonio Rico Segura, 'Pedro el de los Majaras', ha cantado en el Falla con su grupo pese a tener la salud delicada · El año que viene planea venir sólo a acompañar a los suyos

Contesta a los dos nombres, si le llaman Pedro o si le llaman Antonio. Le llamen como le llamen, contesta a caballo entre la sonrisa y la emoción. Antonio Rico, o Pedro el de los Majaras, pese a haber tenido un problema de salud reciente, ha salido hoy con su grupo sobre las tablas del Falla, aunque ha participado discretamente en la interpretación del repertorio. Después de la actuación, el comparsista se mostraba muy emocionado. Por asuntos personales y por la acogida del público que, año tras año, consigue hacerle sentir muy querido.

¿Qué tal después de la actuación, Antonio?

Estoy muy emocionado. El lunes murió uno de mis amigos más grandes, Javier, el dueño del lugar donde ensayamos nosotros. Y me estoy acordando mucho de él... Me emociona porque, además, ha muerto de amor, como Romeo y Julieta. Tenía sólo cincuenta y tantos años, pero su mujer murió hace dos y él no ha podido con eso. Y emocionado también de escuchar a todo el mundo "¡Pedro! ¡Pedro! ¡Pedro!". Y Pedro, después de cincuenta años, no descansa.

¿Cómo te encuentras tú? Hemos visto que no has cantado todo el repertorio...

No, porque voy de borracho, y el borracho hace lo que quiere... No, la verdad es que no aguanto, porque tengo una lesión de corazón reciente. Si Dios quiere y me da la fuerza, ya la próxima vez si pasamos, cantaré el repertorio con ellos.

Porque lo de no venir, ¿te lo has planteado?

No, no, yo quería venir. Si no, era peor. El año que viene vendré con ellos simplemente a acompañar, porque esto ya se tiene que terminar. Cincuenta años, chiquillo, es mucho tiempo. Pero es que Cádiz me quiere con locura y yo los quiero con locura a ellos. Me lo han demostrado después de cincuenta años. Porque siempre han abucheado a uno, han abucheado a otro, pero jamás han tocado a Pedro. Y eso es algo que valoro muchísimo. Mi casa es Cádiz.

Te habrá encantado que este año el Concurso se dedique a El Puerto...

Es algo muy bonito, además creo que ya era hora. Porque cuando no había nadie, estábamos solamente Paco Alba, Villegas y nosotros. Entonces, creo que nos lo merecemos ya. Tanto que si Argentina, que si Perú.. no, no, al Puerto. Y ahora, la feria se la dedicamos nosotros a Cádiz.

Y sobre tu grupo, ¿cómo lo ves?

Extraordinario, me parece que no hay quien cante como esta gente. Han ganado muchísima fuerza con Ramoni, y es que su grupo es éste, parece 'majara' de toda la vida. El tío es un monstruo, es de los que mejor canta aquí en Cádiz, con mis respetos a todos los que también son fenómenos. Pero Ramoni es por demás.

Qué destacarías de lo que traéis este año...

Ese popurrí con tantas cosas bonitas... Que demuestra que no hace falta ofender a nadie, ni pelearse con nadie, ¡que esto es una fiesta! Pero los pasodobles también; para las siguientes fases tenemos preparadas las mejores letras que vas a escuchar en tu vida. Que yo todas las noches me siento y lloro. Está tan bien hecho, como un homenaje a la propia vida, que los pelos se ponen de punta para un mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios