Con la cara partía

Cuchillos largos

POLÍTICA. La política siempre ha sido parte del carnaval. Quiero decir que los autores han expresado sus puntos de vista sobre lo que ocurre en la política. Durante la Dictadura a favor del régimen (¿se podía hacer otra cosa?) y los más osados, por lo bajini, alguna crítica que podía dar con los huesos de los autores en la prevención. Hubo algún chirigotero pasado por las armas en los fosos de las Puertas de Tierra. Alguno fue muy republicano y luego no le quedó más remedio que tragarse lo que había cantado. Hoy, como no podía ser de otra manera, cada uno expresa sus críticas como le parece. Suena un poco más raro que se canten alabanzas al poder. A mí siempre me han llamado la atención los grupos de Julio Pardo, que se partían la camisa por el PSOE cuando este partido era hegemónico y ahora hacen lo propio con el PP. Siempre a favor del viento. La letra dedicada a Teófila "cien años contigo" parece la expresión de un deseo más que otra cosa. Se han cantado letras contra el Gobierno de España, muchas de ellas muy acertadas. Pero apenas se han oído críticas a la alcaldesa y al PP.¿Tan bien lo hace o es que es más fácil criticar al que está lejos?

Comparsas. Es más fácil escribir para una comparsa que para una chirigota. Hacer reír es muy complicado. Hay muchos casos de autores que se han pasado de la chirigota a esas comparsas estilo pop con jovencitos dando gritos estilo Bee Gees tan del gusto de las chicas, lo que nos conduce al andyluquismo. Algunos autores clásicos se han pasado al estilo pop que empezase Martínez Ares y cuyo exponente más enrevesado es Juan Carlos Aragón. Resulta pop el estilo de Bienvenido pero al ser alegre y poco estridente (no suena a "cabras ahorcadas" según feliz expresión de un compañero de este Diario) se ve como un estilo nuevo. He de confesar que desde que los sevillanos le han puesto un cordón sanitario a las comparsas le he cogido cariño a la modalidad, sobre todo a las que menos gritan. Esos programas de Canal Sur Televisión Especial chirigotas me resultan un poco ofensivos. No todos los grupos tienen una gracia para partirse la camisa. Algunos cantan bien y tienen buenas músicas, lo que no está nada mal. Los hay incluso con buenas letras aunque no sea para tirarse al suelo de la risa.

Perdedores. Estaría bien hacer un listado de los grupos perdedores que han pasado a la historia del carnaval. Todo el mundo recuerda a Los Cubatas o a Los Enteraos y no ganaron. Lo digo porque hay gente que se ofende si su grupo no gana o no pasa un corte. El jurado emite una opinión, que puede ser compartida o no. Es tan respetable como la que puede dar otro jurado o un grupo de amigos. La única diferencia es que queda para la historia. Para que el Juanelo de dentro de 50 años nos cuente con pelos y señales qué ocurrió el año en que tal grupo no pasó a la final. Esta madrugada se han conocido los que pasan y los que no, con alegrías y enfados, como todos los años. Todo se arregla cantando por las calles y ganándose el favor de la gente, que dicta un veredicto inapelable, el de la historia. Lo dice uno que lleva perdiendo toda la vida. Es en lo único en lo que soy experto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios