COAC 2016

Coros

  • La final a cuatro puede afianzar la supremacía de Pardo, Pastrana y Migueles...... y propiciar un hueco para otros buenos coros con trayectorias menos brillantes. Luis Rivero, Manolo Guimerá, Martínez Mora y Lucía Pardo incrementan sus opciones. Será el primer año desde 1978 en el que no concursará el coro de La Salle Viña.

La de coros es actualmente la modalidad más estable. Si el año pasado concursaron 18 grupos, este año serán 17, un número fruto de la división en dos del coro de Salvador Longobardo y Antonio Procopio y de las ausencias del coro de Sánchez del Pino y el de La Viña. En el caso viñero estamos hablando de la agrupación más veterana que quedaba en el Carnaval y que de forma ininterrumpida había acudido a la cita anual del Teatro Falla desde 1978. Ha sido la crónica de una muerte anunciada que se vislumbraba en su descendente trayectoria de los últimos años. El 2017 debe ser el de la resurrección de un coro que ha sido un referente y un ejemplo a seguir en el tratamiento del tango.

La estabilidad en el número de coros que salen también se da, muy a pesar de la mayoría, en los premios. El historial del Concurso muestra lo difícil, por no decir imposible, que resulta que los coros de Julio Pardo, Faly Pastrana y Nandi Migueles no ocupen los primeros puestos. Basta indicar que el de Pardo solo ha faltado en la final una vez desde el año 1989 y que el de Pastrana sólo se ausentó en 2004 con 'A toda vela'. Migueles y sus 'niños' han recibido más cajonazos que los dos citados, uniéndose a esta circunstancia sus cuatro años sabáticos desde 1984. De cualquier manera es un coro fijo en las quinielas cada Concurso. Pardo y Rivas presentan 'Sigo siendo el Rey', Pastrana 'La vuelta a Cádiz en 80 mundos' y Migueles 'Coroterapia'. El cambio de una final a cuatro grupos por modalidad dará aún más chance para la supremacía de este terceto, pero a la vez propiciará un hueco para otro coro no tan habitual en la gran noche.

El casi incontestable reinado de Pardo, Pastrana y Migueles se ha visto desafiado por dos coros que han logrado en años atrás meterse en la final. Hablamos del mixto de Luis Rivero, 'La corte', y del de Manolo Guimerá, 'Salimos del euro'. Ambos ven en la final a cuatro una magnífica oportunidad para establecerse arriba. No se puede olvidar a un coro emergente como el femenino de Lucía Pardo, este año 'Welcome to cabaret' después de haber dado en 2015 un gran avance en su evolución con 'Que Dios nos coja confesás'. De igual manera, Paco Martínez Mora, con 'La cazuela', vuelve a la carga buscando una final que no saborea desde 2006.

Un fijo en cuartos de final es el desenfadado coro de José Manuel Valdés, que en esta ocasión saca 'En el nombre del pádel, del pijo y del Espíritu Franco'. Habrá que prestar atención al coro de Quico Zamora, 'Luchadores', que siempre promete buen tango, y al de Antonio Bayón, 'Monopoly', que abre esta noche el Concurso para demostrar su ascendente trayectoria refrendada los dos últimos años con el pase a cuartos. El coro liderado por Antonio Procopio, 'Capitanes del sur', viene con el sello del tango de Antonio Martín y las letras de Paco Cárdenas y Ramón Peñalver.

Intentarán subir un peldaño y dar una sorpresa el coro de Salvador Longobardo 'Vámonos pal Mentidero', el de Chiclana de Antonio 'Alemania' 'Arriba el telón', el de Alejandro Ariza 'La orden', el femenino 'Las volteretas' con el fichaje de Francis Sevilla Pecci en la autoría, el de Sanlúcar 'Un coro genial' y el de Sevilla 'La guardia de la noche'.

El de Julio Pardo, un coro habituado a celebrar triunfos en el COAC

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios