Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Carnaval

Coplas que no tienen precio

  • 'Los millonarios' de Juan Carlos Aragón, grandes triunfadores de la noche. El coro de Faly Pastrana y 'Qué penita de comparsa' no bajan el ritmo y también reclaman un sitio en semifinales

El mejor Juan Carlos Aragón ha vuelto. Si ya en la primera fase pudimos ver en sus millonarios mucho de lo que le convirtió en uno de los autores más reconocidos del Carnaval, anoche su comparsa dio un importante golpe sobre la mesa a base de pasodobles. Dos letras espectaculares y ambas por y para Cádiz, por si alguien lo echaba en falta en un repertorio redondo, que roza la perfección. Una música maravillosa y el buen gusto en la interpretación de un grupo privilegiado convirtió a la comparsa de Aragón en la gran triunfadora de la noche.

En la misma modalidad tampoco se quedó atrás la que había sido la gran revelación de las clasificatorias, Qué penita de comparsa, dejando claro que lo suyo no es flor de un día. Una comparsa sencilla, elegante, simpática y con mucho que decir. Lo mejor de ellos es que son coherentes con su idea y así lo demostraron en sus letras. No tienen nombre, no tienen la trayectoria de otros, pero tienen una frescura y un mensaje que les da muchas opciones de seguir adelante en este Concurso. Pase lo que pase, sólo cabe dar las gracias a este grupo y a su autor por demostrar todo lo que puede dar de sí la cantera.

Alejadas de este estilo se presentaron La comparsa rosa y Los fantasmas del Carnaval. El segundo pase de la comparsa de Antonio Rivas vino a incrementar las dudas sobre una agrupación con un potentísimo conjunto de voces, que parece estar por encima del repertorio. En cuanto a la comparsa del Jona, la interpretación mejoró respecto a su primer pase, al contrario que las letras. El pase para ambas está en el aire.

Hay Concurso más allá de las comparsas. El coro de Faly Pastrana avanza viento en popa a toda vela hacia la siguiente fase apoyado en buenas letras, una música embriagadora y un potentísimo conjunto de voces. Su lucha va más allá de las semifinales. Caso contrario al de Procopio, mejor en voces que en su primera actuación pero en principio lejos de la pelea por el pase a la siguiente ronda.

En cuanto a las chirigotas, buen pase de Los tragedia, que dieron un importante salto en letras respecto a su debut en el Concurso. A destacar el segundo cuplé, de lo mejor en esta suerte que se ha escuchado hasta la fecha. También ofreció un buen pase la chirigota de Bocuñano, con buenos golpes aunque el teatro, muy frío, no supiera reconocerlo. Ambas tienen opciones de meterse en semifinales. En cambio, todo indica que el de anoche fue el último desfile por las tablas de la chirigota del Cascana, digna cuartofinalista pero sin argumentos de peso para pelear por algo más. 

Vídeos y fichas de la sesión, por Tamara García

Coro En la ciudad de Cádiz

Chirigota Los tragedia

Comparsa La comparsa rosa

Chirigota Si no fuera por nosotros

Comparsa Los millonarios

Coro La niña bonita

Comparsa Qué penita de comparsa

Chirigota Los hombres de blanco

Comparsa los fantasmas del Carnaval

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios