Carnaval

Coplas contra Doña Cuaresma

  • El inicio del circuito de agrupaciones y la concentración de romanceros en El Pópulo protagonizan la jornada.

A pesar de que anoche se quemó en San Antonio al Gran Momo y hoy comienza la Cuaresma, la fiesta sigue viva y permanecerá en las calles hasta el próximo Domingo de Piñata.

El Martes de Carnaval, tras un lunes espléndido, fue un día que sirvió para volverle a coger el pulso a la rutina, pero sin descuidar que todavía quedan muchas jornadas para disfrutar de las coplas en las calles.

A primera hora de la tarde fue el momento para los niños, ya que el programa de actos oficial se centró en ellos con la representación en San Antonio del espectáculo de títeres Las aventuras de Peneque. Además, las agrupaciones de la cantera tuvieron su sitio por la tarde en el barrio del Mentidero.

Los tablaos se coparon buena parte del protagonismo de la jornada por la participación de las agrupaciones oficiales, que en los días anteriores ya pudieron ofrecer sus repertorios a pie de calle.

En la tarde de ayer se puso en marcha un año más el circuito de agrupaciones en los diferentes escenarios que se han colocado en distintos barrios de Cádiz.

Abrió esta iniciativa en el tablao del barrio de La Viña, sobre las 19 horas, la comparsa de Germán García Rendón 'OBDC. La vida es bella!', que se estrenó en el pasado Concurso del Gran Teatro Falla en las semifinales. Tras este grupo, cantó la chirigota de Manolín Gálvez 'Nos junta Andalucía'.

Posteriormente, los repertorios se trasladaron a la plaza de San Francisco, donde actuaron la comparsa 'Los doce', dirigida por Ángel Subiela, y la chirigota chiclanera 'Los sereníssimos', tercer premio de la modalidad.

Por último, ya entrada la noche, el tablao de la plaza del Mentidero dio el cierre a esta primera jornada del circuito con la participación de la comparsa de Pepe Martínez y Antonio Rivas 'Un país llamado Cádiz' y el cuarteto de Miguel Ángel Moreno y José Manuel Cossi 'Asociación Local de Comerciantes, Asociados, Representados, Arrejuntados, Juntos y Organizados (A.L.C.A.R.A.J.O.)', flamante primer premio.

Por otra parte, los diferentes concursos de calle siguieron celebrando ayer sus semifinales. Por un lado, el Concurso de Popurrí de La Viña celebró su segunda sesión en el camino hacia la final del viernes. También continuaron en la plaza de San Agustín el XXXIX Concurso Unicaja Coplas del Carnaval Gaditano, en la Peña La Perla de Cádiz el XXIV Concurso Fermín Salvochea de la ONCE y en la calle Plocia el XVII Concurso de Tangos y Pasodobles de la Peña Paco Alba.

En lo referente al Carnaval callejero, que es la verdadera esencia de la fiesta, los grupos se trasladaron anoche al barrio de El Pópulo, en el que la AVV Los Tres Arcos organizó una concentración de romanceros. El buen ambiente se apoderó de las calles de esta zona de la ciudad. Rima, gracia, ironía, un rincón envidiable... Ingredientes que se suman para disfrutar del ingenio, a pesar de que hoy ya es Miércoles de Ceniza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios