Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Carnaval

El Concurso de juveniles ya conoce a sus ganadores de 2011

  • El coro 'Asante Sana', la comparsa 'Los bañitos del Carmen', la chirigota 'Los trovadores picarones' y el cuarteto 'Ni el Gran Hermano, ni el Sálvame' logran los primeros premios de una final que duró cinco horas

Asante Sana Coro (Cádiz)

Letra: Antonio Bayón Gutiérrez.

Música: Francisco Reyes Sánchez.

Dirección: Andrés Bernal Raffo.

Tipo: Tribu africana.

Presentación con el mundialísitco tema de Bisbal. El primer tango reivindica un mejor trato para la cantera y vuelven a referirse a ella en el segundo, donde reconocen que pronto participarán en el concurso de adultos. En el primer cuplé, cosqui al Ayuntamiento; en el segundo se preguntan si con la nueva ley antitabaco podrá salir La Cigarrera. Mucha percusión en un popurrí con sones africanos.

Los cortes de manga Chirigota (Cádiz)

Letra: Jesús Romero Ariza y Daniel Illesca Frontado.

Música: Alfredo Sabajanes Lunar y Jesús Romero Ariza.

Dirección: Sergio Lucía Pedemonte.

Tipo: Personajes de dibujos animados y videojuegos japoneses.

 Salen de la pantalla de un televisor jartitos de palos. En el primer pasodoble un pequeño llora por su hermano, que ya no juega con él a causa de la droga; alegato a no dejar de ser niño nunca en el segundo. Cuplés a Julio PardO  -clavaíto a Doraimon- y a las películas piratas: compraron Toy Story 3 y  salía el Lulu. Cortes de manga para todo lo mano en un popurrí con golpes.

Las francesitas Comparsa (Cádiz)

Letra: Juan Antonio Mateo Martín.

Música: Juan Antonio Mateo Martín y Francisco Vadillo Jiménez.

Dirección: Noelia Valdivia. Sánchez. 

Tipo: Jóvenes parisinas.

Recorrido por los puntos más conocidos de París en la presentación antes de llegar a Cádiz. Primer pasodoble a la anorexia: la única talla que importa es la del corazón; el segundo va a esos hijos de enfermos de alzhéimer que olvidan a sus padres. Cuplés a un hermano muy  picaíto de las comparsas y a un muchachito que les hace tilín. Paseíto por Cádiz y sus tradiciones en un popurrí muy crítico y con piropo final a la comparsa.

Ni el Gran Hermano, ni el Sálvame... Cuarteto (Cádiz)

Letra y música: Adrián Trujillo Fabre y Pedro José Tamayo Salazar.

Dirección: Cristian Granado Rodríguez.

Tipo: Presentador y participantes de un concurso de televisión

Manolito 'El garabato', Raulito 'El chiquitito' y un repartidor de pizzas despistado son los participantes del loco concurso que representan en la parodia. Cuplés en contra del alcohol y para Paco Rosado. En el tema libre, nuevo concurso, ahora con 'Charruita' el superhéroe, un portero que no llega al larguero y Chemita 'El empollón' como aspirantes al premio.     

Cuaderno de a bordo Coro (Cádiz)

Letra, múscia y dirección: La agrupación.

Tipo: Navegantes.

En su cuaderno de a bordo sólo aparece señalado el objetivo de aprender, no vienen a competir. En su primera letra se declaran aficionados a la comparsa, pero enamorados del tango. El segundo tango va a las coplas de Carnaval. En el primer cuplé cuentan que a causa del calentamiento  global se están derritiendo los polos... de helado; el segundo va a la moda de los 'piercings'. Recorrido por la historia de Cádiz en un popurrí didáctico.

Los trovadores picarones Chirigota (Cádiz)

Letra: Roberto Fabio Gómez Durán. música: Jorge Medina Cebada y Sergio Gallardo Lago.

Dirección: Jorge Sánchez Segundo.

Tipo: Trovadores de la Edad Media.

Asómate al balcón, que se me ha embarcao el balón, cantan estos trovadores en su presentación. En el primer pasodoble tratan de convencer a su padre de que no tema por su hijo, que su única droga son los carnavales; en el segundo defienden a la cantera. El primer cuplé va a un amigo muy peludo; el segundo, cosqui a Onda Cádiz por no emitir en directo a los juveniles. ¡Esto es Cádiz y aquí hay que trovar! Enamorar a la princesa Manoli es su propósito en un popurrí con muchos golpes.

Vive la vida  Comparsa (Cádiz)

Letra y música: Rafael Jiménez Viñez y Borja Romero Castellón.

Dirección: Rocío Cano Barberi

Tipo: Hippies 

"Cádiz y yo nos parecemos" gritan a los cuatro vientos en su presentación. Letras para el amor primero y la cantera en sus pasodobles. Primer cuplé de consumo propio al bombo de su agrupación; el segundo, a la crisis y las cagadas del Gobierno. "Vive la vida como un carnaval" pregonan en el estribillo. Cantan a la libertad y la esperanza en un popurrí  en el que reniegan del dinero y ensalzan la amistad.

Si bebes no navegues Chirigota (Cádiz)

Letra: Jesús Cervera Vilches

Música: Juan Manuel Braza Benítez.

Dirección: Alejandro Mayo Vergara.

Tipo: Vikingos algo achispados.

Invitan a los padres a disfrutar de sus hijos cuando aún son pequeños en la primera letra de pasodoble; en la siguiente rescatan una letra de 'Los comboys d'a pejeta' para recordar que el Paque Genovés sigue estando olvidado. Cuplés a la 'feminidad' de María del Monte y a una confusión con un niño pequeño a la hora de cambiarlo. Aventuras y desventuras del día a día de estos bárbaros en el popurrí.

Los bañitos del Carmen Comparsa (Cádiz)

Letra: Isaac Sabajanes Lunar.

Música: Sergio Gallardo Lago.

Dirección: Juan Gómez Real.

Tipo: Bañistas de comienzos del siglo

Pasaje al pasado de esta comparsa que se sitúa en los baños que existían en la Alameda Apodaca. Piropo a La Caleta en la primera letra; la segunda va dirigida al dinero. Cuplés a los que mueren en la Caleta y a las dos comparsas femeninas que compiten junto a ellos. Popurrí melódico, cantado, como el resto del repertorio, con gusto.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios