Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Carnaval

El ritmo de inscripción, el más alto de los últimos años

  • El COAC 2016 contaba a falta de dos días para el cierre del plazo con 53 agrupaciones registradas, por las 88 ya presentadas para la próxima edición del certamen de coplas

El interior del teatro Falla, poco antes del comienzo de una sesión.

El interior del teatro Falla, poco antes del comienzo de una sesión. / Jesús Marín

A falta de dos días para el cierre del plazo, el Concurso Oficial de Agrupaciones de 2017 cuenta ya con un total de 88 inscritos, 76 de ellos correspondientes a la categoría de adultos, ocho juveniles y cuatro infantiles. Unas cifras que superan claramente a las del pasado año, pues a dos días del final del plazo el Concurso de 2016 contaba con apenas 53 inscritos, 44 de adultos, tres juveniles y cinco infantiles. Será por lo tardío de la apertura del plazo (el año pasado las inscripciones se dieron entre el 1 y el 16 de octubre) o por el cambio en las normas del COAC (que abre de nuevo la puerta a muchos grupos de fuera al acabar con la exclusividad), pero lo cierto es que a estas alturas el Concurso de 2017 cuenta con 35 inscritos más que la anterior edición del certamen de coplas.

Queda por ver si, en los dos días restantes de plazo más lo que llegue por correo con matasellos dentro del mismo, se supera el número de inscritos del último Concurso, que fue de 163. Las cifras del próximo COAC 2017 superan también a las de 2014, pues a dos días para el final del plazo eran 72 las inscritas, para finalizar con un total de 162. El aluvión final de estos últimos días puede acercar la cifra final a la de años como 2013 (176 inscritas) o 2012 (171). Más lejos quedan años como 2010 (198) o 2011 (193), los de mayor participación de los últimos tiempos.

Respecto al pasado año, el mayor incremento lo experimenta la modalidad de comparsas, pues a falta de dos días para el final del plazo eran 26 las inscritas, por las 41 de cara al COAC 2017. Una modalidad que finalmente acabó marcando un récord con 68 participantes. En chirigotas eran ocho las inscritas, por las 20 de este año; mientras que en coros eran nueve, por los 14 presentados en lo que va de plazo. En cuanto a los cuartetos, también era sólo uno el presentado a estas alturas.

Teniendo en cuenta lo sucedido en los últimos años y considerando que aún quedan varias caras conocidas por presentar su solicitud, los dos próximos días se prevén intensos en las oficinas del Patronato. Agrupaciones como las comparsas de Antonio Martín ('Ley de vida') y Nene Cheza ('La comparsa de mi vida'), las chirigotas de Vera Luque ('Los del planeta rojo... pero rojo, rojo') , el Canijo ('No valemo un duro') y la de los Molina de Chiclana ('Pa religión la mía') o el cuarteto de Gago ('Lo que viento se llevó') aún tienen que completar su registro para estar en la próxima edición de un Concurso que pinta cada vez más apasionante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios