Carnaval

El Concurso de Romanceros se hace un hueco en el Falla

  • Por segundo año consecutivo, los palos se blandirán en el Teatro, y en esta ocasión el gallinero estará abierto al público

De nuevo, en el Falla. El Concurso de Romanceros, que este año cumple su XXIX edición, volverá a celebrarse por segundo año consecutivo en el teatro principal de la ciudad, para alegría de participantes y seguidores de esta modalidad. Será el primer sábado de Carnaval, esto es, el próximo día 2 de febrero y a partir de la seis de la tarde, tal y como se decidió el pasado jueves durante la reunión que mantuvieron miembros de la junta ejecutiva de Fiestas con integrantes de la Asociación de Romanceros, recientemente constituida y presidida por Ramón Piñeiro.

Piñeiro mostraba ayer su satisfacción por la aprobación de la petición que su entidad realizó a Fiestas de conservar el escenario del año anterior, ya que la celebración, en 2007, del Concurso de Romanceros en el Gran Teatro Falla fue todo un éxito. Es por ello que el responsable de la entidad carnavalesca agradece al concejal de Fiestas, Vicente Sánchez, "su respaldo y que en todo momento se haya mostrado receptivo a nuestros planteamientos y peticiones".

Una de esas peticiones, que el gallinero esté abierto al público el día del certamen, también recibió el visto bueno del edil, por lo que este año podrá acudir un mayor número de personas al espectáculo carnavalesco. En él participará un total de once romanceros, cuatro más que en 2007. "Hay que seguir levantando al romancero, a pesar de que goza de muy buena salud", comentó ayer Piñeiro antes de añadir que ya tiene constancia de que al menos un par de ellos más participarán también en el Carnaval de la calle.

El emplazamiento del Concurso así como la fecha del mismo se han fijado tan sólo nueve días antes de su celebración. Pero la espera ha merecido la pena, ya que en un principio se daba por descartado el Falla, dada la dificultad que suponía encontrar fechas con el teatro libre. Se planteó la posibilidad de trasladar el certamen al Palacio de Congresos, pero esta opción no gustó al colectivo carnavalero, e incluso alguno llegó a advertir de que renunciaría a blandir su palo en un recinto diferente al coliseo gaditano.

Otra opción, la de celebrarlo en el Gran Teatro Falla el lunes de Carnaval (día 4 de febrero), también fue descartada por los carnavaleros, pues defienden que tras representar a sus personajes en la calle durante el primer fin de semana de Carnaval, sus voces no están en condiciones de lucirse en el Concurso.

Por todo ello, el día y el lugar elegido son el 2 de febrero y el Gran Teatro Falla. La hora de inicio, las seis de la tarde, también tiene su explicación: el primer sábado de Carnaval está cargado de actividades. Por el momento, ya está confirmado, como viene siendo habitual, la celebración del pregón infantil y la proclamación de la diosa infantil en la plaza San Antonio, a partir de la una del mediodía, así como el pregón de Antonio Martínez Ares y la elección de la diosa adulta en el mismo lugar, a partir de las nueve de la noche.

El pasado Carnaval, el primer romancero actuó a las nueve y media de la noche. Y el precio de las entradas, que no eran numeradas, fue de tres euros. Salvador Fernández Miró, Francisco Pérez Mesa y Joaquín Santos 'Ketama' se hicieron con los premios de esa XXVIII edición. En 2006 hubo que suspender el Concurso porque el espacio elegido, el colegio San Rafael, no logró dar cabida al masivo público que acudió a la cita.

La Asociación de Romanceros desea que el teatro principal de la ciudad se convierta en el emplazamiento habitual del certamen en el que los cartelones y los palos son imprescindibles.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios