El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

COAC 2016

Comparsas

  • Comienza en Cádiz una batalla: un viejo templario amenaza la corona de Aragón. Renace el duelo de los años 90, Martínez Ares-Antonio Martín, 18 años después. El regreso de Subiela, con el Noly, y los Carapapas potencian la competición. Atención a Jesús Bienvenido, Tino Tovar y la unión Faly Mosquera-Kike 'Remolino'.

Sin duda alguna, la comparsa es la reina de este Concurso que hoy comienza. Si hay personas dispuestas a pasar tres días en una cola es principalmente por conseguir entradas para ver sus comparsas favoritas. Así ha sido en los últimos años y esta vez la expectación se ha visto acrecentada por la vuelta de Martínez Ares con 'Los cobardes' y por la coincidencia en una misma función de este autor y de su principal rival en los 90, Antonio Martín, que viene con 'Comparsa Los invencibles'. Si a este duelo le unimos la presencia de la revelación del año anterior, 'Qué penita de comparsa', este año 'Un fallo lo tiene cualquiera', y del grupo de Faly Mosquera con la novedad en la autoría de Kike 'Remolino', que sacan 'Los camellos', nos encontramos con una función que ha batido todos los récords de interés en los aficionados de toda Andalucía.

La comparsa de Juan Carlos Aragón, 'La guayabera', tendrá el difícil reto de defender un primer premio en un año en el que han regresado cuatro grupos de prestigio: Martínez Ares, los Carapapas, Antonio Martín y Ángel Subiela con 'Los Doce'. Unidos a los que ya estaban, convierten la rivalidad en cruenta pelea. Al menos, queda el consuelo de que una finalista más mitigará, en pequeña medida, los dolores que causan los cajonazos. Un Aragón, primero incontestable de 2015 que arrancó tarde y tuvo en vilo a muchos aficionados, un Martínez Ares que regresa 13 años después, un Martín que mantiene el pulso ya a dos generaciones posteriores, un Tino Tovar y 'El creador' que ha logrado mantener una regularidad en los puestos altos de la tabla, unos Carapapas que retoman la senda del Falla con 'Los chatarra' tras dos años haciendo rabona, un casi siempre fiable Subiela con un interesante grupo y el Noly como baza musical y un Jesús Bienvenido y 'La comunidad' al que la final se le resiste en estos últimos años parecen partir en la 'pole position' para ocupar los primeros puestos. De cerca, fijos en semifinales como Pepito Martínez, que vuelve a componer con Antonio Rivas en 'Un país llamado Cádiz'; Nene Cheza, de nuevo en solitario con el objetivo de dar ya un paso adelante en la clasificación al frente de 'Los arqueros' ; y Juan Fernández, el único no considerado 'grande' que ha sido capaz de meterse en una final a tres en los últimos años y que esta vez compone 'Los irresistibles'. Habrá que estar atentos a Germán García y su inseparable marca 'OBDC' (ahora con 'La vida es bella') y a Jonathan Pérez con 'El malo del cuento', jóvenes grupos considerados el relevo natural de las vacas sagradas. Igualmente, genera expectativas 'Un fallo lo tiene cualquiera', que en 2015 con 'Qué penita de comparsa' desnudó algunos vicios de la modalidad y reivindicó la manera más tradicional de presentarse ante el público.

También conviene recordar que hay comparsas ausentes que siempre han contado con la atención del público, entre ellas las dos portuenses de Los Majaras y Los Gitanos. Asimismo, no estará 'La comparsa rosa', disuelta, y la de Córdoba, ya que uno de sus autores, José Manuel Aranda, ha fichado como letrista de la comparsa de Ángel Subiela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios