Carnaval

Comparsa 'Los peleles del XXI'

Letra. Joaquín Quiñones.

Música. José Luis Bustelo.

Dirección.  Fali Mosquera

El tipo. Marionetas de mano de profesiones castigadas.

Las coplas. Dejan de estar "calladitos", de ser "obedientes". Espabilan las marionetas de este teatrillo que es la vida y se hacen conscientes de lo que son, de  lo que somos, peleles del nuevo siglo. El empuje crítico de este compacto grupo de voces perdura en el primer pasodoble donde se dirigen al presidente del Gobierno a  quien  han confiado su voto y que ahora los defrauda. "Cumple con lo prometido" que ese voto nose quede sólo en "un brindis a la esperanza". Lo acusan de pelele en Bruselas y amenzan con que "la historia se repite" y el país se está volviendo a fracturar en "las dos Españas",  la de los ricos y la de los pobres. Segunda letra, Quiñones cien por cien. Tema social que el autor suele tocar con rotundidad. Esta vez al presunto asesinato de dos pequeños en Córdoba a manos de su propio padre. El grupo, con esa fiereza en las voces que también los caracteriza, canta a ese "cobarde" que pensaría "los maté porque eran míos" utilizando como recurso emotivo  la lorquiana y torera hora de las cinco de la tarde . Cuplés, ambos, dedicados a la concejala socialista cuyo vídeo donde se masturbaba dio la vuelta a España. Mejor el segundo comparando la destreza de la chica con la habilidad "del punteado de los Carapapas".  Para el popurrí utilizan un personaje, un hombre común llamado Juan, un auténtico pelele que se convierte en paradigma de todos los grandes males que sufren los españoles por culpa de la explosión de la burbuja inmobiliaria. Buen pase preliminar. Veremos... 


Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios