Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Carnaval

Comparsa 'La Sereníssima'

Puntuación del Jurado Diario 762. Letra y música: Juan Carlos Aragón. DIRECCIÓN: Vicente Lázaro 'Lali'.

Rotunda, clarita como el agua que cruza el Canal, mucho más apetecible que la que llena los canales. Juan Carlos saca su mejor arma, la pluma, el talento lírico, para defender a Andalucía y para criticarla, para dar la cara y la cruz. La caricia y la guantá. En la lengua de Cervantes, de Lorca, de Fernando Quiñones claman (¡y cómo!) contra  Cayetano "porque me he sentido  un pobrecito mantenido". Andalucía de doble faz. La que detesta, "la del traje de luces, el caballo y la copla", la de una Hija Predilecta que no se lo merece cuya boda se retransmite por televisión. Andalucía "de la que reniego" aunque "no aguanto que un chulángano se pase con mi pueblo". Andalucía que ama, la del pueblo "que saca los dientes". Una letra bien cantada, bien enfocada y bien escrita.

También me seduce, y mucho, la idea del primer pasodoble. La del pueblo sometido a una de derecha que recorta y recorta siempre del mismo lado, el del pueblo. Un pueblo que como salga a la calle puede agrandar el Valle de los Caídos. Lo dicho, me encandila la idea y los pocos tramos en los que me puedo recrear. Ojalá que fueran más... Creo que podría hasta emocionarme y no estar con esta tensión en el cuerpo que me causa estar temerosamente atenta.

Cuplés, con parodia excesivamente larga, al fútbol y a su tipo, que están pensando en cargar un paso. Lo mejor del segundo es Arturo cantando la saeta: ¡ay donna mía veneciana! Popurrí bien cantado con una última cuarteta donde reina una imponente y brillante segunda fila.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios